Gimnasia capilar para un pelo sano y fuerte

¿De verdad existe gimnasia para el pelo? Si. Al igual que otras partes del cuerpo, el cuero cabelludo necesita su gimnasia para estar en buena forma y proporcionar al pelo un estado saludable. Además, la sensación de bienestar esta garantizada: en Japón, el ejercitar el cuero cabelludo esta considerado como el mejor anti estrés.

Con tres sencilos movimientos, es posible tener una cabellera saludable. Ablandaremos el cuero cabelludo, desbloquearemos las micro tensiones musculares y favoreceremos el flujo sanguíneo hacia las raíces capilares. Estos masajes son convenientes realizarlos todo el año, pero sobretodo, después el verano que el pelo suele estar más dañado y durante el otoño que es cuando el pelo se cae más (por efecto de muda de piel), para estimular su recrecimiento.

El ejercicio capilar

Los tres movimientos se realizan sobre el conjunto de la cabeza, en el sentido de la circulación sanguínea: desde la nuca hacia la parte superior de la cabeza, luego, desde las orejas hacia la parte superior de la cabeza. Insistir en la zona frontal y en la parte superior del cráneo. Para tener más fuerza en las manos, se puede apoyar los codos en una superficie.

1 – Masaje de movilización

Coloque la pulpa de los dedos ligeramente separados sobre el cuero cabelludo, presionar con fuerza, y realizar un movimiento de va y viene o en rotación. Luego, desplazar los dedos y volver a empezar en otro sitio, siguiendo el sentido de la circulación sanguínea.

Duración: en torno a un minuto, para cubrir toda la cabeza.

2 – Masaje de pellizcos

En este caso, las manos están a 2 cm la una de la otra y los dedos juntos. Aproximar los dedos de las dos manos para pellizcar el cuero cabelludo. Duración, unos 30 segundos.

3 – Masaje en ventosa

Una mano sobre la otro, ejercer una fuerte presión con el fin de acercar los nudillos a las palmas e intentar pinzar la piel del cuero cabelludo. Duración, unos 30 segundos.

Cuidado! Masajear no significa frotar: los dedos no deben resbalar, sino mantenerse fijos en la zona de la cabeza donde están colocados. El principio consiste en mover o arrastrar la piel del cuero cabelludo sobre el cráneo y no los dedos sobre la piel.

Últimos consejos

La frecuencia de las sesiones hay que modularlas en función del tipo de cabello:

  • Pelo normal: 3 veces por semana.
  • Pelo seco: Todos los días.
  • Pelo graso: 2 veces a la semana (antes del champú).

No realizar los tres movimientos durante el enjabonado, una vez que hemos aplicado el champú. Por muy poco agresivo que se el producto capilar, es inútil hacerlo penetrar a nivel de la raíz. En este caso, esto no añadirá nada a la salud y belleza del pelo. Al contrario.

Además de esta restricción, los movimientos se pueden realizar en cualquier momento del día, con el seco o húmedo. Una sesión completa no dura más de 2-3 minutos.

Finalmente, si sois propensos a una pérdida significativa del pelo y no sabéis porque, os invitamos a solicitar una consulta capilar gratuita con uno de nuestros expertos con el fin de determinar el origen de la caída de pelo y definir el tratamiento más adecuado, para frenarlo, regenerarlo y mantenerlo.

Dra. Gilene Duran, dermatóloga especialista en medicina estética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *