¿Cómo acabar definitivamente con los michelines?

Una vez instalado el flotador es muy difícil de desalojar. ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo deshacerse de eso bulto antiestético? A continuación os detallo un plan de choque para eliminar los michelines.

Los michelines suelen aparecer a partir de la cuarenta, siendo mucho más llamativo en las personas deportistas que han reducido o parado su actividad física.

¿De dónde vienen los michelines?

Las razones de la aparición prematura y repentina de los michelines suelen ser hereditarias: en torno a un 40% de los hombres de más de 45 años lo padecen. Está claro que las razones principales estarían relacionadas con la edad, la disminución o parón total de la actividad física, con el sexo, pero también con la genética. Antes de la treintena, la facilidad de almacenar grasa a nivel de la zona del vientre puede estar realizada con perturbaciones metabólicas, lo que se denomina “síndrome metabólico”.

Síndrome metabólico, un verdadero peligro para la salud

Se habla de “almacenamiento de grasa” pero es principalmente el consumo de azúcar, sobre el refinado, el que está en el origen de este síndrome. Para simplificarlo, ingerir azúcar produce una hiperglucemia, es decir, una tasa de azúcar muy alta en la sangre, y luego un hipoglucemia, es decir, una tasa muy baja. Estos dos fenómenos requieren que el  páncreas segregue insulina.

De hecho, tras una comida rica en azúcares, el cuerpo segrega una alta cantidad de insulina para facilitar la entrada de glucosa en las células musculares. Por lo que la insulina favorece el fenómeno del almacenamiento, es decir, la aparición de los michelines. Es aquí donde los azúcares refinados son un problema. Su llegada en bloque a la sangre hace que el páncreas produzca mucha insulina de golpe. Esto da lugar a un posterior sensación de déficit de azúcar, y por ello una “necesidad” de consumir azúcar rápidamente, cuando las células están (aún) ellas, lo que hace que el excedente de azúcar se convierta en grasa y se almacene. En el largo plazo, las repercusiones son desastrosas para la salud. La sensibilidad de las células a la insulina disminuye.

El páncreas deberá producir cada vez más para una misma tarea. Es la vía rápida para una acumulación cada vez mayor de grasa, hasta su agotamiento, provocando un aumento permanente de azúcar en sangre (nivel glucémico), lo que puede acabar en diabetes de tipo 2 (la diabetes tipo 1 es genética).

¿Qué es el síndrome metabólico?

Se habla de síndrome metabólico cuando una persona esta sujeto a tres de 5 factores que este síndrome puede generar:

  1. Almacenamiento de grasa en la zona abdominal (sobrepeso).
  2. Nivel glucémico alto.
  3. Hipertensión.
  4. Nivel bajo de colesterol bueno.
  5. Nivel alto de triglicéridos.

¿Qué dieta aplicar para eliminar los michelines?

No podemos hablar realmente de enfermedad, más bien de un conjunto de problemas fisiológicos debidos a unos malos hábitos alimenticios. La alimentación moderna al ser un 80% industrial, no es raro que el consumo de azúcares refinados y mala grasa llenen nuestras neveras. Para evitar los michelines, debemos eliminar de nuestra dieta la bollería, los dulces los patos preparados y los refrescos, y reducir la ingesta de plan blanco, charcutería.

Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y la materia grasa buena. Esto ayuda al buen funcionamiento del metabolismo.

Hacer ejercicio para luchar contra los michelines

El ejercicio anti-michelines por excelencia son las abdominales. Gracias a ellas, tonificáis los músculos posturales. Abdominales oblicuas y transversales permiten una metamorfosis real de la silueta. Es el medio más eficaz de muscular la zona abdominal y afinar la talla. Pero para ello, hay que ¡ser rigurosos! Lo ideal sería empezar con tres series de un minuto cada sesión para una progresión rápida.

Esto se puede combinar con ejercicios para tonificar principalmente tres grandes grupos musculares (pectoral, dorsal y pierna). Al trabajar todo vuestro cuerpo, le obligáis a utilizar un mayor número de músculos, muy demandantes de energía, haciendo que tire de la grasa almacenada  en la zona abdominal.

Si olvidarnos de realizar una actividad cardiovascular, como caminar, trote suave, step, spinning, baile, natación… que permita elevar el ritmo cardiaco y quemar calorías a un ritmo mayor del que se adquieren.

Tratamientos medico estéticos contra los michelines

Si a pesar de haber adquirido unos buenos hábitos alimenticios y haber incluido la actividad física en vuestro día a día no conseguís eliminar del todo ese “flotador” que os molesta, en Instimed contamos con una serie de tratamientos medico estéticos y estéticos que pueden ayudaros a deshaceros definitivamente de los michelines, o bien a acelerar su eliminación.

  • Lipoapoptosis consiste en la inyección directa en el tejido adiposo de una solución compuesta por ácido ascórbico (vitamina C), hierro inyectable y agua destilada, que produce la muerte de las células grasas por una oxidación acelerada de estas.
  • Bodyshock es tratamiento corporal 100% adaptable a las necesidades de cada paciente, que actúa en las seis zonas estratégicas del cuerpo: piernas, abdomen y flancos, glúteos.
  • El LPG gracias a sus rodillos motorizados, realiza un masaje subdermico;  activando la circulación, eliminando las toxinas y grasa localizada, mejorando la celulitis.  Reduce la celulitis y la grasa, moldea y reafirma el cuerpo.

Dra. Petra Navarro, directora médica de Instimed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *