Perder peso: los productos light engordan

Si estáis a régimen o queréis mantener el peso, debéis eliminar de vuestra dieta los edulcorantes y los productos light. Os harán engordar.

Según las conclusiones de un estudio publicado en la revista médica Cell Metabolism, los productos edulcorantes y los light que se consumen habitualmente para adelgazar o mantener la línea estimulan el apetito en lugar de reducirlo.

Los productos light no adelgazan

Los edulcorantes y los productos light aumentan el apetito

Investigadores de la Universidad de Charles Perkins de Signey y del Instituto Garvan en Australia han identificado un nuevo proceso cerebral que detecta y combina el dulzor y el contenido energético de los alimentos. Unas moscas que fueron sometidas a una dieta láctea con edulcorantes artificiales durante más de cinco días consumieron un 30% más de calorías que cuando recibieron una comida dulcificada naturalmente.

En palabras del director de la investigación, el profesor Greg Neely de la Facultad de ciencias de Sidney: “Cuando estudiamos porque las moscas comían más, aún cuando habían ingerido suficientes calorías, constatamos que el consumo crónico de edulcorantes artificiales aumentaba la intensidad del dulzor del azúcar, lo que hacía aumentar la motivación global del animal de ingerir más comida”.

Para descubrir si los edulcorantes artificiales también producían un aumento de la ingesta de alimentos en los mamíferos, el laboratorio del profesor Herbert Herzog de Garvan replico el estudio utilizando ratones. El resultado fue que los roedores que incluyeron en su dieta edulcorantes en lugar de azúcar natural durante siete días, presentaron un aumento significativo de su consumo de alimentos y el proceso neuronal implicado en el proceso era el mismo que en las moscas.

Este estudio confirma la conclusiones de los investigadores de la Universidad de Lausanne en Suiza que publicaron en la revista Nature Neuroscience que concluía que la utilización de edulcorantes no frenaba el deseo compulsivo de azúcar y limitaba los riesgos de padecer obesidad o diabetes.

¿Sustituir el azúcar por edulcorantes es una mala idea?

SI, según los resultados publicados en un estudio publicado en la revista medica Nature Neuroscience.

Los investigadores de la Universidad de Lausanne (Suiza) han descubierto en ratones un nuevo grupo de neuronas responsables del comportamiento alimenticio y de la absorción de azúcar.

El cerebro humano utiliza la glucosa como fuente principal de energía, lo que nos ha llevado a desarrollar mecanismos eficaces de detección de azúcar. Según los autores del estudio “estos mecanismos controlan, por una parte, la tasa de glucosa en sangre y, por otro lado, el comportamiento alimenticio para favorecer la búsqueda y la ingesta de alimentos que contienen glucosa”.  El desajuste de estos mecanismos puede conducir a la obesidad o la diabetes, al favorecer uno sobreconsumo de alimentos azucarados.

Los científicos han observado que este grupo de neuronas se activan por una disminución de glucosa en sangre y a su vez estimulan la búsqueda de alimentos calóricos azucarados.

Según Gwenaël Labouèbe, responsable de la investigación y autor del estudio, “nuestra investigación ha demostrado que estas neuronas cuando se activan por la falta de glucosa interactúan con el mecanismo de recompensa para aumentar la motivación de los animales por la búsqueda e ingesta de azúcar”.

Los edulcorantes no tendrían ningún efecto sobre la regulación del consumo de azucar

Las conclusiones del estudio también han demostrado que la actividad de estas neuronas es inhibida por la absorción de glucosa, pero no por el consumo de los edulcorantes o de fructosa, lo que provoca que el deseo de ingerir azúcar se desaparezca.

Estos resultados demuestran la complejidad de los mecanismo que controlan la búsqueda e ingesta de alimentos azucarados. Igualmente evidencia el hecho de que los edulcorantes o la fructosa, dos elementos añadidos de forma masiva en los alimentos industriales, no pueden suprimir el deseo de consumir alimentos que contengan azúcar. Estos descubrimientos vienen a corraborar porque  la introducción de alimentos edulcorados no han hecho disminuir la epidemia de obesidad que afecta al mundo industrializado” concluye el profesor Bernard Thorens, director del estudio.

Los productos light alteran el sueño

Los investigadores también han constatado que los edulcorantes artificiales promueven la hiperactividad, el insomnio y una disminución de la calidad del sueño.

Dr. Orlando Nicolau

Endrocrino, médico especialista en nutrición

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios sobre Perder peso: los productos light engordan

  1. Pingback: Los 6 errores que nos hacen engordar - Blog Instimed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *