Nutrición: 15 consejos para no engordar en navidades

Ya estamos inmersos en las navidades, una época del año propicia para realizar abusos alimenticios y dejar de lado la dieta equilibrada. Por eso, muchos españoles empiezan el año nuevo con 3 a 5 kilos de más.

La comida es un tema importante durante esta época del año. La gente tiende a comer de más durante los eventos sociales, y en navidad nuestra agenda se llena de comidas y cenas.

Y aunque es difícil abstraerse del efecto alimenticio de esta época, hay algunas acciones que podemos hacer para reducir la ganancia de peso y mantenernos saludables sin sentirnos privados de comida.consejos para no engordar en navidades
Para ello, debemos empezar por:

  • Dividir las porciones por la mitad.
  • Beber mucha agua.
  • Aumentar o mantener la actividad física.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en materia grasa y azúcar.
  • Comer más fruta y verdura.
  • Descansar.
  • Mantener el estrés al mínimo.

Pero lo más importante, concentrarse en la “razón de ser de esta época”: los amigos y la familia. Cuando os reunáis con ellos, intentad concentraros lo más posible en conversar con ello para evitar el quedarse cerca de la mesa del buffet y picar convulsivamente.

Otras ideas ingeniosas para no aumentar la ingesta de calorías pero sin desmoralizarnos:

  • Comer alimentos bajos en calorías durante los días que preceden a las celebraciones y también después para equilibrar el aporte calórico.
  • Tomar un desayuno y una comida ligeras los días de las cenas familiares o de amigos.
  • Tomar un aperitivo bajo en grasa antes de acudir a una comida.
  • Intentar llenar vuestro plato con alimentos bajos en materia grasa y calorías, como las ensaladas, quesos bajos en materia grasa, verduras crudas y fruta fresca.
  • Si es posible, llevar un plato bajo en calorías al evento al que acudas, para asegurarte el poder comer algo sin romper vuestra dieta.
  • Planificar un actividad física agradable para después de una comida copiosa.

Pero seamos realistas, si nos concentramos excesivamente en todas las calorías que ingerimos no vamos a disfrutar de estas fechas. A veces, es mejor daros el capricho de tomar un postre con moderación en lugar de evitarlo. En muchas ocasiones el privarse de algo, lo único que produce es más ganas de consumirlo, y al final se produce el efecto contrario: un deseo frenético e irresistible de dulce que da lugar a que comamos más que si hubiéramos comido un poco.

Y si al final decidimos tomar un postre con pocas calorías o sin azucar, que sea con moderación. Mucha gente consume porciones más grandes de estos postres y al final, acaban ingiriendo más calorías.

La gente que a lo largo del año  mantienen una dieta equilibrada y sana, son menos susceptibles de comer de más durante esta época del año ya que forma parte de su rutina cotidiana el cuidarse.

Si tenéis la costumbre de cuidar vuestra salud y practicáis una actividad física de forma regular, tendréis menos posibilidades de caer en la tentación de abusar de las comidas y bebidas, que si nunca habéis estado mentalizados de cuidaros. El secreto, es el hábito, y mucha gente no tiene el hábito de poner la salud en primer lugar.

15 consejos para no engordar en navidades

Aquí os dejo el resumen de los consejos para comer correctamente durante las navidades y no engordar:

  1. Consumir platos bajos en calorías durante los días previos y siguientes a los eventos, para equilibrar vuestro aporte calórico.
  2. Sumergiros en las conversaciones con familiares y amigos, lo que os mantendrá ocupados y tendréis menos tentaciones que dejaros caer en la mesa del buffet.
  3. Antes de una evento importante, intentad comer un desayuno y una comida con bajo aporte calórico.
  4. Reducir las proporciones de alimentos a la mitad.
  5. Reducir los alimentos ricos en materia grasa y azúcar (tanto en la preparación de los platos como durante las vacaciones).
  6. Consumir un plato sano o un tentempié bajo en grasa (por ejemplo un trozo de fruta o mantequilla de cacahuete, verduras con salsa baja en calorías, o un queso bajo en materia grasa) antes de acudir a una comida, para frenar la sobrealimentación.
  7. Si es posible, llevar un plato bajo en calorías a las comidas con el fin de aseguraos de que al menos haya algo que comer que no rompa vuestra dieta.
  8. También, podemos tomaros el carbocontrol de Instimed, un complemento nutricional que ayuda a mantener inalterado el peso del paciente, aun en ocasiones de comer en exceso. Actúa a varios niveles del tubo digestivo generando un efecto barrera que interfiere en la absorción, principalmente de lípidos y carbohidratos.
  9. Los productos lácteos son los elementos más peligrosos para mantener la línea durante las navidades. Hablamos de la nata, mantequilla y quesos cremosos.
  10. Intentad rellenar vuestro plato con alimentos bajos en materia grasa, bajos en calorías, como las ensaladas, queso de burgos, verduras crudas y fruta, y completarlo con algunos alimentos ricos en calorías para no quedaros con las ganas y evitar futuras tentaciones.
  11. No os privéis de un postre, pero con moderación, sobretodo, intentad que sea bajo en calorías o sin azúcar.
  12. Si elegís beber una bebida rica en calorías, bebed un vaso de agua antes y después para ayudaros a sentiros saciados y evitar beber demasiado durante la velada. También, si se puede, intentad mezclarla con una bebida gaseosa de 1 caloría, tónica, zumo de limón, etc. con el fin de reducir la calorías y los azúcares (nada de bebidas de cola, aunque sean light).
  13. Beber cerveza light en lugar de cerveza normal y beberla con moderación.
  14. Si sois y los anfitriones, preparar un ponche de granada que es una fuente de antioxidantes y vitaminas. Otro alternativa, puede ser una limonada o un zumo de naranja.
  15. Entre evento y evento, aumentar la actividad física para quemar todas las calorías de más que hayamos podido consumir.
Dra Cholbi

Dra. Victoria Cholbi, médico experto en nutrición

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