6 consejos para una protección solar correcta

Ponerse moreno y proteger tu piel del sol no son incompatibles. Para poder disfrutar de un bonito bronceado sin estropear la piel sólo téneis que seguir estos 6 consejos.

consejos para una proteccion solar correcta

1. Protegerse del sol

El sol mejora nuestro estado de ánimo y nos relaja, pero cuidado con sus efectos negativos para la salud. Para ponerse moreno con toda seguridad hay que protegerese con un sobrero, gafas de sol, crema solar y una camiseta.

2. Evitar exposiciones prolongadas

No es necesario hacer el lagarto durante todo el día para disfrutar de un moreno bonito. Para evitar las quemaduras solares intentar no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 sin sombrilla. Cuidado!! Las sombrillas no frenan la radiación ultravioleta, por lo que hay que ponerse protección solar.

3. Elegir una crema solar con un buen índice de protección

Las cremas solares protege de los rayos UVB que penetra en la epidermis y es responsable de daños en el ADN y de los rayos UVA que acelera el foto-envejecimiento de la piel. Para protegerse adecuadamente durante la exposición al sol, recomiendo una crema solar con un SPF de 30 como mínimo, y con un SPF 50/50+ para pieles sensibles y niños.

rayos UVA y UVB

Diferencia entre rayos UVB y UVA

4. Aplicarse correctamente la crema solar

Para una protección eficaz, hay que aplicarse correctamente la crema solar. Hay que aplicar crema de forma homogénea la parte que se va a exponer al sol. Si utilizáis aerosoles, repasar la zona con mano para distribuir bien el producto. Renovar la crema cada dos horas y después de cada baño, aunque en la publicidad indiquen que es resistente al agua.

5. Cuidado con la reverberación del agua y de los primeros rayos de sol

No es necesario estar bajo un sol que cae a plomo en la orilla de la playa para quemarse. En el coche, los cristales no filtran los rayos UVA. Igualmente, si estamos en una terraza tomando algo al sol, podemos quemarnos o pillar una insolación. Os recomiendo utilizar cosméticos con un índice de protección: base de maquillaje, crema BB, etc., para aseguraos una correcta protección en el día a día, sobre todo para las mujeres urbanas.

6. Ser conscientes de los riesgos

La quemaduras repetidas, sobre todo las que se producen durante la infancia pueden provocar cáncer de piel, ya que la piel tiene memoria, es decir, que los daños que vamos provocando en ella no se borran, permanecen y se van acumulando. Las exposiciones solares sin una protección solar correcta tienen efectos nefastos sobre la belleza de la piel. De hecho, los rayos solares producen arrugas prematuras y aceleran la flacidez de la piel. Por lo que para un moreno bonito, opta por un bronceado progresivo y controlado.

Dra Gilene Duran

Dra. Gilene Duran

Dermatóloga especialista en medicina estética y capilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *