6 consejos para eliminar los kilos de más tras las fiestas

Se acabaron las navidades. Ahora toca volver a una alimentación normal y eliminar los kilos de más que hayamos ganado durante las fiestas. A continuación os digo como podéis lograrlo.

Regla 1: suprimir las grasas malas

Volver a recuperar un ritmo alimenticio requiere algunos cambios alimenticios, incluso prescindir de alguno de ellos. Esto no quiere decir hace dieta y pasar hambre, si no que debemos vigilar lo que ponemos en nuestro plato hasta llegar al peso deseado. El primer reflejo debe ser el de suprimir todo lo que hemos comido en exceso durante las fiestas, como los platos con mucha salsa, la fritura y sobre todo, el dulce.

Eliminamos las grasas malas y los malos azúcares durante un tiempo, incluso pongamos un post it en la nevera para recordarlo.

Por malos azúcares considero todo lo que son dulces, bombones, chocolate, bollería, y también el alcohol en todas sus variantes, una auténtica bomba de calorías. Y también prescindir de refrescos azucarados e incluso de mal llamados “light” (los refrescos light engordan).

Sustituimos las grasas malas por alimentos menos grasos (carnes blancas, pescado) y cocido o al vapor, a papillote o a la parrilla.

En las ensaladas un chorrito de aceite, que podemos variar: aceite de oliva, semilla de uva, colza, nueces, si puede ser, prensados en frio (esto asegura aceite natural de máxima calidad, que no son aceites refinados). Podemos añadir especias, hierbas aromáticas para dar más sabor a los platos.

Regla 2: no saltarse el desayuno

Contrariamente a una idea preconcebida, los excesos del día anterior no se corrigen saltándose la primera comida del día siguiente.

No podemos saltarnos un desayuno completo compuesto de pan gris, tipo centeno o integral, un yogur sin azucarar, una bebida (té o café), una porción de fruta (natural, en forma de compota o en zumo sin azúcares añadidos). Un desayuno equilibrado puede evitar el sobrepeso y la obesidad.

Regla 3: Respetar un equilibrio alimenticio

Además de un desayuno completo, hay que repasar el concepto de comida y cena.

  • Al mediodía, comemos 100 grs. de carne magra o 150 grs. de pescado, acompañado de 150 grs. de hidratos de carbono (lo ideal serían cereales o legumbres por el tema de los azúcares lentos) y 200 grs. de verdura, seguido de un yogur no azucarado (entre 0 y 20%) de postre. Las cantidades son aproximadas y varían en función de peso y de la actividad (más hidratos de carbono si se es deportista). La comida ideal: pescado azul o pechuga de pollo, pisto y quinoa + yogur de postre.
  • Una cena ligera. Adiós a los hidratos de carbono y los más golosos se deben contentar con una rebanada de pan o una torta de arroz. La cena ideal: verduras cocidas o potaje, una rebanada de jamón y queso de burgos de postre.

Regla 4: Reservamos la fruta para el almuerzo

La fruta no tienen su lugar en la comida ni en la cena. No debemos finalizar estas comida con azúcares y reservamos el azúcar (de la fruta) para el almuerzo y merienda. El organismo asimila mejor los azúcares entre comidas y almacena menos.

No superar los 300 grs. de frutas diarios, lo que supone dos piezas de fruta diarios.

Regla 5: Nos airemos e hidratamos

Es el momento de abrir los botes de infusión que habíamos previsto antes de las navidades y que van desintoxicar (detox) y drenar el hígado, además de beber un litro y medio diario de agua.

Bebemos un zumo de limón en ayunas por la mañana. El limón tiene numerosas propiedades como la de mejorar la digestión y absorción de azúcares y minerales.

Otro truco detox válido para todo el año, es de realizar una actividad física con el fin de aumentar el metabolismo y quemar más fácilmente las calorías (perder peso haciendo deporte).

Regla 6: Dieta libre Instimed

Si tras leer mi artículo, consideras que no tienes tiempo de pesar alimentos o no te ves con fuerza de voluntad para seguir mis recomendaciones, o te da miedo la idea de “hacer dieta”. No te preocupes, te invito a venir a Instimed y que conozcas nuestra dieta libre. Una dieta no dieta con la que perderás esos kilos que te sobran, sin pasar hambre, sin dejar de comer todo lo que te gusta, sin contar calorías, sin pesar alimentos y sin dejar tu vida social. Todo ello con un seguimiento semanal de un médico especializado en nutrición que irá adaptando tu dieta en función de tu situación personal, de tu salud, de tu estilo de vida, de la evolución de la pérdida de peso, etc

Dra. Sanchez-Albornoz, medico especialista en nutrición

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