¿Qué hábitos cotidianos favorecen la caída del pecho?

Cada día acuden a mi consulta pacientes más jóvenes con el pecho caído y es un pena, porque el pecho es una de las armas de seducción y sensualidad de las mujeres que estiliza el cuerpo, y con cuidarlo un poco y seguir unos buenos hábitos puede conservar su firmeza durante mucho tiempo.

En este artículo quiero compartir con vosotras los hábitos que tenéis que evitar si no queréis que vuestro pecho se caiga y también daros unos consejos.

Es evidente que con el paso del tiempo vuestro pecho no tendrá el mismo aspecto pasado los 40 años o los 60, ya que van perdiendo su firmeza e inevitablemente acaba cayendo si o si.

como evitar la caida del pecho

Sin embargo, en nuestro día a día, podemos trabajar para retrasar estos signos de envejecimiento y evitar que aparezcan demasiado pronto, ya que hay muchos hábitos diarios que pueden hacer que caiga el pecho antes de lo que debería.

Los factores que ponen en peligro la firmeza, el tono y la juventud del pecho son muy numerosos, pero hay otros elementos influyen, como su tamaño, el número de embarazos y la lactancia, los cambios drásticos de pecho e incluso el tipo de sujetador utilizado.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres tienden a ignorar los factores que contribuyen a la caída del pecho.

Utilizar un sujetador inadecuado

Es uno de los hábitos más comunes e ignorados que existen. Los sujetadores están hechos de materiales flexibles que se adaptan fácilmente a nuestro anatomía. Sin embargo, muchas mujeres no utilizan la talla correcta y un mal ajuste puede generar flacidez a nivel de los senos.

Lo ideal es encontrar el sujetado de la talla adecuada, que se ajuste perfectamente per que no apreté demasiado. Cerca de un 80% de las mujeres utilizan un sujetador inadecuado.

Para elegir el sujetador correcto es importante tomar una serie de medidas del pecho: el contorno de la espalda y del pecho

  • Medir la circunferencia contorno de la espalda: poneros de pie y colocar el metro bien pegado al cuerpo justo debajo del pecho evitando el apretar demasiado o no suficiente.

Elegir un buen sujetado calculando el contorno de la espalda

MEDIDAS CONTORNO DE ESPALDA
TALLA DEL SUJETADOR
de 63 a 67 cm  80
de 68 a 72 cm 85
de 73 a 77 cm 90
de 78 a 82 cm 95
de 83 a 87 cm 100
de 88 a 92 cm 105
de 93 a 97 cm 110
de 98 a 102 cm 115
  • Medir la circunferencia del pecho para conocer la profundidad de la copa: colocaros de pie bien rectos y colocar el metro bien en horizontal sobre vuestro pecho al nivel del pezón. El metro debe pasar por debajo de las axilas y sobre los omoplatos. La diferencia entre el contorno del pecho y el de espalda lo que determinará la talla de la copa. Por ejemplo, si vuestro pecho es de 93 cm y vuestro contorno de espalda es 76 cm: 93-76= 17, por lo que tenéis una copa C.

Elegir buen sujetado calcular contorno pecho

DIFERENCIA TALLA DE LA COPA DEL SUJETADOR
13 cm A
15 cm B
17 cm C
19 cm D
21 cm E
23 cm F
25 cm G
27 cm H
29 cm I
31 cm J
33 cm K

Fumar

El tabaquismo es un vicio que aparte de afectar a nuestra salud en general, hace que la piel pierda su elasticidad y con ello, que el pecho se caiga y envejezca rápidamente.

Este mal hábito reduce la cantidad de colágeno en la piel y daña la adecuada circulación sanguínea. Esto produce un desgaste rápido de la piel y los signos de envejecimiento aparecen prematuramente.

Cambios bruscos de peso repetitivos

El simple hecho de perder peso de forma drástica hace que la piel pierda su firmeza y que la grasa corporal se reduzca. El pecho está compuesto de glándulas y de grasa, razón por la cual perder peso rápidamente puede hacerlo caer más fácilmente. Por eso, el pecho tiende a caerse cuando la mujer sigue un régimen y pierde o gana peso rápidamente y de forma repetitiva.

Cuando seguimos una dieta alimenticia que no nos permite equilibrar nuestro peso, se genera una tensión en la piel y el resultado es que el pecho se caiga. Por lo tanto, lo idea es intentar mantener un peso estable con una dieta equilibrada y si tenemos que quitarnos kilos de encima, hacerlo progresivamente acompañándolo de ejercicio específicos para reforzar la firmeza del pecho (ver a continuación).

No protegerse del sol

A pesar de las múltiples recomendaciones que se hacen todos los años para evitar el exponerse directamente a los rayos de sol, aún hay muchas mujeres que no utilizan un protector solar adecuado para cuidar su salud y mantener la piel cuidada.

Este mal hábito también afecta a la firmeza del pecho ya que el escote es una de la partes del cuerpo que más radiación directa del sol recibe. Estos rayos queman la piel, que se arruga y envejece prematuramente. Lo ideal es aplicarse un buen protector solar antes de exponerse a los rayos UV y no evitar exponerse excesivamente al sol.

No hacer ejercicio y cuidarse poco

El ejercicio es una de la claves para tener un pecho firme, redondo y fuerte. Sin embargo, es importante saber trabajar esta parte del cuerpo y que movimiento repetitivos hacia adelante y hacia atrás pueden producir que el pecho se caiga, ya que le colágeno que lo sostiene se reduce.

Por lo tanto, hay que asegurase el tener bien sujeto el pecho durante las sesiones de ejercicio intenso y en general, intentar mantener una postura correcta.

Ejercitar todos los músculos pectorales en torno al pecho ayudan a darle firmeza.

 ejercicios para un pecho firme

Y si no queréis ir al gimnasio o comprar mancuernas, basta con que realicéis una serie de ejercicios muy sencillos y rápidos:

Espalda recta

  1. De pie, los codos pegados al cuerpo con un libro agarrado bajo cada axila, los antebrazos en horizontal, las palmas de las manos hacia arriba.
  2. A continuación, desplazar los antebrazos hacia los laterales manteniendo los brazos bien apretados contra el cuerpo.10 veces seguidas, manteniendo la posición de apertura 10 segundos. Tenéis que sentir como trabajan los músculos de vuestra espalda.

Ejercicio pecho firme 1

 El sujetador natural

Poner una amplia sonrisa hasta el límite de la crispación. Esta mímica contrae el músculo platisma, fortaleciéndolo y reforzando los tejidos que sostienen vuestro pecho. Su tono condiciona la firmeza de los senos. Hacerlo 15 veces seguidas. Deberíais observar al poco tiempo la punta de vuestro pecho sube ligeramente con cada contracción.

Ejercicio pecho firme 3

Base sólida para el pecho

Con las dos manos juntas a la altura de la nariz, con los codos en horizontal, golpear muy fuerte las palmas sin separar los dedos (10 veces seguidas). Vuestro pecho debe moverse. Hacerlo 10 o 15 veces. Podéis combinar este ejercicio con el movimiento del músculo platisma.

Ejercicio pecho firme 4

En definitiva, mantener una buena postura caminando como sentado también es fundamental para conservar la firmeza del pecho. Es muy importante mantener la espalda recta y el pecho hacia delante, como cuando os sentís muy orgullosas.

Y si al final se produce la caída del pecho, que espero que sea lo más tarde posible, siempre os quedará la cirugía de elevación de senos, que ofrece muy buenos resultados 😉 .

Doctor González-Nicolas, cirujano plástico de Instimed.

Doctor González-Nicolas, cirujano plástico de Instimed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *