Luisa Pintos: en medicina estética y cirugía plástica no vale todo

Luisa Pintos, directora de Instimed, que lleva más de 30 años dedicados al sector de la nutrición, medicina estética y cirugía plástica, tiene muy claro cual es el concepto de belleza que desea ofrecer a todos aquellos personas que acuden a Instimed buscando mejorar su salud o verse mejor. Descúbrelo en este artículo…

Luisa Pintos, directora Instimed

Luisa Pintos, directora de Instimed, “no solo cuidamos la parte física de nuestros pacientes. También tenemos en cuenta sus inquietudes y aspiraciones”

¿Qué es para ti la belleza?

Definir la belleza es como intentar definir la felicidad. En mi opinión la belleza es un valor en constante evolución y cambio, solo hay que ver el concepto de belleza que tenían nuestros abuelos con el que existe hoy en día.

A parte de que la belleza dinámica, hay que tener en cuenta que aunque en cada época existen una serie de cánones de belleza que son compartidos por la mayoría de la sociedad, la belleza es algo personal de cada uno de nosotros. No es cuestión de que una persona sea más o menos agraciada físicamente, sino como se sienta con ella misma. Puede haber una mujer que cumple con todos los cánones de belleza de hoy en día y que no se sienta bien consigo mismo y al contrario, una mujer normal o menos favorecida que se vea muy guapa. Por eso, en el sector de la belleza, en el que llevo más de 30 años, no es sólo importante cuidar el aspecto físico de las personas sino también tener en cuenta en todo momento sus inquietudes, miedos y aspiraciones, es decir su autoestima.

Para mí la belleza se basa en

  1. Armonía en el cuerpo. La armonía es el equilibrio entre las diferentes partes del cuerpo, que siempre connota belleza. Pero no solo es importante la armonía física, también es importante llevar una vida equilibrada y cuidar de nuestra salud para verse y sentirse más bella.
  2. Envejecer adecuadamente. Envejecer, hay que envejecer, es ley de vida, lo que hay que intentar es envejecer dignamente. El paso de los años no es excusa para no disfrutar de una piel con menos arrugas, luminosa y tersa. Lo triste es cuando una persona se niega a envejecer y busca tener un rostro o un cuerpo no adecuado con su edad.
  3. Una belleza saludable. Para mi la salud es fundamental para estar guapa. Una buena nutrición y unos hábitos saludables de vida tienen una clara repercusión en el estado y salud de la piel. Nuestra piel es la envoltura de nuestro cuerpo y se merece toda nuestra atención no solo por estética sino por salud. Por eso en Instimed damos mucha importancia a la nutrición.

En definitiva, lo ideal es alcanzar una belleza serena, tranquila, natural y saludable pero manteniendo ese pequeño toque de frescura que nunca debemos perder.

¿Cómo se trata la belleza en Instimed?

Teniendo en cuenta los tres pilares en los que se basa mi concepto la belleza, en Instimed la tratamos de forma integral: nutrición, medicina estética, cirugía plástica y estética y, siempre teniendo en cuenta las expectativas y deseos de cada paciente. Por eso, siempre hemos dado mucha importancia a la primera consulta médica, en la que el especialista analiza los deseos del paciente y las diferentes alternativas posibles para satisfacer sus necesidades.

En la medicina estética hay un gran componente psicológico. Y como comenta muchas veces nuestro director de cirugía plástica, el doctor González-Nicolás, “en esta profesión debemos ser médicos y psicólogos, sabiendo decir no cuando sea necesario”.

 

¿Cómo está el sector de la medicina y cirugía estética en nuestro país?

A pesar de la crisis, el sector de la medicina estética es un sector que sigue creciendo anualmente entorno a un 8%. Uno de cada cuatro españoles se ha realizado algún tipo de tratamiento medico-estético en uno de los 3.560 centros de medicina estética autorizados que existen actualmente en España.

La medicina estética tiene grandes oportunidades de futuro y puede tener una penetración de cerca del 50% de la población española, si tenemos en cuenta a todas las personas que les preocupa y han contratado en algún momento de su vida servicios de estética, ya sea tanto médica como no médica.

Con respecto a la cirugía plástica si podemos decir que la crisis ha afectado a las operaciones, no solamente por el precio, sino también debido a la imposibilidad o dificultad que tienen muchos pacientes para poder financiar su operación. Según datos de la SECPRE (Sociedad España de Cirugía Plástica y Reparadora), las operaciones de cirugía plástica han caído entorno a un 20%-25%. Aún así, en España se realizan anualmente unas 150.000 intervenciones de cirugía plástica

 

A la hora de cuidarse ¿Qué es lo que más demanda la mujer española?

A pesar de que el hombre cada día tiene más peso en el sector de la medicina estética, las mujeres siguen ocupando alrededor del 75% del mercado de esta disciplina médica. Las mujeres españolas recurren a la medicina estética, en primer lugar, para remodelar su silueta, en segundo lugar para luchar contra la flacidez corporal y el tercer tratamiento que con más asiduidad se realiza es el de rejuvenecer el rostro. Las mujeres buscan una belleza natural.

En cirugía plástica, las dos operaciones más demandadas son la liposucción y el aumento de pecho.

 

En la cirugía y en la medicina estética ¿Dónde está el límite?

Tanto en medicina estética como en cirugía plástica no vale todo. El especialista debe saber decir NO a un paciente cuando considera que lo que este solicita, a parte de ser peligroso para su salud, puede ir en detrimento de una belleza armónica, saludable y natural. El hecho de algunos especialistas en lugar de “frenar” al paciente, han hecho lo que el paciente les ha solicitado, independientemente de que lo necesitará o no, es lo que ha generado ese aura de frivolidad y superficialidad a un campo de la medicina que lo que busca por encima de todo es que los pacientes se vean y sientan bien consigo mismo, respetando siempre unos principios éticos elementales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *