Perder peso antes del verano: cuidado con las dietas milagro

Con los primeros calores del año mucha gente se da cuenta de que no le queda bien el bañador o el bikini del año pasado y que le sobran algunos kilitos, y buscan desesperadamente la forma de adelgazar de forma rápida y fácil. Por eso, con la llegada del verano y tras las vacaciones de navidad hay personas que se dejan llevar por los cantos de sirenas de las llamadas dietas milagrosas.

Hay dietas que son peligrosas para la salud. Según diferentes estudios, el 95% de las personas que han seguido alguna de las dietas más de moda (Dukan, Weight Watchers, Atkins, etc) han recuperado el peso inicial después de la dieta, y se constatado que cada dieta es menos eficaz que la anterior y la recuperación de peso es cada vez más importante.

A nivel de salud, nada puede sustituir una alimentación equilibrada y variada. Y si le añadís una dosis de actividad física tendréis la ecuación perfecta.

Si realmente queremos perder peso de forma sana y no recuperarlo hay que acudir a un médico especialista en nutrición o a un endocrino. El médico os dirá que lo primero que hay que hacer cuando hay un problema de peso no es hacer dieta por vuestra cuenta, sino acudir a un médico que se ocupe de vuestra salud física y mental.

Aquí os dejo algunas de las dietas más absurdas que están de moda hoy en día.

Dieta de las bolas de algodón (Cotton Ball Diet)

Esta dieta consiste en ingerir bolas de algodón empapadas en zumo de naranja. Una fibra vegetal muy baja en calorías, que al llenar el estómago, genera sensación de saciedad y quita el apetito. Este fenómeno ha invadido las redes sociales y la plataforma YouTube.

dieta de las bolas de algodon

La dietra de las bolas de algodon puede dar lugar a problemas de malnutrición, asfixia o peor aún, una obstrucción intestinal

Esta dieta puede dar lugar a problemas de malnutrición, asfixia o peor aún, una obstrucción intestinal. Una obstrucción intestinal es un bloqueo parcial o total del intestino que impide el transito. Si los síntomas (dolor abdominal, distensión abdominal, bloqueo total del tránsito intestinal, nauseas y vómitos) no son tenidos en cuenta, y la obstrucción no es tratada a tiempo, puede degenerar y producir la muerte.

Dieta de la respiración (Breatharian Diet)

El breatharian diet o respiracionismo es un culto que cree que los alimentos y las bebidas no son necesarios para vivir. La persona que practica esta técnica cree que subsiste gracias a los alimentos micro-cósmicos o simplemente de la luz y el aire. Por supuesto dicha práctica tiene consecuencias letales ya que muchos de sus practicantes han muerto de hambre y desnutrición. Esta práctica proviene de la India, dónde el jainista Prahlad Jani asegura que pasó los últimos 74 de sus 82 años de vida sin comer ni beber.

Breatharian Diet

La dieta Breatharian o respiracionismo puede conllevar la deshidratación, la desnutrición, e incluso la muerte.

Creo que no es necesario incidir en lo peligroso que es para salud esta dieta. Esta práctica puede conllevar la deshidratación, la desnutrición, e incluso la muerte.

La actriz Michelle Pfeiffer ha reconocido que en su día fue miembro de una secta que practicaba este tipo de no-nutrición.

Hallelujah Diet (dieta vegana)

Esta dieta impone sólo comer la comida mencionada en el capítulo 1º del Génesis. Grosso modo, esta dieta se compone principalmente de frutas y verduras, de las cuales, sólo el 15% pueden ser cocidas. Los alimentos a evitar son los estimulantes como el café y el alcohol, la carne, los productos lácteos y productos de grano cocido como el pan, cereales, pasteles. Aromas y edulcorantes artificiales también están prohibidos.

Hallelujah Diet

Con la dieta Hallelujah existe un riesgo de déficit de calorías, que puede ocasionar pérdida de masa ósea, debilidad y disminución de la capacidad intelectual.

Existe el riesgo de pocas calorías. Alimentos ricos en calorías como el grano entero son retirados de la  Hallelujah diet. Obtener suficientes calorías a partir de frutas y verduras, que se caracterizan por ser pobres en calorías, puede ser difícil. Si no se consume alimentos con alto valor calórico, alimentos ricos en nutrientes como el aguacate, frutos secos y grano, las necesidades calóricas nunca se satisfarán correctamente. Si el cuerpo es privado de calorías, puede ser llevado a la inanición. Las dietas muy estrictas pueden ocasionar pérdida de masa ósea, debilidad y disminución de la capacidad intelectual.

También existe un riesgo de carencia de vitaminas y minerales. Cuando no se tiene una dieta variada se suelen producir carencias. Los carbohidratos complejos de los productos de grano integral contienen vitaminas B importantes que son difíciles de obtener de las verduras. La carencia de vitamina B12 es un auténtico riesgo con esta dieta. Una persona que tiene deficiencia de vitamina B12 puede sufrir pérdida de memoria y desorientación. La carencia de proteínas es otro riesgo en las personas que no consumen carne, zanahorias cocidas o arroz. La proteínas complejas son muy difíciles de obtener en alimentos de origen vegetal, por lo que es extremadamente importante consumir los suplementos que se indican en esta dieta.

Riesgo de abusar de los suplementos. Al mismo tiempo que el consumir suplementos asegura que se recibe los nutrientes apropiados el consumir demasiados suplementos puede ser perjudicial para la salud. El sobreconsumo de ciertos minerales y vitaminas liposolubles puede causar problemas de salud:

  • Sobredosis de vitamina A produce mala piel, visión borrosa, dolores de cabeza y pérdida de cabello.
  • Sobredosis de vitamina D puede dar lugar a pérdida ósea.
  • Demasiado zinc puede provocar una hemorragia interna.

Aunque es raro que se produzca una sobredosis, es importante ser cauto a la hora de tomar suplementos.

En conclusión, si hubieran alargado el régimen hasta el capítulo 3 del Génesis, podrían haber comida carne. ¡Es una pena! 😉 .

Dieta de los potitos (Baby food diet)

La dieta del potito fue concebida por Tracey Anderson, un coach de fitness de personajes famosos del cine y de la música. Su planteamiento era sustituir dos de las tres principales comidas del día por potitos. El coach recomendaba tomar 14 potitos durante el día, antes de una cena “normal”.

dieta potitos

La dieta de potito puede ser peligrosa a largo plazo, ya que se puede producir fatiga y disminución de la capacidad física e intelectual.

El principio de esta dieta se basa en la ausencia de materia grasa, azúcares añadidos y sal, como la composición de los potitos. Además, los potitos contienen frutas y/o verduras, ricas en vitaminas y fibra. Si creyésemos a Tracey Anderson, su método sería una forma de comer sano sin acumular muchas calorías. Fácil de asimilar por el organismo, los potitos también facilitan la asimilación de otros alimentos ingeridos durante la cena. Pero en la práctica, ¿esta dieta puede ayudar a perder peso sin riesgo para la salud?…

Cómo todas las dietas procedentes de Hollywood, la dieta de los potitos se da a conocer gracias al testimonio de varios artistas que afirman haberla probado con éxito: Jennifer Aniston, Marcia Cross, Cheryl Cole, incluso Lady Gaga. De ahí que este tipo de dietas, sin ningún rigor científico, se acaben popularizando y siendo realizadas por miles de personas en el mundo. Sin embargo, antes de hacer esta dieta es importante tener en cuenta algunos aspectos: los potitos están concebidos específicamente para satisfacer las necesidades metabólicas de los recién nacidos y los bebes, y no están adaptados para una alimentación adulta. Por ello, hay pocas posibilidades de que el  organismo se adapte sin riesgo para la salud y que valga para satisfacer las necesidades nutricionales cotidianas de un adulto. Además, masticar contribuye a generar sensación de saciedad. En otras palabras, es muy posible que si practicáis esta dieta tengáis sensación de hambre continuo y que al final acabéis picoteando. Además, al ser los potitos bajos en calorías, esta dieta puede ser peligrosa a largo plazo, ya que se puede producir fatiga y disminución de la capacidad física e intelectual.

Dieta de la solitaria

No, no, no estáis soñando, hablamos de la solitaria o tenia, un parásito intestinal que puede llegar a medir 10 metros y que se alimenta de una parte de lo que ingerís. Hay personas que compran voluntariamente este parásito (en forma de larva o huevo), lo ingieren y lo dejan crecer en el intestino. Una auténtico disparate!!!.

dieta de la solitaria

La dieta de la solitaria no es una dieta es una enfermedad. Produce diferentes problemas de salud: dolores abdominales, náuseas, trastornos alimenticios, erupciones cutáneas, fatigas, cefaleas, insomnio, etc

A medida que la solitaria o tenia se va alimentado de lo que persona ingiere, provocando un rápido adelgazamiento, crece y produce diferentes problemas de salud: dolores abdominales, náuseas, trastornos alimenticios, erupciones cutáneas, fatigas, cefaleas, insomnio, etc. Por esta razón, los médicos eliminan la solitaria con ayuda de antiparasitarios. No es una dieta, es una enfermedad. Es tan absurdo como pensar que como sabemos que los niños crecen más cuando tienen fiebre (la hormona del crecimiento se ve estimulada con la fiebre), lo mejor es que el niño este enfermo cuanto más tiempo mejor.

Es evidente que esta práctica, incluso en el hipotético caso de que no tuviera consecuencias tan nefastas para la salud y se llega a perder peso, no es una solución. Por una razón muy simple: si no hay una modificación de la manera de vivir y de los hábitos alimenticios, se volverá a recuperar los kilos perdidos.

Dieta de la sopa de col (Diet cabbage soup)

Se trata de un régimen muy popular tras las fiestas de navidad, consistente en alimentarse exclusivamente de sopa de col durante una semana. Durante una semana podéis consumir todo lo que queráis de sopa de col. No deja de ser una monodieta baja en calorías.

  • Día 1: sopa + frutas (excepto plátano)
  • Día 2: sopa + verduras + 1 patata.
  • Día 3: sopa + frutas + verduras.
  • Día 4: sopa + plátano + leche desnatada.
  • Día 5: sopa + vacuno+ tomates.
  • Día 6: sopa + verduras + vacuno.
  • Día 7: sopa + arroz integral + zumo de frutas natural + verduras.
dieta de la sopa de col

La dieta de la sopa de col produce una sensación de fatiga durante todo el día, y realizar tareas del día a día se vuelve dificultoso e incluso, en algunos casos, imposible.

Como veis, cuando se sigue la dieta de la sopa de col, se ingiere grandes cantidades de verduras. Las verduras son muy pobres en calorías, en torno a 20-40 calorías cada 100 gramos. Además, las verduras contienen muy pocos hidratos de carbono y proteínas.

Una sopa de col se compone principalmente de agua, fibra, vitaminas y minerales. Pero no es suficiente para una salud. Un adulto sano consume entre 1.500 y 2.000 calorías diarias, incluso si se queda sentado en el sofá (es el metabolismo basal). Un sopa de col contiene solamente unas 100 calorías por bol. Comiendo 3 o 4 boles de sopa al día, tenemos un déficit de energía de 1.100 a 1.600 calorías diarias.

Este déficit no lo puede soportar el cuerpo durante mucho tiempo. Al cabo de dos días, se empieza a pasar mucho hambre, y a sentirse muy débil a lo largo del todo el día. Y es porque al cuerpo le falta energía.

A los pocos días de iniciar esta dieta, funcionar normalmente y realizar tareas de la vida diaria (levantarse por la mañana, coger el transporte público, hacer compras, etc) se vuelve dificultoso e incluso imposible. Y se necesita dormir más para recuperarse.

En una situación normal, el aporte de energía lo proporciona los hidratos de carbono, los lípidos y en menor medida, las proteínas. Cuando priváis a vuestro cuerpo de estos tres macronutrientes, se crea un déficit tan grande que el cuerpo no lo puede soportar. El déficit calórico tolerable por el cuerpo humano a largo plazo es de en torno a 250 a 500 calorías, en función de cada persona y de la tolerancia al hambre. Sin un déficit calórico razonable es imposible de aguantar mucho tiempo, y con ello quemar la grasa.

Con un déficit calórico extremo, se pierde agua y músculo muy rápidamente, pero la grasa no se eliminará. Peor aún, se recuperan los kilos perdidos…en grasa. Los primeros alimentos que se ingieran tras esta monodieta van directamente al trasero en forma de grasa. Con la dieta de la sopa de col el efecto yo-yo 100% garantizado.

La dieta del café con matequilla (bulletproof coffee)

El bulletproof coffee esta de moda en Estados Unidos y consiste en añadir mantequilla orgánica sin sal y aceite de palma y de coco en el café. Según sus creadores, este café funciona como un supresor del apetito evitando el picoteo de media mañana y mantenernos más tiempo activo ya que las grasas ralentizan los efectos de café. ¿Pero es realmente eficaz?…

dieta del cafe con mantequilla

La dieta del café con mantequilla puede conllevar problemas cardiovasculares y el efecto yo-yo esta garantizado.

Pues no. Estas sustancias por ellas mismas no cortan el apetito. Además, a nivel alimenticio, aunque el aceite de coco es interesante ya que tiene efectos beneficiosos para la salud, el aceite de palma contiene muchas grasas saturadas, que de por sí ya se encuentran en muchos alimentos cotidianos: chocolates, cereales, panes y bollerí­a, aperitivos, helados, quesos, leche e incluso sopas y chicles. Y en cuanto a un medio para cortar el apetito, es muy discutible. No deja de ser una bebida, una bebida no suprime el apetito, salvo que se añada fibra. La única forma de cortar el apetito es comiendo.

Además, éticamente es discutible el mezclar un producto bio, en este caso la mantequilla, con aceite de palma, cuyo consumo está relacionado con el aumento de enfermedades cardiovasculares, por su alto contenido en grasas saturadas que aumentan el í­ndice de colesterol. Por último, para las personas que añaden azúcar o leche, este añadido de azúcar aporta aún más calorías a esta bebida.

Esta práctica puede conllevar problemas cardiovasculares si no se controla lo que se come. Si añado una cucharada de mantequilla en el café (como recomienda esta dieta) por la mañana, hay que evitar la mantequilla el resto del día. Lo mismo sucede con el aceite de palma, si sólo lo consumimos en ese café matutino vale, lo que sucede es que muchos productos elaborados industrialmente contienen dicho aceite. Del mismo modo, si tenemos otros aportes de materia grasa como los productos lácteos, esta dieta se vuelve peligrosa para la salud. En definitiva, hay un alto porcentaje de riesgo para la salud siguiendo esta dieta si no se tiene cuidado con lo que se consume el resto del día.

Algunas personas recomiendan esta dieta porque hace adelgazar. Su razonamiento es que es consumes la grasa necesaria con el café y que luego están tan asqueados por el brebaje que han bebido, que durante el día sólo te apetece comer alimentos ligeros. Y personalmente no creo que sea un buen método para perder peso ya que si se mantiene en el tiempo este hábito, se produce una carencia en grasas esenciales presentes en el aguacate, aceite de oliva, etc. Además, creo que adelgazar consumiendo algo que nos va a dar asco no es la solución y no suele funcionar, y suele tener un efecto yo-yo casi seguro.

La dieta de corsé (Corset Diet)

Otra dieta absurda, pero que  esta haciendo furor en Estados Unidos y que por desgracia empieza a extenderse por Europa. Esta dieta consistes en llevar de 1 a 2 horas al día un corsé e ir aumentado la duración 30 minutos cada semana, hasta alcanzar las 12 horas al día. De locos!!.

Corset diet

La dieta del corsé provoca problemas serios de espalda y musculares, transtornos en la alimentación, daños en órganos internos (hígado, bazo y riñones), estropear la piel y daños en el metabolismo.

Kim Kardashian, Jessica Alba, Amber Rose… han sucumbido a esta método radical, tras el parto para volver a recuperar su cintura delgada y sus abdominales duras. En las redes sociales alaban los beneficios de este accesorio digno de otras épocas. Este método se ha extendido como la espuma en Estados Unidos, donde las ventas de corsé han disparado, y ya en Europa empezamos a ver casos de estos. Los defensores de la dieta del corsé explican que “cinturones de adelgazamiento” funcionan como los anillos gástricos: comprimen el vientre, impiden comer demasiado y permiten alcanzar la sensación de saciedad más rápidamente.  Y que siguiendo este método, algunas mujeres logran una cintura de 40 cms, cuando la talla media en las mujeres está entre 60 y 70 centímetros. Por lo que es un peligro.

Si, si, la dieta del corsé es un peligro. Comprimir el abdomen durante un tiempo sustancial puede provocar un relajación de los músculos abdominales y atrofiar los musculos. Esto puede conllevar problemas serios de espalda y musculares, ya que el corsé hace la función de músculo. Cuando se quita, se producen un problema inevitable de sujeción.

En las personas que padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es decir, que una parte del estómago sube hacia el esófago, esta dieta puede ser nefasta. La dieta del corsé puede agravar su problema. Es por ello, que en pacientes con esta enfermedad se desaconseja llevar ropa ajustada.

Para las personas que lo comparan con el anillo intragástrico,  decirles que existe una diferencia sustancial, y es que es que las personas que han seguido dicha operación tienen un seguimiento médico e incluso psicológico, y los portadores del corsé no. Pero sin embargo, las personas que siguen la dieta del corsé fraccionan la comida de la misma forma, ya que no pueden comer normalmente y deben ingerir pequeñas cantidades de alimentos, lo que si no hay un seguimiento por parte de un especialista, puede provocar transtornos en la alimentación.

Además, el uso prolongado del corsé puede dañar los órganos internos (hígado, bazo y riñones), estropear la piel y restringir la respiración. La falta de oxigenación por culpa del corsé puede contribuir al síndrome metabólico, pudiendo tener como resultado el ganar peso. El oxígeno ayuda al metabolismo, contribuye a que todos los órganos del cuerpo funcionen correctamente. Limitar al oxigenación del cuerpo puede provocar daños a largo plazo en el metabolismo, es decir, en la salud.

La dieta Dukan

Esta dieta superpopular hace unos años (afortunadamente ahora menos), se desarrolla en 4 fases. Grosso modo, se trata de una dieta hiperprotéica que se va suavizando con el paso de las semanas.

No se puede negar que la pérdida de peso es rápida, ¿pero a qué precio?… cambios en los ciclos menstruales, desajustes de tiroides, problemas renales, pérdida del apetito, trastornos de la alimentación, falta de energía, estreñimiento, mal aliento, etc.

Dieta dukan

La dieta Dukan provoca cambios en los ciclos menstruales, desajustes de tiroides, problemas renales, pérdida del apetito, trastornos de la alimentación, falta de energía, estreñimiento, mal aliento, etc.

El principal problema del método Dukan es que es una mono-dieta, y que como toda mono-dieta es peligrosa para la salud. Es una dieta poco variada, a menudo con mucha sal, y que carece a menudo de vitaminas, hierro y calcio. Por lo tanto, al limitarse a un “alimento único” este tipo de dieta es fuente de carencias en vitaminas y minerales.

Además, la dieta Dukan va en contra de unos hábitos alimenticios sanos. Es totalmente contraria al principio de “5 frutas y verduras al día”, lo que puede tener graves consecuencias para la salud. La fruta y la verdura son ricas en fibra y sustancias que son indispensables para el buen funcionamiento del tránsito intestinal. Y la dieta Dukan limita el consumo de frutas y verduras durante las dos primeras fases, lo que provoca una peligrosa carencia de fibra, lo que puede conllevar trastornos digestivos importantes, con riesgo de estreñimiento frecuente.

También la dieta demasiado restrictiva del Dr. Dukan puede producir fatiga crónica, ya que la ausencia de hidratos de carbon en la alimentación conduce a una falta de energía importante y una cierta irritabilidad.

Es verdad que las proteínas son un alimento fundamental en numerosas dietas, pero un aporte excesivo de proteínas como promueve la dieta Dukan puede ser peligroso:

  • En primer lugar, un aporte masivo de proteínas puede causar complicaciones renales graves. Las proteínas necesitan agua (de ahí la importancia de beber agua). Pero cuando nuestro organismo recibe proteínas en exceso, nuestros riñones están muy solicitados, lo que puede producir daños renales.
  • En segundo lugar, las proteínas necesitan ciertas vitaminas y minerales (presentes en la fruta y la verdura) para ser asimiladas por el organismo. Sin embargo, al suprimir la fruta y la verdura en la dieta Dukan, puede que nuestro organismo no pueda asimilar las proteínas… paradójico no creéis?

Conclusión: perder peso pero no a cualquier precio

Muchos de vosotros al leer este artículo os habréis dado cuenta de lo absurdo y peligroso de estas supuestas dietas, pero desgraciadamente las dietas milagro seguirán existiendo mientras la gente siga creyendo en los métodos milagrosos difundidos por la publicidad y los famosos de turno, y más ahora con Internet y las redes sociales. Hay un negocio del adelgazamiento que no deja de crecer. Muchas personas que quieren adelgazar lo quieren hacer de forma rápida pero no es fácil, el cuerpo no es una máquina y cada cuerpo es distinto al resto. Hay que adaptar la dieta a cada persona. La dieta que le ha funcionado a tu amiga o vecina no tiene porque funcionarte a ti.

Consulta control nutrición

Si queremos adelgazar de forma sana y no recuperar los kilos eliminados debemos ponernos en manos de médicos expertos en nutrición.

Recomiendo a todas las personas que quieran reducir peso evitar todos los métodos que prometen perder peso de forma rápida y cómoda. No tienen nada de milagrosas, son peligrosas. No existen recetas mágicas para perder peso.

De forma general, para adelgazar hay que comer equilibradamente, con una alimentación variada y realizar alguna actividad física de forma regular. Pero a veces es necesario el seguir los consejos de un médico experto en nutrición para evitar errores alimenticios que pueden provocar carencias, o en los casos de problemas emocionales, desequilibrios hormonales, problemas de tiroides o síndrome metabólico que dificulten la pérdida de peso.

En definitiva, Es importante adelgazar pero no a cualquier precio.

Dr. Orlando Nicolau Mena

Endocrino, especialista en nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *