Cirugía estética: 12 cosas que nos gustaría dejar claras

Hay 12 puntos que desde la Unidad de Cirugía plástica, estética y reparadora de Instimed nos gustaría dejar claros para que entendieseis nuestra profesión y para ayudaros a la hora de plantearos una operación de cirugía plástica.

1.   Los cirujanos plásticos no somos magos

Los cirujanos plásticos no podemos convertiros en una persona diferente, pero si podemos ayudaros a tener una mejor imagen de vosotros mismos.

Los cirujanos plásticos no podemos convertiros en una persona diferente, pero si podemos ayudaros a tener una mejor imagen de vosotros mismos.

Debéis tener expectativas realistas, ser conscientes de lo que vuestro cuerpo es capaz de aceptar y de lo que un cirujano plástico es capaz de hacer. Por ejemplo, no es realista en querer parecerse a tal o tal famosa, o desear lo mismo que tu amiga o vecina. Los cirujanos plásticos muy a menudo decimos: no podemos convertiros en una persona diferente, pero si podemos ayudaros a tener una mejor imagen de vosotros mismos.

2. Por favor, si decidís recurrir a la cirugía plástica, que sea por vosotros mismos y no para satisfacer a otros

Si recurres a la cirugia estetica que sea por decisión propia

Si decides recurrir a la cirugía estética que sea por decisión propia, no para satisfacer a otros.

La presión de los amigos, del novio(a), un regalo de los padres, el deseo de reconocimiento social, etc. no pueden ser un motivo válido para recurrir a la cirugía plástica. Como hemos escrito en algún artículo anterior, en más de una ocasión hemos rechazado el operar a una persona porque no veíamos claro sus motivos. La ética es lo primero.

3. Nuestro rechazo, vuestra seguridad

Un buen cirujano plastico debe saber decir NO

Un buen cirujano plástico debe saber decir NO.

El cirujano plástico tiene el derecho a negarse a realizar una determinada operación de cirugía estética si considera que podría poner en peligro vuestra vida o considera que el resultado no va a ser el deseado por el potencial paciente. Hay personas que no son aptas para determinadas operaciones. El objetivo no es molestar a la persona, sino proteger su vida e incluso protegerlas de si mismas. Cuantas veces hemos tenido en consulta a pacientes obesos que pensaban que con una liposucción se arregla su problema de peso o mujeres que querían una determinada talla de pecho sin ninguna proporción con cuerpo. ¡Un buen cirujano plástico tiene que saber cuando decir no!.

4. No todos los cirujanos te convienen. Tómate tu tiempo para elegir

Tómate tu tiempo para elegirlo tu cirujano plástico

No dudeis en consultar a varios cirujanos plásticos antes de decidiros.

La segunda cosa importante que hay que buscar en un cirujano, tras haberse asegurado que es un médico acreditado, es la comunicación. Tenéis que poder confiar plenamente en él. Tener una relación de confianza con vuestro médico es importante para vuestra salud y sobre todo, para vuestro cuerpo. Si tras una primera y segunda consulta tenéis la sensación de que el cirujano no ha entendido vuestras espectativas con la operación, lo mejor que podéis hacer, es buscar una segunda opinión, que por cierto, nunca esta de más.

Por otro lado, como comentamos en el artículo “Como realizar una indicación de cirugía estética que satisfaga al paciente“, los cirujanos plásticos no somos capaces de realizar todas las operaciones y por eso, existe la especialización, por eso en Instimed contamos con varios cirujanos plásticos. En nuestra opinión, debéis huir de aquellos cirujanos que dicen que son buenos en cualquier cirugía estética, ya sea una rinoplastia o una abdominoplastia o unas mamas tuberosas. Como dice el dicho “aprendiz de todo, maestro de nada” y cuando se trata de nuestra salud y nuestro cuerpo, hay que evitar en la medida de lo posible a los aprendices.

5. No podemos convertiros en superhéroes

La cirugía estética puede ayudaros a mejorar la apariencia, pero no podrá arreglar vuestros problemas personales.

La cirugía estética puede ayudaros a mejorar la apariencia, pero no podrá arreglar vuestros problemas personales.

El hecho de tener un pecho nuevo no convertirá a vuestro amigo infiel en un super caballero locamente enamorado de ti, o una blefaroplastia (operación de párpados) no impedirá que vuestro marido siga comiéndose con los ojos a las chicas jóvenes a pesar de vuestra mirada rejuvenecida, y una liposucción no os ayudará a lograr la super promoción de trabajo que se te rechazó hace unos días. Es cierto que la cirugía estética puede ayudaros a mejorar la apariencia, pero no podrá arreglar vuestros problemas personales con la excusa de que habéis cambiado algo importante de vosotros.

6. La cirugía puede convertirse en un verdadero ciclo vicioso. ¡Sed objetivos!

La cirugía estética se puede convertir en un ciclo vicioso.

La cirugía estética se puede convertir en un ciclo vicioso.

Hay pacientes que han recurrido la cirugía estética y no están satisfechos con el resultado final y que para solucionar el problema vuelven a pasar por el quirófano, y otros, que están satisfechos con los resultados pero quieren más. Pero en ambos casos el paciente puede caer en un círculo vicioso al intentar acercarse lo más posible al look perfecto. Pero hay que recordar que la perfección no existe en este mundo. Y la perfección de estas personas, ¿es percibida de la misma forma por todo el mundo?… También los profesionales que nos dedicamos a este debemos detectar este “círculo vicioso” e intentar, en la medida de lo posible, encauzarlo o frenarlo.

7. No podemos resolver los problemas de autoestima

La cirugía estética puede ayudaros a mejorar la apariencia, pero no podrá arreglar vuestros problemas personales.

La cirugía puede ayudar a mejorar el aspecto físico, pero no puede solucionar por si misma los problemas de autoestima.

Es una falsa idea la de creer que la cirugía os devolverá la autoestima de un día para otro. Normalmente, las personas infelices con su apariencia lo seguirán siendo tras pasar por el quirófano por las vibraciones que desprenden, es algo psicológico, no físico. La cirugía puede ayudar a mejorar el aspecto físico, pero no puede solucionar todos los pequeños defectos físicos, salvo que queráis pareceros a una muñeca (hay numerosos casos, como el Kent y la Barbie humanos).

8. En algunos casos es aconsejable pasar por un terapeuta antes

Visitar un terapeuta antes de lanzaros en la cirugía estética puede ser aconsejable

Visitar un terapeuta antes de lanzaros en la cirugía estética puede ser aconsejable

Visitar un terapeuta antes de lanzaros en la cirugía estética puede ser aconsejable para entender porque queréis cambiar o mejorar algunos aspectos de vuestro físico. Entender vuestras expectativas puede ser muy bueno para poder explicar claramente al cirujano plástico lo que queréis (y de paso, nos ahorráis trabajo a nosotros 🙂 ).

9. Es muy difícil reparar los daños de una operación realizada por un mal cirujano. Ir a clínicas serias y reconocidas.

Evita malas sorpresas y operate de cirugia estetica en una clinica seria y reconocia

Si queréis evitar malas sorpresas con el resultado de vuestra cirugía estética acudid a una clínica sería y reconocida.

A pesar de lo que podáis ver en la televisión o en otros medios, las intervenciones de cirugía reparadora o de retoque son delicadas y no se pueden tomar a la ligera, ya que los riesgos se incrementa con este tipo de cirugías. Por ello, intentad evitar problemas futuros acudiendo a un especialista o a una clínica seria y con experiencia contrastada.

10. Conocer vuestra tolerancia al dolor

Conocer vuestra tolerancia al dolor

La recuperación tras una intervención nunca es agradable, como en toda operación quirúrgica, y puede requerir de más tiempo del esperado. Los resultados externos son ahora visibles y ello os puede motivar, pero interiormente, vuestro organismo ha sido modificado y debe adaptarse a los cambios realizados.

11. La cirugía estética no es un trabajo fácil

Los cirujanos plásticos somos doctores pero también psicólogos. Debemos saber cómo analizar vuestra personalidad para conoceros mejor y poder así aconsejaros lo mejor posible sin equivocarnos, también debemos saber tranquilizaros con las palabras adecuadas y sobre todo, debemos guiaros hacia la elección correcta. Y todo esto en 2 o 3 consultas!!.

Cirugia estetica Instimed

Con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad y garantía a nuestros pacientes, Instimed realiza todas sus cirugías plásticas en el Hospital NISA Aravaca, EL HOSPITAL NISA PARDO ARAVACA, uno de los mejores centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid.

12. ¡Cuidado con los más jóvenes!

cirugia estetica, cuidado con los mas jovenes

Para los adolescentes con falta de confianza o preocupados con su imagen, la cirugía estética no suele ser la mejor alternativa, ya que por regla general, no tienen suficiente experiencia de la vida como para poder tomar una decisión de esta magnitud.

Para los adolescentes con falta de confianza o preocupados con su imagen, la cirugía estética posiblemente no sea la mejor alternativa, ya que por regla general, no tienen suficiente experiencia de la vida como para poder tomar una decisión de esta magnitud. A los padres que acuden a mi consulta con sus hijos, les suelo aconsejar que dejen pasar un tiempo prudencial, que esperen, ya que para poder operarse hay tiempo. Personalmente, esa moda exportada de Estados Unidos de regalar una operación de pecho a una hija adolescente a final de curso por haber sacado buenas notas, nos parece aberrante, pero por desgracia, es una práctica cada vez más habitual (ya he tenido que decir no a más de una madre).

Si con estos 12 puntos aún tenéis dudas y estáis buscando una clínica para realizaros una operación de cirugía estética, os invitamos a pedir con alguno de los cirujanos plásticos de Instimed.

Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética INSTIMED

Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética INSTIMED

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios sobre Cirugía estética: 12 cosas que nos gustaría dejar claras

  1. Pingback: Cirugía estética: ¿Sabes por qué quieres operarte? - Blog Instimed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *