Capilar: 5 consejos para luchar contra la caída de pelo

¡Hay que actuar rápido! No debemos esperar a que el problema se instale para tratarlo de raíz y solucionar eficazmente la pérdida de pelo.

Un cabello es saludable cuando su entorno vascular, hormonal y metabólico es sano. Si hay un desequilibrio se produce una alteración folicular y el pelo se cae. La pérdida sustancial de densidad y volumen no se suele vivir bien, en muchos casos se produce angustia y bajada de la autoestima. Para nuestra dermatóloga Gilene Duran la caída de pelo en la mayoría de las mujeres puede resolverse en algunas semanas…

5 consejos para evitar la caida de pelo

Se estima que el 50% de las mujeres padecen alopecia en algún momento de su vida.

Identificar las señales de alerta

Normalmente, solemos perder entre 50 y 80 cabellos diarios. Cuando veamos que la cantidad de pelo que queda en el fondo de la bañera o ducha, o en la mano al pasarla por la cabellera es mayor, hay que actuar.

Determinar el origen de la caída de pelo

En las mujeres, los motivos de la caída de pelo son numerosos: tras un embarazo, tras una enfermedad, tras una dieta hipocalórica muy estricta, un estado de fatiga y estrés elevado, un cambio de estación, una regla muy abundante, dejar de tomar la píldora o la menopausia. Y si no es posible ninguna razón hay que ir al dermatólogo.

Evitar los factores agravantes

Aunque no se pueden evitar del todo, hay que limitar los gestos de tracción fuerte que solemos ejercer de forma repetitiva, como el trenzado, los peinados muy apretados, el cepillado demasiado enérgico. Sin olvidar las fricciones exageradas que agreden el cuero cabelludo durante el lavado  o el secado, o  el alisamiento que debilitan considerablemente el pelo y el cuero cabelludo.

Cambiar de hábitos

Hay que mimar el pelo lavándolo con un champú suave anti caída sin sulfatos, en pequeñas cantidades y con agua templada, masajeando suavemente el cuero cabelludo. Una o dos veces al día podemos estimular el cuero cabelludo con una loción anti caída, masajeando el cráneo durante 35 a 45 segundos.

Para favorecer la eliminación de las toxinas que se suelen acumular bajo el cuero cabelludo y que pueden llegar a comprimir la raíz capilar, disminuyendo el riego sanguíneo y coMasaje cuero cabelludon ello debilitar el cabello, recomiendo el masaje en ventosa. Colocar una mano sobre la otra, realizar una presión suficientemente fuerte como para acercar lo más posible las falanges de las palmas de la mano e intentar pellizcar la piel del cuero cabelludo, con un movimiento de ida y vuelta. Este movimiento hay que realizarlo sobre un pelo seco y en todo la cabeza, subiendo de la nuca a la parte superior, y luego de las orejas hasta la parte superior. Insistir en la zona frontal y en la parte superior del cráneo.

Modificar la alimentación

Nuestro organismo necesita hierro de origen animal que encontramos principalmente en las carnes rojas, salchichas rojas, en oligoelementos como las vitaminas B1, B2, B3 y también necesita zinc que encontramos en las legumbres, el pan, los cereales y la pasta. Una suplementación con aminoácidos, oligoelementos y vitaminas es muy recomendable. Durante 3-4 meses, debe ser superior al aporte diario recomendado, ya sea doblando la dosis o asociando dos complementos alimenticios.

Las vitaminas B

Son muy importantes ya que participan en la renovación de las células del folículo piloso. Comer diariamente fruta y verdura fresca permite hacer “el llenado” de vitaminas B  (zanahorias, tomates, naranjas, etc.). El atún, el huevo, el plátano, los champiñones también aportan unas cantidades de vitaminas del grupo B. También consumir peras, manzanas, ciruelas y ciruelas pasas. Sin olvidarnos de los cereales y el pan integral, las legumbres y la carne de ave.

  • Hierro: Juega un papel importante en la nutrición y oxigenación de la raíz capilar. La falta de hierro debilita el pelo: pierde brillo, se vuelve más fino y cae. Podemos encontrar hierro en los mejillones, marisco, morcilla, hígado de ternera o cordero, yema de huevo, ostras, carne de vacuno. Y en las verduras: el perejil, cacao en polvo, harina de soja, cereales, almendras y avellanas, espinacas, judías blancas cocidas y lentejas cocidas. Un truco: La vitamina C favorece la asimilación del hierro: un zumo de naranja tomado durante la comida multiplica por tres la absorción de hierro contenido en los alimentos ingeridos. Por el contrario, evitar combinar hierro y té: los taninos del té impiden la absorción del hierro.
  • Azufre: Es esencial para la síntesis de la queratina que hace al cabello más fuerte. Lo encontráis en el ajo, el huevo, la carne, la cebolla, el pescado, etc.
  • Zinc: La combinación de azufre y zinc es fundamental para la formación del cabello. El zinc se encuentra en los granos de trigo de los cereales del desayuno, las lentejas, las judías blancas, las espinacas, el pan integral, los guisantes, las ostras y el marisco, carne de ternera y cerdo

Aminoácidos azufrados

Los aminoácidos azufrados están en la composición del pelo y evitan la aparición de la calvicie. Para que no nos falte, incluir en vuestra dieta lenguado, atún, queso curado, jamón cocido, pollo, carne de vacuno, yema de huevo, y por parte de las legumbres, la harina de soja, lentejas, las judías blancas, pistachos y almendras.

Conclusión: siempre nos quedará el microinjerto capilar

Por último, recordar que vuestro estilo de vida tiene un impacto en la calidad del pelo. Por lo que la salud de vuestro pelo tiene las mismas reglas que las de vuestro organismo: sueño, actividad física, relajación y dieta equilibrada.

Pero si al final, a pesar de todo se produce una pérdida capilar irrecuperable siempre quedará la opción de microinjerto capilar. Es una solución durable y discreta. En estos últimos años la cirugía capilar ha avanzado mucho y ha logrado que el microinjerto capilar sea una intervención indolora, bajo anestesia local y que afecte muy poco a la vida social del paciente, es decir que se puede incorporar casi de inmediato a su día a día. Básicamente, el microinjerto capilar consiste en extraer folículos de la zona occipital de la cabeza, donde el pelo es más abundante y no está afectado por las hormonas causantes de su caída, y colocarlo en la zona afectada por la calvicie. Si quieres saber más sobre el microinjerto capilar visita nuestro site www.implantecapilarinstimed.com.

Dra Gilene Duran

Dra. Gilene Dura, dermatóloga especialista en capilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *