La medicina estética, un sector en auge

A pesar de la crisis, la medicina estética es un sector en claro crecimiento:

  • En España los tratamientos de medicina estética estan creciendo entre un 8% y 10% anual.
  • Para 2014 se prevé que el crecimiento en Europa superará al de Estados Unidos, un 11% frente a un 9%.

A pesar de la crisis, la medicina estética en España crece entre un 8% y 10% anual.

A pesar de la crisis, la medicina estética en España crece entre un 8% y 10% anual.

Se esta produciendo un cambio de tendencia, los potenciales pacientes se están decantando por tratamientos medico-estéticos en lugar de quirúrgicos. Esto se debe a tres motivos:

  1. Incremento de la durabilidad de los tratamientos medico-estéticos.
  2. Motivo económico debido a la crisis.
  3. A los factores anteriores hay que seguir incluyendo el componente del miedo de pasar por quirófano.

Estos factores han originado que en los últimos años haya aumentado el número de pacientes que demanden este tipo de servicios medico-estéticos y también en número de centros que los ofrecen (entre 2011 y 2012 crecieron un 20%).

Según un estudio de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), un 22,8% de los españoles, es decir, casi uno de cada cuatro, reconoce haber utilizado algún tratamiento de medicina estética. Además, el 50% de las personas que recibieron un tratamiento medico-estético en 2012 repetirá en 2013.

Tratamientos medico-estéticos

Podríamos decir, que la medicina estética engloba cuatro grandes grupos de tratamientos:

  1. Toxina botulínica.
  2. Rellenos (fillers).
  3. Mesoterapia.
  4. Aparatología.

Tóxina botulínica

La toxina botulínica, más conocida como Botox, se inyecta con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar y actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular que produce las arrugas de expresión (frente, patas de gallo y entrecejo).

Botox

En España solo hay existen cuatro medicamentos compuestos por toxina botulínica autorizados por Sanidad: Vistabel, Botox, Bocouture y Azzalure (Eficacia y seguridad de la toxina botulínica).

Sólo requiere de una sesión para lograr los resultados deseados y esta se suele desarrollar entre 20-30 minutos.

La duración de los resultados oscila entre 4 y 6 meses, aunque a medida que se suceden las sesiones de toxina botulínica, normalmente, la duración de tratamiento se alarga.

La inyección de Botox tiene como objetivo la atenuación de arrugas y el rejuvenecimiento facial. Todas aquellas arrugas provocadas por contracción muscular se pueden suavizar con la toxina botulínica.

Las zonas más tratadas:

  • Líneas de expresión en la frente
  • Líneas de expresión del ceño fruncido.
  • Líneas de expresión laterales en los ojos, conocidas como “patas de gallo”.

 

Rellenos (Fillers)

Procedimiento médico estético basado en la aplicación de diversas sustancias, por norma general ácido hialurónico con el objetivo de restaurar nuevamente los volúmenes faciales.

Se lleva a cabo a través de agujas muy finas o cánulas, mediante las cuales, se inyectan sustancias de relleno en las zonas a tratar.

rellenos, fillers

Actúan aumentando los depósitos de ácido hialurónico de la piel, logrando suavizar los signos del envejecimiento o simplemente perfilando ciertos rasgos que con el paso de los años se han ido desdibujando.

Con los rellenos se consigue:

  • Disminución de la flacidez aumentando la firmeza de la piel.
  • Eliminación o disminución de las arrugas del rostro que aparecen a causa de distintos factores, logrando corregir las líneas finas y superficiales.
  • Disminución de la flacidez aumentando la firmeza de la piel.
  • Desaparición de surcos, ojeras y depresiones cutáneas.
  • Recuperación del volumen perdido a causa de la edad.
  • Modelación de los contornos faciales como por ejemplo la barbilla y las mejillas.

Mesoterapia

La mesoterapia consiste en la inyección a nivel intradérmico de medicamentos a dosis muy bajas, permitiendo reducir el número de sesiones necesarias para un tratamiento y espaciarlas entre si, con lo que se reducen los posibles efectos secundarios y el coste económico de las terapias.

Mesoterapia

La mesoterapia actúa por tres vías:

  1. Estimulación física producida por al aguja.
  2. Efecto farmacológico debido a la acción de una solución o de un coctel específico de sustancias activas.
  3. Microdosificación de la solución inyectada, logrando la activación de un mayor número de receptores cutáneos.

Con esto se logra una mayor difusión del tratamiento, una acción más duradera, con menor cantidad y en el lugar adecuado.

Con la mesoterapia, tanto facial como corporal, se logra:

  • Proporcionar una hidratación extra.
  • Redibujar el contorno facial.
  • Suavizar líneas de expresión y arrugas.
  • Aportar turgencia a los tejidos.
  • Mejorar la flacidez.
  • Uniformizar la pigmentación cutánea.
  • Mejorar la microcirculación local.

Las zonas que se tratan con mesoterapia son: rostro, cuello, escote, dorso de las manos y brazos, espalda, tórax, abdomen, zona periumbilical, flancos, muslos y cuero cabelludo.

 

Aparatología

Existen en el mercado una gran variedad de equipos multifunción que complementan el resto de tratamientos medico-estéticos:

  • IPL.
  • Láser.
  • Electroestimulación.
  • Cavitación.
  • Radiofrecuencia.
  • Drenaje eléctrico.
  • Etc.

Conclusión: es fundamental una 1ª consulta con el especialista en medicina estética.

Como se ha podido ver en este artículo, existen cuatro tipos o grupos de tratamientos de medicina estética. La pregunta que la mayoría de mis pacientes me hacen cuando acuden a mi consulta es “¿cual es el tratamiento más adecuado para mi?” a lo que contesto que hay que estudiar su caso y ver cual es el tratamiento o conjunto de tratamientos más adecuados para él, porque en algunos casos es necesario abordar el problema estético a través de la combinación de diferentes tratamientos medico-estéticos.

También están aquellos pacientes que quieren tratar su problema facial o corporal solo con medicina estética sin pasar por quirófano, y aunque es verdad que hoy en día existen muchos problemas estéticos que se pueden tratar sin pasar por una operación, hay casos en que si o si hay que recurrir a la cirugía plástica.

Tampoco nos podemos olvidar de aquellas personas que acuden a la consulta habiendo leído un montón en Internet, revistas, blogs, forums… o que quieren lo mismo que se ha hecho su vecina o amiga. Estos son los más complicados, porque ya vienen con una idea preconcebida. Cuando les intentas reorientar o hacer ver que las cosas no son tal y como las plantean o que ellos necesitan otro tipo de tratamiento o tratamientos, parece que les estas intentando engañar. Vamos que solo les falta ponerse una bata y añadir el doctor antes de sus nombres.

Por todo esto, es fundamental tener una primera consulta con el médico especialista en medicina estética para estudiar como abordar el problema estético del paciente, aclarar dudas y sobretodo, explicar muy bien los resultados que se van a obtener para eliminar las posibles “falsas espectativas” que pueda tener el potencial paciente y explicarle realmente que va a obtener con el tratamiento o tratamientos.

Dra. Petra Navarro, directora médica de Instimed

Dra. Petra Navarro, directora médica de Instimed

 

Comentarios sobre La medicina estética, un sector en auge

  1. rinoplastia

    Conseguir la nariz perfecta solo es cuestión de decidirse, gracias a la rinoplastia que es el procedimiento quirúrgico mediante el cual es posible dar una nueva forma a la nariz del paciente, podrás tener la nariz soñada. Esto se logra modificando las estructuras de los cartílagos y de los huesos de este órgano.

    Reply
  2. Pingback: Hilos mágicos: lo último en rejuvenecimiento facial y corporal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *