El aumento de senos ha cambiado la vida de muchas mujeres

Por culpa de algunas famosas y de los medios sensacionalistas se ha frivolizado y, en algunos casos, menos preciado la operación de aumento de pecho. Por ello, nuestro especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, el doctor Antonio González-Nicolás ha querido aprovechar el blog de Instimed para romper una lanza en favor de la cirugía de aumento de pecho, exponiendo los motivos por los que las mujeres deciden recurrir al aumento de senos y aclarando algunas preguntas muy habituales que le plantean antes de la operación.

¿Por qué las mujeres vienen a su consulta para hacerse un aumento de pecho?

Doctor González-Nicolás –  En primer lugar están las mujeres que quieren ponerse una prótesis mamaria por una cirugía reparadora o reconstructiva (reconstrucción mamaría después del cancer) Para ellas, es una necesidad física y psicológica. Con respecto a las mujeres que acuden a mi consulta para hacerse un aumento de pecho desde el punto de vista estético se plantean varios casos:

el aumento de pecho ha cambiado la vida de muchas mujeres

  • Algunas vienen porque su pecho no crecieron en su juventud como les hubiera gustado. Para ellas, el pecho es un símbolo de feminidad. Sienten que algo les falta; se sienten menos mujeres. Una vez operadas, tienen la sensación de que al fin son ellas mismas. Como si un vacio hubiera sido rellenado.
  • Otras vienen porque no llevan bien el ver su cuerpo envejecer y piensan que tendrían un silueta más bonita con pechos diferentes.
  • Otras, debido al efecto de embarazado y, el paso de los años y la gravedad, el pecho se les ha caído y quieren recuperar el pecho que tenían antes.
  • Y finalmente tenemos a las mujeres que tienen un pecho estéticamente feo, las llamadas mamas tuberosas, que se sienten acomplejadas y quieren solucionar el tema. Mamas tuberosas, un problema con solución.

En cualquier caso, se trata de una decisión íntima, reflexionada y muy personal. De hecho, 15 años tras su operación de aumento de senos, la casi totalidad de estas mujeres consideran que el ponerse prótesis mamarias les ha cambiado la vida.

¿Las mujeres que acuden a su consulta tienen alguna idea sobre la operación de aumento de senos?

Doctor González-Nicolás – La mayoría de las mujeres que vienen a la consulta acuden con mucha información en la cabeza, con una idea precisa de lo que quieren. Y a veces, debido a Internet y sus conversaciones con mujeres ya operadas, se creen saber todo sobre la operación de aumento de pecho. Pero no son médicos y debemos informarlas con claridad, eliminando algunas falsas ideas que tenían sobre esta operación. No es Internet donde siempre se encuentra la información fiable y veraz sobre esta operación. Debemos explicarlas como se desarrolla la operación de implante mamario, hablarlas sobre el volumen y la forma de las prótesis, de los riesgos asociados a la operación. Hay que desmontar las falsas ideas que se han hecho navegando por la red o escuchando a sus amigas. Muchas veces, estas mujeres piensan que lo más novedoso es necesariamente lo mejor. Pero los médicos no debemos ceder a las modas. Lo nuevo no tiene porque ser lo mejor o lo más adecuado para todos los casos.

¿Cuáles son las inquietudes de las mujeres ante una operación de aumento de senos? ¿Qué le preguntan?

Doctor González-Nicolás – Con el asunto hace unos años de las PIP algunas mujeres tienen más temores o dudas que antes, pero en cambio otras no. Lo que sí es más raro, es que las mujeres acudan a nuestras consultas como si entrarán en un centro estético. A pesar de que muchas mujeres saben que la operación de aumento de pecho es un tratamiento importante, desde hace algunos años, hay una mayor conciencia de ello. Hay muchas preguntas en torno a la operación y del impacto de llevar prótesis en el futuro.

  • La pregunta de la lactancia  suele ser la más habitual: es p
    aumento de senos permite lactancia

    La pregunta más habitual en aquellas mujeres que quieren operarse de aumento de senos es si podran dar el pecho.

    osible dar el pecho con implantes.

  • Otra pregunta recurrente: ¿hay que mantener los implantes a partir de cierta edad? Si las prótesis son buenas, se han mantenido ciertos cuidados, y se realizan revisiones periódicas, no es necesario quitarlas. Algunas mujeres deciden sustituir las prótesis por elección propia: un cambio de tamaño o un cambio de estilo de prótesis. Evidentemente, si hay alguna complicación, como cambio de posición del implante (algo que si está bien hecha la operación es muy raro que ocurra) o una pérdida de volumen o rotura, es necesario una sustitución.
  • Y también está el tema del placer. Es verdad que la colocación de un implante mamario puede afectar la sensibilidad de los pezones. Pero aumentándola o disminuyéndola, y puede ser temporal o permanente.

Hay otras muchas preguntas que me plantean las pacientes en consulta y que se pueden consultar en artículos anteriores “La cirugía estética sin secretos“, “Lo que debes saber antes de operarte el pecho” , “Leyenas urbanas sobre la cirugía plástica“, “Las dudas más frecuentes sobre aumento de pecho“. Pero una vez conocida esta información, prácticamente ninguna mujer se echa para atrás.

¿Qué opinión tiene sobre las noticias negativas que surgen cada cierto tiempo sobre las operaciones de aumento de pecho?

Doctor González-Nicolás – Aunque ya expuse mi opinión sobre este tema en un artículo publicado la semana pasada en el blog de Instimed (La seguridad de nuestras prótesis), debo decir, que las prótesis mamarias son un tema que suscita numerosos temores e ideas falsa. Cada cierto tiempo surge alguna noticia o campaña tendente a demonizar una cirugía que tanto bien ha hecho y hace por muchas mujeres; y periódicamente, me veo obligado a salir en defensa de esta operación (Prótesis mamaria, un producto seguro). Hoy en día, los factores de riesgo no están claramente definidos. Los casos indicados son extremadamente raros y no se puede generalizar. No hay que alarmarse: pienso que las mujeres que llevan implantes mamarios no deben quitárselos. Simplemente, deben tener un seguimiento adecuado. No es porque haya accidentes de coche, agresiones en la vía pública o accidentes aereos,  que ya no vamos a conducir, o salir de nuestras casas o viajar en avión.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *