Caída de pelo: cada caso tiene un tratamiento personalizado

En el cepillo o en la ducha es normal perder cierta cantidad de pelo. Pero más allá de un centenar diario hay motivo para inquietarse y actuar. Os voy a decir como…

¿Por qué se nos cae el pelo?

Un cabello con buena salud corresponde a un entorno vascular, hormonal y metabólico favorable. Cuando se produce un desequilibrio en alguno de estos aspectos, se origina una alteración capilar, y que se suele traducir en una caída de pelo precoz. Las causas de la caída de pelo son más numerosas en las mujeres. Los estudios demuestran que 3 de cada 4 mujeres sufrirán una considerable pérdida capilar alguna vez en su vida. En la mayoría de los casos esta situación se vive con sufrimiento ya que tienen miedo a quedarse calvas. Pero, normalmente, contrariamente a lo que les pasa a los hombres, nunca se produce…

la caida pelo tiene solucion

Pero mejor tratar la caída de pelo sin demora… asociando tratamientos orales y locales podemos actuar eficazmente sobre la salud del cuero cabelludo, frenar la perdida de cabello e incluso estimular el crecimiento. El cuidado diario puede ayudar a reforzar el tallo piloso con el fin de que sea más fuerte y resistente.

Caída de pelo por la menopausia

  • Combinamos tratamiento hormonal y cuidados específicos antiaging: el perfil hormonal se masculiniza, es decir, se pierden los estrógenos mientras que el nivel de andrógenos se mantiene. Esta alteración del equilibrio hormonal conlleva una pérdida capilar, principalmente porque el ciclo de vida del cabello se acorta: pasa de cuatro a seis años a dos o tres años. Esto no se produce en todas las mujeres menopáusicas ya que depende del capital genético y de la sensibilidad a los receptores andrógenos.
  • ¿Cómo nos damos cuenta? La caída de pelo se localiza en la coronilla, el crecimiento es más lento y el pelo más fino (su diámetro pasa de 80 a 49 micras), a veces una pelusilla o vello sustituye al pelo caído.
  • ¿Cuánto tiempo dura? Si no hacemos nada, la caída puede persistir 4 o 5 años con una renovación menor y una calidad de pelo peor.
  • ¿Y cuando vuelve a crecer el pelo? Desde los primeros síntomas hacia los 45-50 años es necesario tratar toda caída importante de pelo durante más de una año, ya que el pelo puede no volver a crecer. Se trata entonces de un capital folicular que se pierde y que nunca recuperaremos.

caida-de-pelo-menopausia

El consejo del dermatólogo: Si no existen contraindicaciones, un tratamiento hormonal sustitutivo (THS) puede ser prescrito por el ginecólogo. Una suplementación con aminoácidos azufrados (cisteína y metionina) combinado con vitaminas (A, E, B5, B6, B8, etc.) se debe tomar durante tres meses. En los casos difíciles y resistentes a al tratamiento oral, se puede recurrir a un tratamiento local vasodilatador (minoxidil). El uso diario de champú y cuidados específicos antiaging pueden aportar más volumen y consistencia al tallo piloso que se ha  vuelto más fino. En el caso de una caída definitiva importante un injerto capilar es la mejor solución.

Caída de pelo por cansancio y estrés

  • Alteración del metabolismo: Un fuerte shock psicológico, accidente, duelo, tensión laboral, etc. puede provocar un estrés agudo y un alto grado de fatiga, que pueden estar en el origen de la caída de pelo (así como también de seborrea, picores y caspa). El metabolismo esta alterado y el cuerpo moviliza toda su energía para mantener las funciones vitales en detrimento de las funciones secundarias.
  • ¿Cómo nos damos cuenta? Entre uno y tres meses tras el shock,  el pelo empieza a caer de manera difusa, a veces por puñados. Al pelo le falta vitalidad, apagado, sin energía.
  • ¿Cuánto tiempo dura? En torno a 3-6 meses.
  • ¿Y cuando vuelve a crecer el pelo? No hay que temer a ninguna secuela o efecto adverso. Al cabo de tres meses de tratamiento el pelo volverá a crecer con normalidad.

caida-de-pelo-estres-y-cansancio

El consejo del dermatólogo: Realizarse un análisis de sangre para ver si se ha producido una bajada de los niveles de hierro (la ferritina, proteína de almacenamiento de hierro) y/o un trastorno tiroideo. Adoptar un régimen alimenticio rico en cereales integrales y productos lácteos, y estimular el metabolismo con una suplementación con altas dosis de aminoácidos azufrados y vitaminas.

Caída de pelo por deficiencias nutricionales

  • Si a los suplementos y las mascarillas capilares: Una dieta de adelgazamiento excesivamente restrictiva o sin control médico, una alimentación pobre en proteínas animales (incluida la carne roja), una carencia de zinc o de hierro (relacionado con el DIU, reglas abundantes o el consumo excesivo de café o té) son factores de caída de pelo. Si el cuerpo no dispone de las cantidades suficientes de proteínas (aminoácidos azufrados) y de la energía producida por el hierro, deja de producir queratina, fundamental para fabricar pelo, o la produce de mala calidad.
  • ¿Cómo nos damos cuenta? Ya sea porque se cae todo el pelo, o porque una parte del tallo piloso se rompe, el pelo tiene peor calidad y por lo tanto es más frágil.
  • ¿Cuánto tiempo dura? Lo que duren las carencias alimenticias.
  • ¿Y cuando vuelve a crecer el pelo? Basta con compensar las carencias para que todo vuelva a la normalidad, normalmente, a los tres meses de iniciar el reequilibrio alimenticio.

El consejo del dermatólogo: A parte de una alimentación equilibrada, habría que aumentar la ingesta de legumbres (por su minerales y vitaminas), y de carne roja (por el hierro). También consumir cereales integrales y productos lácteos. Y como en los casos anteriores, suplementar la alimentación con aminoácidos azufrados y vitaminas. Y si los niveles de hierro en sangre están muy bajos, se puede incluir una suplementación de 50mg de hiero diario, durante tres meses. En casa, podemos recurrir a mascarillas capilares nutritivas o cremas sin aclarado para cuidar la fibra capilar.

Caída de pelo tras embarazo

  • Vitaminas para reforzar la queratina. Muchas mujeres embarazadas lo notan: su pelo no ha estado tan bonito como durante el embarazo. Ya que la impregnación de estrógenos favorece la duración del ciclo de vida del pelo y por ello, el freno a la caída del pelo durante nueve meses. Pero dos o tres meses tras el parto, debido al cambio hormonal, el ciclo natural se modifica y el pelo se cae.
  • ¿Cómo nos damos cuenta? El pelo cae de manera difusa, es decir, que hay una pérdida de densidad en el conjunto de cabello.
  • ¿Cuánto tiempo dura? En torno a 3-4 meses.
  • ¿Y cuando vuelve a crecer el pelo? Bien visible, esta pérdida de pelo es difícil de vivir, ya que se pasa de nueve meses de disfrutar de un gran volumen de pelo  a sufrir una pérdida temporal de pelo. Pero no hay que preocuparse, tras unos cuantos meses tras el parto, las cosas vuelven a la normalidad, salvo en casos muy particulares y antecedentes familiares.

El consejo del dermatólogo: Tras el parto, el ginecólogo puede prescribir la píldora anticonceptiva: un aporte hormonal que permite estabilizar más rápidamente la caída de pelo. Como el estrés y el deseo de perder peso y recuperar la silueta suelen añadirse a este periodo clave de la vida de las mamas, es importante evitar las dietas excesivamente restrictivas o sin control médico. Solamente una dieta equilibrada puede cubrir el conjunto de necesidades de vitaminas y minerales. Se aconseja suplementar la alimentación con aminoácidos azufrados (cisteína y metionina) combinado con vitaminas (A, E, B5, B6, B8, etc.)

Caída de pelo cambio estacional

  • Es el momento de hacer una cura: Una vez al año, normalmente en otoño, muchas mujeres constatan una importante caída de pelo. El ciclo de vida del pelo no es el mismo a lo largo de todo el año. Se trata de una regulación fisiológica natural: el pelo crece más en verano y se cae más en otoño, sin que sepamos exactamente por qué.
  • ¿Cómo nos damos cuenta? Al igual que tras un embarazo, la caída de pelo es difusa pero concentrada en el tiempo, lo que da sensación de mayor pérdida de cabello.
  • ¿Cuánto tiempo dura? En torno a un trimestre, lo que dura una estación.
  • ¿Y cuando vuelve a crecer el pelo? No hay que preocuparse, con o sin cuidados, el pelo volverá a crecer normalmente.

El consejo del dermatólogo: Con la finalidad de activar la microcirculación, se puede lociones anti caídas a modo de cura durante tres meses, pero sin fricción, con un suave masaje del cuero cabelludo con las yemas de los dedos.  Suelen ser a base de extractos vegetales (ortiga, ginkgo biloba o cola de caballo) y contienen antiradicales, así como derivados de silicio que estimulan el riego sanguíneo, vitaminas y aminoácidos azufrados. Por el contrario, no hay que esperar mucho de los champús anti caída, pueden tener un efecto benéfico sobre la vascularización del cuero cabelludo, pero no impedirán al caída…

Caída de pelo  por motivo hormonal

  • Un problema que afecta al 16% de las mujeres en España: Una mujer que pierde más de cien cabellos al día durante más de seis meses, sin tener carencia de hierro y sin tener problemas de tiroides, normalmente sufren alopecia androgénica o androgenética.
  • ¿Cómo nos damos cuenta? Esta pérdida de pelo se caracteriza por una caída difusa de cabello en la parte superior de la cabeza, mientras que en los hombres, esta pérdida es concentrada en una zona: coronilla, frente o entradas.
  • ¿A quién afecta? Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la alopecia androgenética no sólo afecta a mujeres menopáusicas, puede afectar a mujeres de otras edades.
  • ¿Cuánto tiempo dura? Si no se trata adecuadamente, el problema no se soluciona por sí mismo, va más, con lo que eso puede llegar a producir a nivel psicológico para una mujer.
  • ¿Y cuando vuelve a crecer el pelo? Si no tratamos el problema desde el primer momento, es posible que no se pueda llegar a recuperar el pelo perdido.

caida pelo hormonal

El consejo del dermatólogo: Aunque sabemos que las hormonas juegan un papel clave en la pérdida de pelo, las causas no están del todo claras. El médico puede prescribir un tratamiento a base de minoxidil, también un anti-andrógeno y un contraceptivo más ajustado. Pero cuando ningún tratamiento médico funciona y que la situación a va peor año a año, provocando un gran sufrimiento psicológico, la solución eficaz y definitiva es el injerto capilar. La gran ventaja del microinjerto capilar es que es una técnica natural, ya que emplea el propio pelo del paciente. El resultado definitivo de un microinjerto capilar se obtiene al año del tratamiento, y la mujer puede ir a la peluquería y teñirse el pelo sin problema. Las mujeres que han recurrido al microinjerto capilar dicen que han revivido, que es como volver a nacer.injerto-capilar-femenino

Conclusión: cada caída de pelo, una solución personalizada

Si estás perdiendo pelo, y quieres saber por qué y cuál es la mejor solución, te invitamos solicitar una consulta en Instimed. Es gratuita y sin compromiso. Durante la consulta el médico especialista en capilar  te realiza una serie de pruebas diagnósticas con el fin de conocer el estado de tu cuero cabelludo y los posibles motivos de la pérdida de cabello.

Y si de primeras no te animas a venir pero quieres conocer el estado de tu pelo, te invitamos a realizar nuestro diagnóstico capilar online.

diagnostico-capilar-online

Dra. Gilene Duran, dermatóloga especialista en medicina estética

Dra. Gilene Duran, dermatóloga especialista en injerto capilar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *