Medicina estética y cirugía plástica dos soluciones para un problema

En ocasiones, la Medicina Estética es la solución más adecuada al problema que presenta el paciente, siendo la solución menos invasiva, y en otras, la Cirugía Plástica es la mejor alternativa para satisfacer las expectativas del paciente, respetando siempre el criterio médico.

Por eso es recomendable que acudas a una clínica donde te puedan ofrecer diferentes alternativas para tu caso.

En este artículo, La Dra. Petra Navarro (Directora de la Unidad de Medicina Estética) y el Dr. Carlos Navarro (Director de la Unidad de Cirugía Plástica) te detallan cómo, cuando y porqué recurrir a cada una de sus especialidades ante un mismo problema.

cirujano plastico carlos navarro, medico estetico petra navarro

Problema 1: Flacidez facial

Estética Endermolift

A partir de los 45 años los cambios hormonales propician y acentúan ciertos parámetros del envejecimiento, haciendo que el colágeno y la elastina (responsables del sostén de la piel) se degraden, haciendo que la piel pierda su firmeza y elasticidad. Así mismo una pérdida severa de peso hace que la piel pierda la grasa y por lo tanto el sustento.

Solución para casos leves: Endermolift

Cuando no hay una laxitud muy pronunciada la doctora Navarro recomienda esta nueva técnica ya que consigue redensificar la piel en profundidad y borrar los signos de envejecimiento.

¿Cómo?

Mediante estímulos mecánicos de mecanotransducción, que estimula los fibroblastos a 16 pulsaciones por segundo el Endermolift reactiva el metabolismo celular y los fibroblastos segregan de nuevo colágeno y elastina. En pocas sesiones, la dermis se fortalece y gana densidad.

Resultados:

La acción continuada de este tratamiento (se recomiendan mínimo 5) produce un retensado de la piel al mismo tiempo que  fortalece los tejidos cutáneos consiguiendo redibujar el óvalo facial.  Las arrugas son rellenadas desde el interior, las formas se alisan y la expresión se conserva consiguiendo un efecto rejuvenecido visible, natural y duradero

Solución para casos graves: lifting facial

Recomendado por el Dr. Navarro en aquellos casos en los que existe una relajación de los tejidos blandos de la cara y el cuello y es necesario una  recolocación de los tejidos más superficiales como la piel y la grasa así como de los músculos pero que conservan una piel elástica y una estructura ósea fuerte y bien definida.

El lifting facial mejora los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello. El lifting puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como la blefaroplastia (párpados) o la lipotransferencia, aportando volumen en las zonas adecuadas con su propia grasa, en aquellos casos en los que el paciente lo precise.

Existen diversas técnicas de lifting en función de lo que cada paciente necesite:

Minilifting o lifting de incisiones cortas: la incisión comienza dentro del pelo, a la altura de la patilla y se prolonga bordeando la oreja hasta el lóbulo. Esta técnica está indicada en aquellas personas con una flaccidez moderada del tercio medio (pómulos) e inferior (mandíbula) de la cara. En este caso la intervención dura aproximadamente una hora y media  y solemos realizarla bajo anestesia local + sedación y en régimen de media estancia.

Lifting cérvico-facial completo: la incisión continúa por detrás de la oreja y termina dentro del pelo. Está indicada en aquellas personas que también presentan flaccidez en el cuello (pliegues). Esta intervención dura paroximadamente dos horas y media y se suele realizar bajo anestesia general en régimen de ingreso de 24 horas.

Problema 2: mirada cansada

Blefaweb

Las bolsas aportan a la mirada una apariencia triste y envejecida y se caracterizan por una hinchazón en el párpado inferior.

Solución para casos leves: Mesoterapia facial + bótox

La Dra. Navarro recomienda realizar Mesoterapia facial en la zona con un coctel estudiado de vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes que aporten jugosidad a la piel y una hidratación extra que la torne más elástica.  El siguiente paso para suavizar las arrugas periorbitales y entrecejo que dan a la mirada ese aspecto de cansancio y tristeza se inyectaría botox para relajar la musculatura local y que desaparezca el gesto de preocupación, suavizando la mirada.

Solución para casos graves: blefaroplastia

Cuando el paciente presenta un descolgamiento de la piel de los párpados superiores y “bolsas de grasa” en los párpados inferiores y en la porción interna de los superiores, puede ocurrir que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Estos signos pueden aparecer en:

– personas jóvenes: por causas hereditarias

– personas mayores: por causa del envejecimiento fidiológico

¿Cómo eliminar de manera definitiva este problema?

El Dr. Navarro recomienda realizar una blefaroplastia para eliminar dicho descolgamiento y la grasa de los párpados inferiores que dan lugar a las bolsas.

La operación dura una hora y media aproximadamente y se suele realizar bajo anestesia local + sedación y en régimen de media estancia.

Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas. En otros casos, en pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; la incisión se coloca en el interior del párpado inferior no dejando cicatriz visible.

Problema 3: exceso de grasa en muslos, caderas, abdomen

AqualixCuando existen acúmulos de grasa en estas zonas tan conflictivas, la Medicina Estética cuenta con alternativas para eliminar los adipositos que no responden ni a dietas ni ejercicio.

 Solución para casos leves: lipoapoptosis

La Dra. Navarro recomienda para tratar este tipo de acumulación de grasa, siempre y cuando sea una zona localizada,  dejando muy claro que esta técnica no está indicada para perder peso, sino que está diseñada para eliminar esos acúmulos grasos que no se van con la dieta. Además se usa solo en áreas donde hay un cierto grosor de adipocitos. La lipoapoptosis consiste en la muerte programada, controlada y localizada de las células grasas, dificultando la formación de nuevas adiposidades. Además, no necesita de tratamientos coadyuvantes y los resultados son visibles con una sola sesión.

Solución para casos graves: lipoescultura

El Dr. Navarro aconseja esta intervención ya que es muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal, con resultados permanentes, pero en ningún caso sirve para perder peso ni eliminar la celulitis, su objetivo es modificar el contorno o volumen de ciertas partes del cuerpo, buscando una mayor armonía.

La intervención la lipoescultura se realiza en un quirófano, dentro de un hospital. Dependiendo de las zonas a tratar y de la cantidad de grasa a eliminar, la operación puede ambulatoria o con ingreso de 1 día. La anestesia puede ser local más sedación, epidural o general, dependiendo del área y de la cantidad. Suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo también del área y la cantidad. La intervención consiste básicamente en:

  1. Aspiración de la grasa sobrante mediante finas cánulas que se van a través de pequeñas incisiones en los depósitos grasos situados bajo la pie. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.
  2. Y recolocación de la grasa extraida en aquellas zonas que requieran recuperar o crear volumen: cara, glúteos, pecho o piernas.

Nosotros preferimos hablar de lipoescultura integral 3D ya que no nos conformamos con quitar la grasa de donde sobra, si no de recuperar volumen donde falta, con el objetivo de mejorar la harmonía general del cuerpo.

La pérdida de volumen, la retracción de la piel y su remodelación se van produciendo de manera continua y progresiva desde los primeros días, sin embargo, el resultado definitivo se conseguirá transcurridos tres meses.

Problema 4: flacidez abdominal

Solución para casos leves: radiofrecuencia

La Dra. Navarro recomienda la radiofrecuencia ACCENT como tratamiento de tonificación corporal no ablativo – no quirúrgico que sirve para mejorar la flaccidez y la celulitis. La diferencia con otros tipos de radiofrecuencia es que la energía se entrega en forma “dinámica”(o sea, el cabezal debe estar en constante movimiento) con lo cual el calentamiento es “progresivo” y hace que el tratamiento no sea molesto. Su efecto reafirmante se debe, a que la bipolaridad de la corriente empleada produce una contracción del colágeno que tensa la piel gracias añ calentamiento gradual del tejido, actuando principalmente sobre las fibras existentes de colágeno, fortaleciéndolas y produciéndose en la piel un efecto llamado colágenogénesis (formación de nuevo colágeno), creando el efecto de contracción de la piel, y por lo tanto reduciendo la flacidez. Dependiendo del estado de la paciente se diagnostica el protocolo de sesiones, pero es recomendable realizar al menos un mínimo de 5 sesiones.

flacidez abdomen

Solución para casos graves: abdominoplastia

El Dr. Navarro califica dicha intervención como el procedimiento quirúrgico cuya finalidad es eliminar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal.

Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

¿Como es la intervención?

• La abdominoplastia  y la mini-abdominoplastia se realizan siempre en quirófano, dentro de un hospital.
• El tipo de anestesia más empleado es la anestesia general, aunque en algunos casos, sobre todo en la mini-abdominoplastia y en la liposucción abdominal se puede emplear anestesia local más sedación.
• Una abdominoplastia completa suele durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria.
• Dicha técnica consiste en la extirpación de la piel y la grasa de la parte inferior del abdomen y reconstrucción de los músculos.

La abdominoplastia proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa.

En Instimed buscamos ofrecer la máxima calidad de servicio a través de un trato humano y próximo con nuestros pacientes. Desde el primer momento el paciente se sentirá respaldado por su médico especialista y el resto de personal de la clínica.

Dr. Carlos Navarro, cirujano plástico Instimed

Dr. Carlos Navarro, cirujano plástico Instimed

Dra. Petra Navarro, directora médica de Instimed

Dra. Petra Navarro, directora médica de Instimed

Guardar

Comentarios sobre Medicina estética y cirugía plástica dos soluciones para un problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *