Mamas tuberosas, un problema con solución

Entre un 30% y un 40% de las pacientes que acuden a mi consulta para realizarse una cirugía mamaria, padecen una malformación de senos denominada mamas tuberosas o tuburales, más conocido por la gente como “pechos picudos” o “cucurucho” o “con forma de xxx fruta”, “aréolas enormes”, etc.

Dentro de las malformaciones de senos, los senos tuberosos o tuburales tienen un impacto físico y psicológico muy importante entre las mujeres que las padecen. Más allá de una apariencia que puede originar problemas psicosociales y complejos, es toda una parte de la feminidad que se ve afectada. Afortunadamente, la cirugía plástica ofrece una solución a dicha malformación de senos, pero es importante buscar un buen cirujano plásticos, porque es un tipo de operación que no todos los cirujanos saben tratar.

Mamas tuberosas

Esta malformación congénita que fue descrita por primera vez en 1976 esta bastante extendida. En Instimed entre un 30% y 40% de las pacientes que acuden para realizarse un aumento de pecho padecen algún grado de tuberosidad. Las causas aún no están muy claras, y el diagnóstico se suele realizar durante la adolescencia debido a que es cuando se produce el trastorno del crecimiento mamario. La intervención de corrección de los senos tuberosos se suele realizar normalmente en pacientes jóvenes, que han vivido su crecimiento mamario muchas veces de manera limitante. Estas pacientes pueden operarse tras la pubertad.

Desarrollo glándula mamaria

Los senos tuberosos se caracterizan por:

  • Forma cilíndrica de los senos (con forma de tubérculo, de ahí su nomMamas tuberosas o mamas tuburalesbre). El volumen de los senos en la mayoría de los casos esta atrofiado aunque en algunos casos puede tener un volumen normal o incluso hipertrofiado.
  • Una anomalía en la base de implantación de los senos, que es reducida. El crecimiento de los senos se no realiza de forma periférica, sino que solo se extiende hacia delante y en los segmentos superiores, de ahí la forma característica de tubérculo.
  • Una implantación anómala del surco submamario, demasiado subido, lo que también provoca una base de implantación de seno reducida.
  • Un envoltorio cutáneo reducido, que a veces requiere una expansión cutánea con implantes.
  • Unas areolas sobredimensionadas en relación al conjunto del seno, curvos y hacia abajo. En un 50% de los casos de mamas tuberosas, se produce una protrusión areolar (la areola sobresale) que se caracteriza por una hernia del tejido glandular alrededor de la areola, lo que se denomina herniación areolar.
  • En un 75% de los casos de mamas tuberosas existe una asimetría mamaria asociada. Normalmente los dos senos suelen ser tuberosos, pero uno de ellos puede tener un mayor grado de tuberosidad.
  • Algunas veces hay presencia dee importantes estrías.

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para dar a los senos tuberosos una forma redondeada, natural y estética.

 

La operación de senos tuberosos

Los tratamientos quirúrgicos de senos tuberosos son más una cirugía plástica reparadora y que estética. El tipo de intervención depende del grado de tuberosidad de los senos. Existen tres grados de senos tuberosos:

  • Grado I (55% pacientes): en este estadio, sólo al segmento infero-interno le falta desarrollo. La areola mira hacia abajo y hacia dentro. Los senos pueden estar atrofiados, hipertrofiados o ser normales. En estos casos se suele realizar una mamoplastia, con la recolocación del conjunto areola-pezón en su nueva posición. La cicatriz de incisión es vertical (o en T invertida en algunos casos) y es la misma que se realiza en las cirugías normales de senos: lifting de senos o reducción mamaria.
  • Grado II (25% pacientes): en este estadio, a los dos segmentos inferiores (interno y externo) les falta desarrollo y consecuentemente la mitad inferior de seno no existe. El crecimiento mamario solo se realiza en los segmentos superiores haciendo que las areolas miren hacia arriba. Como en el caso del grado I, se realizan un mamoplastia. Se realiza una colocación de una prótesis mamaria con una incisión en la zona areolar y eventualmente una cicatriz de incisión vertical, en forma de “I”.
  • Grado III (20% pacientes): en este estadio, tanto a los segmentos inferiores y superiores les falta desarrollo. La base mamaria es estrecha y el crecimiento mamario se realiza en forma de tubo. En la mayoría de casos de trata de senos atrofiados. Se realiza una cirugía mamaria con implante mamario. El aporte de volumen con el implante ayuda a bajar el surco mamario que normalmente esta situado muy arriba. Las incisiones ser realizan en la zona areolar y se suele realizar un incisión en “I” como en el grado II.

Grados de mamas tuberosas

No es raro combinar diferentes técnicas de cirugía mamaria: remodelaje del seno con cirugía cutánea, implante de prótesis mamaria para aportar volumen y contorno y, armonizarlo con la silueta. También, según el caso, también una reducción mamaria, una mastopexia para corregir un ptosis mamaria (caída de senos), una redistribución glandular en los segmentos atrofiados, una reconstrucción de la base mamaria con una bajada del surco submamario, como también una elevación y una reducción del conjunto aréola-pezón, etc…

La operación de mamas tuberosas dura entre 1 y 2 horas y se realiza bajo anestesia general. La hospitalización suele ser de media estancia y en algunos casos de 1 día como máximo, dependiendo de las recomendaciones del cirujano. La intervención consiste en un primer momento en corregir la anomalía morfológica reduciendo y subiendo la aréola y reconstituyendo el segmento mamario que le falta desarrollo de la parte en la parte inferior del seno (segmento sub-areolar). Según el grado de forma tuberosa de cada seno, se realizan diferentes acciones quirúrgicas, como se ha señalado anteriormente. Si fuera necesario, la intervención finaliza con un reequilibrio de los volúmenes de los senos a través de la colocación de prótesis mamarias, cuya finalidad es la de ayudar a crear un perfil estético y natural.

 

Post-operatorio cirugía mamas tuberosas

El post operatorio de este tipo de intervención es similar al de una cirugía de aumento de pecho:

  • Esta intervención requiere del uso de un sujetador específico para la comodidad y recuperación de la paciente, durante aproximadamente un mes.
  • A las 24-48 horas la paciente podrá volver a su vida cotidiana, evitando movimientos o esfuerzos que repercutan en el pecho.
  • Aproximadamente a las 3-4 semanas, la paciente podrá hacer ya vida completamente normal.
  • La paciente deberá acudir a consultas de control para evaluar el resultado de la operación.

 

Resultados

Sea cual sea el grado de mama tuberosa, los resultados son satisfactorios y los senos adquieren una forma redondeada y armoniosa. Los resultados son visibles desde el primer momento, pero hay que esperar unos 6 meses para poder apreciar en su totalidad la forma definitiva del nuevo pecho, tiempo durante el cual la inflamación disminuye y los tejidos se ablandan.

Y como una imagen vale más que mil palabras, incluyo algunos casos reales de mamas tuberosas que he tratado en Instimed.

Mamas tuberosas casos reales

Mamas tuberosas casos reales 2

Como se puede apreciar en las imágenes los resultados son espectaculares. Pero como he dicho al principio, no todos los cirujanos plásticos saben tratar las mamas tuberosas. Este tipo de operación es la que marca la diferencia entre los cirujanos plásticos, porque poner unas prótesis mamarias en una cirugía de aumento de pecho normal es “relativamente” sencillo, pero el realizar un aumento de pecho solucionando al mismo tiempo una malformación de senos ya es otro cantar; requiere años de experiencia.

Doctor González-Nicolas, cirujano plástico de Instimed.

Doctor González-Nicolas, cirujano plástico de Instimed.

Comentarios sobre Mamas tuberosas, un problema con solución

  1. natalia

    Que hermosos resultados, dr hace 6 mese me opere de mama tuberosa grado ii estoy muy deprimida y desilucionada ya que han quedao horribles no solo por tener casi la misma forma pero mas grandes, quedaron mis pesones y aureola mirando para abajo, encima mi cicatriz se hizo hipertrofica, el tamano q pedi no se respeto, mido 1.65 peso 65 mi torax es de 88 y soy madre de 4 ninos no soy flaca pero tampoco gorda tengo buena forma y desde los 15 anos sone con esta operacion queria q fueran grandes para lucir un buen escote me colocaron eurosilicons de 375 de perfil extra alto redondo cuando pedi anatomica de 450 . No se quehacer sera mala praxis veo sus resultados y me angustia mas.

    Responder
    1. Instimed Autor

      El mejor consejo que podemos darte es que te pongas en manos de un Cirujano cualificado y debidamente titulado. En INSTIMED contamos con el Dr. González-Nicolás (miembro de la S.E.C.P.R.E.) que cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de intervenciones siendo un especialista de reconocido prestigio

      Responder
  2. Shstemofalol

    Hola! Tengo 16 años y padezco de pechos tuberosos. Me resulta un gran vomplejo y angustia sobre mi cuerpo. Utilizo una 90 y mis pechos crecen de forma extraña, lo hacen poco y cuando crecen lo hacem como pqra adelante no crecen como ais amigas que digamos se hacen “mas gordas”, Querria saber si esto puedo consultsrlo von mi medico de cabecera, si la operación coatraría mucho (he leído que puede costar hasta 10000€ y eso es muchisimo dinero para mi…). No puedo ponerme un tipo de bikini o un bañafor. Me acompleja muvhidimo y no se que hacer…

    Responder
  3. Instimed Autor

    Estimada amiga, las mamas tuberosas son una malformación, que como bien dices ocasiona muchisimos complejos pero que por suerte, tiene solución gracias a la Cirugía Plástica Reparadora. Desgraciadamente en la actualidad, su corrección no está cubierta por la Seguridad Social. En INSTIMED, nuestro equipo de Cirugía es especialista en la corrección de esta malfomación.
    Te dejo un enlace donde puedes tener mas información sobre la intervención
    https://instimed.es/tratamiento/mamas-tuberosas/servicio/104/

    Respecto al precio, depende de las características de la paciente, pero no suele superar 6.200€ pudiendo financiar el pago en cómodos plazos hasta en 48 meses.

    Espero haberte contestado, un abrazo

    Responder
  4. Anelis

    Hola.
    Yó también tengo 16 años y recien me acabo de enterar de la existencia de esta condicion, mis senos son muy pequeños (aún con una copa A me queda algo de espacio) y tiene la forma ya descrita: Auriola grande, pronunciada y que mira hacia abajo, inexistencia de volumen an la parte interna e inferior, separación extrema, sin lugar a dudas debo de tenerlo. Muchas veces me negué a ir a la playa o piscina, también pense que era medio “extraterrestre” ya que las chicas gordas como yó los tienen grandes y bueno los mios son diminutos y raros, he llorado y utilizado sostenes de ejercicio muy pequeños con la idea de pegar lo mas posible mis senos al pecho y evitar que se note que existen y francamente en este momento tengo una mezcla extraña de emociones que van desde el alivio de saber que no es dañino y de que no soy la única y de bueno la tristeza y pena de saber que vine al mundo defectuosa y de que padezco un tipo de hipoplasia nada menos. No me siento lista para pasar por el quirófano no sé si algún día lo estare, y sinceramente me gusta el tamaño de mis senos pero odio la forma. ¿Hay alguna manera de corregir la forma sin colocar implantes, o de que los mismos sean tan pequeños como para ser completamente tapados por una mano de mujer?. Muchas gracias por la información y me pregunto si sabrán de algun especialista en mamas tuberosas en Venezuela?
    Gracias.

    Responder
    1. Instimed Autor

      Estimada Anelis,
      Lo primero que te recomendamos es tranquilidad, aún eres joven y tu cuerpo está desarrollándose. No obstante por lo que nos describes tus pechos responden a lo que se denomina “mama tuberosa”.
      La única solución para cambiar esta condición es la de intervenirlos quirúrgicamente, ello no implica que tengas que aumentar su volumen, pero si su morfología.
      Lo más indicado es que esperes un par de años a que tu cuerpo haya desarrollado por completo y visites a un Cirujano Plástico especialista en esta materia para que puedas olvidarte del complejo que ello te produce y puedas llevar una vida plenamente feliz.
      Un fuerte abrazo

      Responder
      1. Anelis

        Muchísimas gracias, justo hace poco mi única tía fue a su primera consulta con una cirujana plástica (ella desea aumentar el tamaño de sus senos) y fue diagnosticada con las ya nombradas mamas tuberosas de grado 1. Ya he pedido una cita para la semana entrante… Gracias por contestar mis dudas.
        Bendiciones y nuevamente gracias.

        Responder
        1. Instimed Autor

          Nos alegra saber que te hemos ayudado, esperamos de corazón que te vaya muy bien en la consulta y puedas finalmente resolverlo. Un abrazo muy fuerte

          Responder
  5. espurna

    Desde muy pequeña siempre estuve acomplejada por la forma de mis pechos pero no le di demasiada importancia pensando que seguramente era dado a que no se habían acabado de desarrollar plenamente. Pero hace ya un tiempo que vengo sabiendo que en realidad lo que pasa es que tengo las mamas tuberosas. He pensado muchas veces en operarme pero aún soy menor de edad y sinceramente me parece demasiado pedirles a mis padres el dinero y el permiso para operarme. Me gustaría poder hacerlo al cumplir los 18 pero no sé cuánto dinero exactamente necesitaría para la operación. Si alguien pudiera facilitarme una cantidad aunque sea a groso modo estaría muy agradecida. Gracias.

    Responder
    1. Instimed Autor

      Estimada amiga, lo primero que debes hacer es esperar a que tu pecho termine de desarrollarse puesto que como nos comentas, aún eres muy joven y el desarrollo de tus mamas sigue su proceso. Por ello, cuando alcances una edad en la que tu cuerpo haya terminado de formarse podrás poner solución a esta malformación mamaria. El doctor Antonio González-Nicolás (director de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora de INSTIMED), es especialista en este tipo de intervenciones. Darte un presupuesto ajustado del precio de la intervención es imposible, ya que cada paciente tiene que ser valorada de manera personalizada para detallar el grado de tuberosidad que tienes, etc… Para que puedas tener una estimación del coste, esta intervención suele tener un precio de 5.500€
      Esperamos haberte ayudado. Un fuerte abrazo

      Responder
  6. Belen

    Hola tengo mamas tuberosas, creo que en grado 3 tengo obesidad vesical a pesar de pesar 59 kilos y medir 1,63 uso un sosten copa A para por lo menos pueda usar una polera bonita o no utilizo sosten pero no se nota con chaleco, mi obesidad vesical de 84 cm es provocado por mis mamas tuberosas? Se ven horribles tbn cuando se hinchan cuando debo seguir mi tratamiento de anticonceptivos se hinchan y parecen pelota, tengo miedo que crezcan y parezcan pelotas, vi que en España hacían operaciones con injertos de grasa abdominal o glutea de los pacientes y quedaban muy hermosa la anatomía, no como las de siliconas, se. Realiza esa técnica? Hay algún riesgo de salud si se realiza?

    Responder
    1. Instimed Autor

      Estimada Belén,

      Lo primero es informarte que en nuestra clínica somos especialistas en la cirugía de mama tuberosa en cualquiera de sus grados, considerando este tipo de intervención como una Cirugía Plástica Reparadora.
      Para la corrección estética de este tipo, lo más recomendable es realizar un aumento de mamas utilizando unas técnicas muy específicas de este tipo de malformación, para que así quede un pecho turgente y armonioso. En ningún caso , la utilización de grasa autóloga es una alternativa puesto que infiltrar cualquier sustancia líquida en la mama, puede afectar a la glándula mamaria incluso puede provocar algún tipo de infección en los conductos galactóforos. Por ello la utilización de prótesis específicas para la paciente (tanto en forma como tamaño), con su certificado de garantía adecuado, es la solución adecuada.
      Esperamos haberte ayudado. Un fuerte abrazo

      Responder
  7. paola viloria

    hola buenas noches tengo 29 años y padezco de mama tuberosa desde que me desarrolle mis senos crecían de una manera anormal tengo seno pequeño pero la aureola y pezón son enormes y hacia abajo como caídos esto me acompleja mucho por que los sostenes que utilizo no me quedan bien ni la ropa desde hace años he querido operarme pero por miedo no lo he hecho aunque si me gustaría tener mis senos normales que medico me recomiendan en Venezuela y como cuanto saldría la cirugiua

    Responder
    1. Instimed Autor

      Estimada Paola,
      Lamentamos desconocer ningún Cirujano en tu país, nosotros desde Instimed sólo podemos recomendarte que busques un cirujano plástico especialista en este tipo de intervenciones puesto que es una malformación muy específica que requiere de un tratamiento específico.
      Aquí te dejamos un enlace para que puedas informarte mejor y puedas dar solución a tu problema: https://instimed.es/tratamiento/mamas-tuberosas/servicio/104/
      Un fuerte abrazo y mucha suerte

      Responder
  8. Anónimo

    Tengo la areola como “hinchada” y soy de pecho pequeño, me vino la menstruación en segundo de la eso así que dudo mucho que estén así por pecho no desarrollado, ahora tengo 17 años (casi 18) es normal que aún no estén del todo desarrolladas o significa que tengo este tipo de mamas?

    Responder
    1. Instimed Autor

      Estimada amiga, el desarrollo femenino consta de tres fases; prepuberal – puberal – postpuberal, por lo que hasta mas o menos los 20 años tu cuerpo va a estar experimentando cambios. Si tus mamas están teniendo un desarrollo inadecuado, lo mas acertado es que acudas a tu ginecólogo y que haga una valoración médica de tu pecho para confirmarte que si tienes o no mama tuberosa. De ser así, la intervención (como has podido comprobar en nuestro post) no requiere de mayor complicación y puede corregir la malformación de tu pecho. Lo más importante es cerciorarte que tu pecho corresponde a cualquiera de los casos descritos y si es así, acudir a un verdadero especialista en este tipo de Cirugía Reparadora.
      Un abrazo

      Responder
    1. Instimed Autor

      Estimada amiga, la mama tuberosa es una malformación congénita que requiere de una cirugía reparadora para corregir el tamaño y forma de los senos ya que precisa de una modificación fisica de los tejidos y sólo se puede proceder mediante una intervención quirúrgica.
      Sea cual sea el grado de mama tuberosa, los resultados son satisfactorios y los senos adquieren una forma redondeada y armoniosa. Los resultados son visibles desde el primer momento, pero hay que esperar unos 6 meses para poder apreciar en su totalidad la forma definitiva del nuevo pecho, tiempo durante el cual la inflamación disminuye y los tejidos se ablanden.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *