CAPILAR, 5 SOLUCIONES PARA TRATAR LA CAIDA DE PELO

¿Estás empezando a perder pelo y temes que puedas quedarte calvo? Acciones simples, la medicina estética y la micropigmentación pueden ayudaros a solucionar.

Cada mañana, en la almohada, en la ducha o al peinaros os dais cuenta de que estáis perdiendo pelo. Si no tomáis medidas a tiempo, puede que pronto lo perdáis a puñados. Y antes de que entréis a formar parte del selecto club de hombres que ocultan la coronilla de monje o la prominente calva debajo de un horrible mechón que se colocan encima de la cabeza (y a todos se nos viene a la mente la imagen de un conocido político vasco), podéis actuar.

Es normal perder entre 50 y 100 pelos al día, pero cuando la pérdida es mayor, es cuando hay que preocuparse ya que vamos hacia la calvicie. La pérdida de pelo afecta a uno de cada dos hombres y en la mayoría de los casos, en torno a un 95%, es hereditario. Los primeros signos del problema capilar pueden empezar a aparecer a partir de la veintena, localizado en la coronilla, frontal, las sienes y las entradas.

5 soluciones contra la caida de pelo

En la mayoría de los casos, la perdida capilar está ligada a las hormonas masculinas (alopecia androgenética o andrógena). Pero existen otros factores que pueden producir una caída de pelo importante: mucho estrés, traumatismo, medicamentos o una enfermedad cutánea o una inflamación crónica alrededor del bulbo raquídeo. La caspa por ejemplo, produce irritación en el cuero cabelludo que afecta a la salud del pelo.

Pero cara a la alopecia androgenética, que es la más frecuente, se puede actuar para ralentizar el proceso antes de que sea demasiado tarde. De hecho, producido por un exceso de hormonas masculinas, llamadas andrógenos, el proceso de calvicie empieza en la pubertad. Los especialistas, evaluamos la gravedad de la alopecia según la clasificación de Hamilton, que va del 1 al 7. En las fases del 1 al 3, el pelo empieza a caer en la parte frontal hasta dejar al descubierto la parte superior de la cabeza a nivel del vértex. A partir del estadio 5, es más difícil actuar contra la calvicie.Escala alopecia masculina Hamilton

Y ya que aún es imposible resucitar el folículo piloso tras 25 ciclos de reproducción del pelo, vamos a ver 5 soluciones para actuar contra la calvicie.

1. Hábitos cotidianos para combatir la caída de pelo

Más vale prevenir que curar, por lo que desde ya, debéis adoptar simples hábitos cotidianos para mantener el pelo sano y fuerte durante más tiempo. Puede que evitemos la caída del cabello, pero si la retrasaremos. Para empezar, evitar los productos demasiado agresivos para el pelo como el abuso de champu seco, tintes o gomina. Optar por un champú suave con ph neutro. Incluso antes de aplicar el champú, podéis realizar un suave masaje del cuero cabelludo, desde la nuca hacia la parte superior de la cabeza. La circulación sanguínea estimulada de esta forma, hará que le cuero cabelludo sea más receptivo a los cuidados.

Hay que evitar aclararse el pelo con agua muy caliente que agreda el cuero cabelludo y lo vuelva más graso, ya que el calor puede estimular la producción de sebo. Cuando estemos al sol, intentar utilizar una protección solar o un sombrero o gorra para proteger el pelo. Una alimentación variada y equilibrada contribuye a satisfacer las necesidades de hierro, cobre, zinc, silicio y vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales del pelo.

2.Tratamientos cosmético y farmacológicos contra la caida de pelo

También podéis recurrir a:

  • Complementos alimenticios específicos que contengan vitamina B6 que contribuye a la producción de la cisteína, que forma la queratina o vitamina B8 y zinc que le proporcionan belleza y salud al pelo. Complementos que contribuyen a fortalecer y favorecer el crecimiento capilar.
  • Lociones anti caída a base taurina, aminexil, extracto de cacao, plantas de baikal, genciana de la india o células madre vegetales de Globularía, etc.
  • Aparatos para estimular la microcirculación del cuero cabelludo.

 

3. Tratamientos médicos contra la caida del pelo

Un dermatólogo que haya evaluado la gravedad de vuestra caída de pelo puede prescribiros un tratamiento médico. Este tipo de tratamientos es válido hasta una fase 5 de la clasificación de Hamilton. Las lociones capilares a base de minoxidil frenan la caída de pelo y ralentizan los ciclos capilares. Los comprimidos de finasterida son unos anti-andrógenos que inhiben la actividad de la enzima 5α-reductasa que acorta la vida del cabello. Pero estos medicamentos tienen asociados importantes efectos secundarios, como la pérdida del lívido, que hay que tener en cuenta. De ahí, la importancia de tomar estos medicamentos bajo supervisión médica. Además, en algunos casos se genera nuevo pelo, pero el nuevo cabello suele ser más fino y frágil. Y no hay que olvidar que si se deja de aplicar el tratamiento, el proceso de pérdida capilar se vuelve a reactivar.

4. La medicina estética: el injerto capilar

Si hablamos de una alopecia androgenética, los tratamientos anteriormente indicados, no frenan la caída del cabello, la ralentizan o retrasan el desenlace final, la calvicie. Pero cuando la calvicie ya es incipiente y ya no valen los remedios anteriormente citados, la única solución es recurrir a la medicina estética. La técnica de microinjerto capilar consiste en obtener pelo sano de la zona de la coronilla, donde el cabello no se ve afectado por la hormona masculina, e implantarlo en la zona de la calvicie. EL injerto capilar permite solucionar casi todos los casos de calvicie, aunque depende mucho de la volumen de pelo que haya en la zona donante. Pero es muy importante elegir un médico que sepa predecir la evolución de vuestro pelo durante los próximos 20, 30, 40 años para obtener un resultado natural.

Actualmente existen dos técnicas de microinjerto capilar, la técnica FUSS y FUE:

  • Microinjerto técnica FUSS: Consiste en obtener una tira de pelo de la coronilla, para luego separar los folículos e implantarlos en la zona receptora.
  • Microinjerto técnica FUE o pelo a pelo: Consiste en retirar de la zona donante el pelo, folículo a folículo, para luego implantarlos en la zona de la calvicie. La principal ventaja de esta técnica es que no hay cicatriz en la zona donante y que permite tratar calvicies que con la técnica FUSS no se puede: problemas de cicatrización o cuero cabelludo muy tenso, etc.
injerto capilar

La Dra. Duran, dermatóloga de Instimed, durante un microinjerto capilar

La gran ventaja del microinjerto capilar, es que si está bien realizada, el pelo implantado es para toda la vida, ya que el nuevo cabello no está sometido a los cambios hormonales.

En muchos casos, el microinjerto capilar suele ir acompañado de bioestimulación capilar para asentar mejor el nuevo pelo y potenciar su crecimiento.

5. Dermopigmentación del cuero cabelludo

Para los hombres que se no quieren recurrir al microinjerto capilar, pueden recurrir a la micropigmentación del cuero cabelludo para dar la apariencia de un pelo rapado. Con la dermopigmentación se recrea la apariencia de verdaderos folículos capilares rapados en el cuero cabelludo. Se crea la apariencia de tener pelo pero rapado.

dermopigmentacion capilar

Gracias a la micropigmentación se puede dar la apariencia de tener todo el pelo rapado.

Dra Gilene Duran

Dra. Duran, dermatóloga especialista en medicina estética y capilar

 

Comentarios sobre CAPILAR, 5 SOLUCIONES PARA TRATAR LA CAIDA DE PELO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *