La cirugía estética sin secretos: el cirujano responde

La cirugía estética se ha convertido en algo habitual, o casi. ¿Con qué intervención se puede tener el pecho deseado? ¿Cómo elegir bien al cirujano estético? ¿Cuáles son las nuevas tendencias en cirugía estética? En nuestro blog y en nuestra web hemos respondido a estas preguntas, pero queremos ir más allá. Por eso, le hemos planteado a nuestro cirujano plástico, el doctor Antonio González-Nicolas, algunas de las preguntas que nos hacen nuestros pacientes por teléfono, por email y a través de nuestra web.


¿Cuál es la cirugía estética más recurrente? ¿La intervención que más realiza?

  • Dr. González-Nicolás: En primer lugar la mamoplastia de aumento o aumento de pecho, seguido de liposucción y finalmente la blefaroplastia o cirugía de párpados.

Me imagino que un cirujano plástico puede rechazar el realizar una intervención o de atender a las necesidades planteadas por el paciente. ¿Qué tipo de intervención o de paciente ha rechazado?

  • Dr. González-Nicolás: He rechazado pacientes con obesidad que no han querido hacer dieta antes de someterse a una liposucción. También, me ha ocurrido el tener que echarme para atrás con pacientes con los que yo veía que no sería capaz de satisfacer sus objetivos, ya que no eran realistas. En definitiva, se podría decir que no opero a aquellos pacientes que no saben expresar claramente lo que desean.
Es muy importante que el cirujano plástico conozca las espectativas del paciente y analize con él las distintas posibilidades.

Es muy importante que el cirujano plástico conozca las espectativas del paciente y analize con él las distintas posibilidades.

¿Qué parte de sus pacientes son hombres? ¿Se ha notado un aumento?

  • Dr. González-Nicolás: En torno a un 5% de mis pacientes son hombres y poco a poco esta proporción está va en aumento.

Entre nosotros, volver a coger kilos y desperdiciar los resultados de una liposucción… ¿es frecuente? ¿Es difícil mantener los efectos de una intervención destinada principalmente a adelgazar la silueta?

  • Dr. González-Nicolás: No si el paciente tiene un peso estable, de aquí el interés de seleccionar los buenos pacientes y orientar al resto hacia un médico nutricionista. Recomiendo el realizar una dieta antes de la operación, pero no por su cuenta, ya que hay existe el riesgo de rebote, sino acudiendo a un médico especialista en nutrición, como los que hay en Instimed, que no sólo les hara perder peso sino también les enseñará a mantenerlo.

Estos últimos meses, hemos asistido a numerosas famosas que se han retirado los implantes mamarios (Victoria Beckham, Denise Richards, Courtney Love…). ¿Estamos asistiendo al declive de este tipo de cirugía?

  • Dr. González-Nicolás: No es lo que yo veo día a día ni lo me cuentan mis colegas. Pero la pregunta correcta sería: “¿llevaban implantes mamarios adaptados a su fisionomía y bien integradas en el plano psicológico?“. Es fundamental el conocer las motivaciones de los pacientes e intentar orientarle hacia aumentos proporcionales. Yo siempre pienso en el largo plazo (los grandes implantes estropean los pechos al estirar la piel).

Cada día se habla más de la cirugía íntima para mejorar la fisionomía del sexo de la mujer. ¿La demanda de este tipo de cirugía ha aumentado?

  • Dr. González-Nicolás: Si, cada día tengo más mujeres que me preguntan en consulta sobre cirugía íntima

Como toda cirugía, la cirugía estética no está exenta de complicaciones. ¿A qué tipo de complicaciones se tiene que enfrentar?

  • Dr. González-Nicolás: En algunas operaciones tengo que hacer frente a algún tipo de complicación. La mayoría son complicaciones benignas que no afectan al resultado estético (moratones previstos, anemia, náuseas asociadas a la medicación). Las otras se resuelven con un tratamiento adecuado o un retoque. Ninguna ha dado lugar queja.
Doctor González-Nicolas

El doctor González-Nicolas con su equipo de quirófano. “Lo que diferencia a un buen cirujano plástico del resto, es que sabe como enfrentarse ante las complicaciones que pueden surgir durante una intervención”.

Hay gente que se siente atraída por las operaciones en el extranjero que normalmente cuestan menos que en España, es el llamado turismo sanitario. ¿Qué opinión tiene sobre el operarse en el extranjero?

  • Dr. González-Nicolás: La supuesta ventaja de sol y cirugía es muy teórica, ya que normalmente un paciente no suele estar muy en forma tras una anestesia general y una intervención quirúrgica. En lo que a mí concierne, prefiero la atención “exclusiva”, es decir: técnicas eficaces y seguras, supervisión cercana, cuidado humano y personal del paciente. Las complicaciones, aunque no son muchsa, sólo se pueden tratar adecuadamente con trato próximo con el paciente.

¿La mamoplastia es compatible con la lactancia materna?

  • Dr. González-Nicolás: Para las mujeres que se han realizado una reducción mamaria la lactancia es normalmente inviable. Todo depende de la importancia de la hipertrofia de origen y de la técnica realizada a la paciente, pero en general es incompatible. Para las mujeres que han realizado un aumento de pecho, la lactancia materna sigue siendo totalmente compatible.

Este año, numerosas celebridades ha dado de que hablar por el rostro deformado por un exceso de cirugía o por intervenciones muy próximas (Donatella Versace, Renée Zellweger, Uma Thurman, etc.) ¿En qué momento un paciente cae en la obsesión? En estos casos, ¿Cuál es el margen de acción del cirujano?

  • Dr. González-Nicolás: El cirujano es responsable de sus actos. Tiene que ser lo suficientemente fuerte como para resistirse a una solicitud que juzga contraria al interés del propio paciente y hacérselo ver, orientándole hacia a la alternativa más adecuada él. Y no hay que tener miedo a perder un paciente, a decirle que no, ya que a la larga es muy positiva. Porque si acabas operando a un paciente en función de lo que quiere y no lo realmente lo que necesita, acabarás teniendo problemas, y si al final el paciente decide seguir tus recomendaciones, el resultado será el deseado y el boca-oreja hará que te vengan más pacientes debido a tu ética profesional.

Y para terminar, ¿existe alguna idea errónea sobre la cirugía estética, o una idea recurrente que escucha sobre la cirugía estética y sobre la que le gustaría responder?

  • Dr. González-Nicolás: Si, si, ¡los ejercicios de musculación no reafirman la piel! y luego, me gustaría que la gente comprendiera que las mujeres que se plantean una cirugía estética no están locas: no necesitan pasar previamente por la consulta de un psicólogo. Como ya escribi en un artículo anterior “Cirugía plástica: los pacientes no son como pensáis“, los pacientes de cirugía estética son personas como tú y como yo que buscan una mejora en el plano emocional, psicológico y social. De todas formas, el cirujano debe ser capaz de detectar aquellos pacientes que no se encuentran bien en su pellejo o que podrían presentar una patología psicológica.

 

Doctor González-Nicolas, cirujano plástico de Instimed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *