Vascular: Ejercicios para prevenir varices en el trabajo

Algunos trabajos son manifiestamente “anti ergonómicos”, es decir, no están adaptados a la fisionomía, a buen funcionamiento del sistema venoso. Si ese es vuestro caso, tomar nota de lo que podéis hacer para combatirlo.

Que el trabajo es salud… no estoy muy seguro. En torno a un 40% de los trabajadores son víctimas de trastornos venosos, una cifra que podría superar el 80% en ciertas profesiones.

El trabajo, un factor detonante de las varices

La fisiología humana no está adaptada para permanecer de pie de forma prolonga, porque en esa posición se ralentiza el retorno de la sangre de los capilares venosos hacia el corazón. Varios estudios lo han demostrado. De hecho, ahora sabemos que los trastornos venosos no están ligados exclusivamente al envejecimiento, sino más bien al tiempo que pasamos en puestos de trabajo anti ergonómicos. Incluso se puede cuantificar el efecto del entorno en la aparición de problemas circulatorios en el trabajo: el permanecer de pie prolongadamente y/o en un ambiente cálido supone el 75% de responsabilidad en la aparición de la enfermedad, y el otro cuarto restante está ligado a motivos personales: sobrepeso, hereditario, malos hábitos, etc.).

Legs in pain

Por ello, el puesto de trabajo no es un factor agravante de la insuficiencia venosa, si no que es un factor desencadenante. No hay que minimizar el problema, algunas de estas insuficiencias, si no son tratadas a tiempo, pueden llegar a afectar negativamente al trabajo y la vida social.

La protección colectiva

Se realizó un estudio con 1.065 mujeres que ejercían una actividad profesional con unas condiciones de trabajo ergonómicamente inadecuadas. Interrogadas sobre la posibilidad de modificar las condiciones de trabajo, el 91,1% respondió que a menos que cambiasen de trabajo, les era imposible modificarlas y sólo un 1% veían posible mejorarlas. Y un 19,9% de las mujeres con varices afirmaban que esta enfermedad suponía un hándicap importante en sus vidas profesionales.

Lo ideal, sería que en el momento de desarrollar máquinas e incluso actividades, pensar en la ergonomía del trabajador. Por ejemplo, en el caso de un fresador, permitir el sentarse con un pequeño reposa espaldas trasero. Permanecer de pie no significa forzosamente el trabajar mejor. Sólo hay que ver a los relojeros. En cuanto a los vendedores, comerciantes, camareros, etc. profesiones que están muchas horas de pie, es necesario mentalizarse sobre la necesidad de hacer descansos para mover las piernas, recurrir a calcetines y medias de contención, realizar ciertos ejercicios para reactivar la circulación, etc.

La prevención individual de las varices

Parar mejorar la circulación venosa, debemos actuar a dos niveles.

  1. En un primer lugar, reducir los factores que agravan el problema, como son el exceso de peso, desequilibrio hormonal, ropa excesivamente ceñida (sobre todo a nivel del vientre y las piernas).
  2. Y en segundo lugar, favorecer todas aquellas actividades o acciones que favorecen el retorno venoso: caminar, montar en bicicleta, cambios posturales, etc.

 Ejercicios para prevenir las varices en el trabajo

En el trabajo practicar gimnasia vascular activa que nos ayude a tonificar los músculos posturales (de sujeción de las venas).

Ejercicios para prevenir varices sentado

  • Trabajar los abductores juntando las rodillas y luego tirar hacia fuera haciendo contrafuerza con las manos.

Ejercicio prevenir varices en el trabajo 3

  • Otro ejercicio, mientras estamos sentados, subir la rodilla hacia la parte inferior de la mesa del escritorio manteniendo las manos apoyadas sobre la mesa. 30 segundos por cada rodilla.

Ejercicio prevenir varices en el trabajo 2

  • Flexionar y estirar los pies lo más a menudo posible.

Ejercicio prevenir varices en el trabajo 1

Ejercicios para prevenir varices de pie

  • Detrás del respaldo de la silla, poneros de puntillas y luego subir las rodillas.

Ejercicio prevenir varices en el trabajo 4

  • Apoyar la punta del pie sobre un escalón o una carpeta ancha y hacer movimientos de flexión/extensión, y mantener el talón más bajo de la punta de los pies durante 3 minutos.

Ejercicio prevenir varices en el trabajo 5

  • Y evidentemente, trabajéis sentados o de pie, estirar las piernas cada cierto tiempo. A ser posible no dejar pasar más de una hora.

A parte de estos ejercicios, si tenéis problemas circulatorios no dudéis en contactar con nosotros. Disponemos de tratamientos flebológicos no quirúrgicos para tratar las varices.

También, si quieres saber el riesgo personal de padecer varices puedes completar nuestros sencillo test vascular.

autodiagnóstico varices

Gracias a nuestro sencillo test vascular podrás saber el riesgo que tienes de padecer varices.

Dra. Petra Navarro, directora médica de Instimed, especialista en vascular

Dra. Petra Navarro, médico estético, especialista en vascular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *