Pérdida de pelo: en busca de la solución natural y definitiva

La lucha contra la pérdida capilar no es una novedad, pero los recientes avances en medicina y cirugía permiten luchar contra la calvicie con eficacia y, de forma natural y permanente.

La pérdida de pelo más frecuente es la alopecia androgénica, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Salvo el injerto capilar, el resto de tratamientos asociados actúan ralentizando la caída del cabello.

Tratamientos médicos localizados para la pérdida de pelo

  • Tenemos el muy conocido por todas las personas que sufren pérdida de pelo, el minoxidil 2 o 5% que estimula el crecimiento de cabello alargando su duración en la fase anágena (crucial para un cabello grueso y sano). Llega frenar la caída de pelo en un tercio de los casos.
  • La bioestimulación PRP (plasma rico en plaquetas) es una muy utilizada en ortopedia, dental o cardio-vascular. El principio es el de extraer de una muestra de sangre del paciente, centrifugarla y obtener el plasma rico en factor de crecimiento. Combinándolo con un microinjerto capilar FUE, la bioestimulación PRP puede inyectarse en la zona receptora estimulando la “recepción” de los injertos y disminuyendo el efecto “shock loss” del pelo que aún permanece. En la zona de extracción de los injertos, mejora calidad y rapidez de cicatrización. Y la realización de bioestimulación PRP tras un microinjerto ha demostrado que se produce un aumento del número de cabellos y de su diámetro.
bioestimulacion PRP capilar

La realización de bioestimulación PRP tras un microinjerto ha demostrado que se produce un aumento del número de cabellos y de su diámetro.

  • La mesoterapia capilar también funciona en la prevención y el tratamiento de la alopecia. La aplicación transdérmica de la solución de activos polirevitalizantes y ácido hialurónico (el NCTF 135) ha demostrado mayor densidad en cada nuevo crecimiento de cabello.
  • Y para optimizar aún más el injerto capilar, lo ideal sería combinar bioestimulación PRP o mesoterapia capilar con LED (Light Emitting Diodes). Los LEDs médicos se aplican desde 2009 en los tratamientos de caída capilar. El LED estimula el bulbo raquídeo. Las longitudes de onda del LED penetran en la dermis profunda y activan, en la mitocondria, la síntesis de ATP (adenin trifosfato). Las células de la unidad folicular están mejor oxigenadas debido a una mejoría de la micro-circulación local.

El protocolo ideal sería durante tres meses tras el tratamiento de microinjerto capilar: una sesión de bioestimulación cada quince días y una o dos sesiones de LEDs a la semana.

Tratamientos farmacológicos para la pérdida de pelo

  • La finasterida anti-andrógenética prescrita para los hombres, produce una mejora en 2/3 casos. Los efectos secundarios son raros, principalmente una disminución de la libido y de la erección. En las mujeres, los tratamientos hormonales combinan un estrógeno a un anti-andrógeno  o a un progestágeno sintético (progestina).
  • Los complementos nutricionales pueden ser útiles para tratar las alopecias incipientes o caídas capilares asociadas a los cambios de estación: vitamina B5, biotina, cistina, vitaminas B2, B6, E y hierro.

El injerto capilar, la solución definitiva a la perdida de pelo

La única técnica eficaz para volver a recuperar la perdida de pelo y la densidad capilar permanente y natural es el injerto capilar, que cada vez más se combina con bioestimulación PRP, LEDs o mesoterapia capilar, antes y después de la microcirugía.

El principio es sencillo: obtener pelo de donde hay (corona hipocrática) e implantarlo donde no hay o hay baja densidad de pelo. La imperceptibilidad de los microinjertos dan un aspecto natural al pelo implantado.

injerto capilar Instimed

Microinjerto capilar en Instimed

Actualmente existen dos técnicas para la obtención de los injertos: la “tira” convencional (técnica FUSS o FUT), con su inevitable cicatriz, y en el 95% de los casos, la técnica FUE, sin cicatriz.

El microinjerto capilar con la técnica FUE es indolora, con anestesia local y se realiza en algunas horas. La obtención de unidades foliculares es microscópica y se realiza con punchs de 0,7mm y sin marcas visibles.

Y en el caso de pelo largo, los folículos capilares se obtienen de tal forma que luego queda tapada la zona de donante, por lo que la vida social del paciente no se ve condicionada. Y la micro-reimplantación del cabello en la zona receptora se realiza con una aguja adaptada para evitar daños en los injertos.

La técnica FUE permite obtener una alta densidad capilar con unos resultado natural, fiable y adaptado a cada paciente. El número de injertos, su reparto y el dibujo de una línea frontal en base a la morfología craneal del paciente son también puntos muy importantes a tener en cuenta.

Y para terminar, si quieres conocer el estado de tu cabello y si eres candidato al microinjerto capilar te invitamos a realizar un sencillo test capilar online.

Unidad Capilar Instimed

Unidad Capilar Instimed

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *