Cirugía estética: los psicólogos confirman sus efectos positivos

A parte de reparar, mejorar y embellecer, la cirugía estética tendría otro efecto. No solamente proporcionar un “mejor estar”, sino también, un bienestar, lo que mucho más satisfactorio y completo.

El efecto positivo de la cirugía estética que parece bastante obvio, nunca había sido medido en un estudio a largo plazo, hasta que en 2014 la revista Psychological Science realizó un estudio sobre 550 pacientes, que contaban con un 87% de mujeres.

Los 550 pacientes, que fueron comparados con otros dos grupos:

  1. Un grupo de 264 personas interesadas por la cirugía estética pero que no habían tomado la decisión de operarse.
  2. Otro grupo de 1.000 personas indiferentes con respecto a la cirugía estética.

Sabiendo que no había ninguna diferencia en términos de salud mental, satisfacción con la vida privada y depresión entre los tres grupos, se pudo estudiar los efectos de la cirugía estética sobre el primer grupo en comparación con los otros dos grupos.

En un primer lugar se analizaron los objetivos de los 550 pacientes. Solamente el 12% de los encuestados preciso objetivos irreales como “todos mis problemas se resolverán” o “seré un ser totalmente nuevo”.

El resto de encuestados optaron por objetivos razonables: “sentirse mejor”, “eliminar las pequeñas imperfecciones” o “tener más confianza en sí mismos”.

Efectos positivos cirugía estética

La cirugía estética actúa no solamente sobre el plano físico sino también sobre el mental, proporcionando a los pacientes un bienestar general.

Resultado del estudio cirugía estética: te ves bien, te sientes mejor

Los investigadores testaron los pacientes operados a los tres, seis meses y un año más tarde, y resultó que los participantes considerarón que habían alcanzado la meta deseada.

Luego, en comparación con los otros dos grupos que no se habían sometido a ningún tipo de cirugía, los pacientes se sentían:

  • En mejor forma.
  • Menos ansiedad.
  • Evidentemente satisfechos con la parte del cuerpo que se habían retocado con cirugía plástica.
  • Pero más globalmente, satisfechos con su cuerpo y con su funcionamiento en general.
  • Con un incremento de la autoestima.

En conclusión, que evidenciado algo que los cirujanos plásticos ya sabían, en este estudio a largo plazo queda demostrado, que la cirugía estética actúa no solamente sobre el plano físico sino también sobre el mental, proporcionando a los pacientes un bienestar general.

Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética INSTIMED

Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética INSTIMED

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *