¿Por qué los hombres pierden peso más rápido que las mujeres?

El organismo del hombre y de la mujer son muy diferentes, y por ello, cuando decidimos perder peso nuestro organismo funciona y reacciona de forma distinta.

Sabemos que el deporte, unos buenos hábitos de vida y una alimentación variada y equilibrada son fundamentales para bajar y mantener un peso adecuado con nuestra edad, actividad física y estatura. Pero muchos pacientes en consulta, sobre todo mujeres, me preguntan “Doctora ¿Por qué mi marido haciendo lo mínimo baja de peso y yo tengo que esforzarme mucho más para tener los mismos resultados?”.

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¿Por qué los hombres pierden peso más fácilmente que las mujeres?

Por mucho que algunos se empeñen, los hombres y las mujeres somos diferentes en muchos aspectos, y uno de ellos es la manera en que afecta la alimentación y el ejercicio físico a nuestro cuerpo, que hace que ante una alimentación y un ejercicio similar, los resultados sean diferentes.

  • El metabolismo: Esta desigualdad de la naturaleza es la primera de las razones que hace que los hombres y las mujeres no reaccionen de la misma forma ante una misma alimentación y actividad física. El metabolismo del hombre es mucho más rápido que el de la mujer y quema más fácilmente calorías.
  • Las enzimas: El hombre tiene una producción enzimática en el sistema digestivo mucho mayor que la mujer, lo que le permite quemar grasa en la zona abdominal, y con ello reducir de talla en tiempo record.
  • La grasa corporal: Desde la pubertad, las mujeres tienen de media entre un 6% y un 11% más de grasa corporal que los hombres, ingiriendo cantidades de alimentos iguales o inferiores. Es una predisposición biológica que busca ayudar a la mujer durante el embarazo.
  • El régimen alimenticio: Esta demostrado que las mujeres son más dependientes de ciertos alimentos, mientras que el hombre es más flexible biológicamente a la hora de modificar sus hábitos alimenticios.
  • La distribución corporal de la grasa: Los hombres tienen una musculatura que hace que la grasa se distribuya de forma más proporcional que en las mujeres.
  • La eficacia del ejercicio físico: Las mujeres tienen una mayor tendencia a retener líquidos, lo que dificulta la tonificación a través del deporte que en los hombres. Las mujeres son más propensas a desarrollar problemas de tiroides, que mal gestionado, puede derivar en sobrepeso.

Perder peso y grasa requiere de un mayor esfuerzo por parte de las mujeres, que tenemos la grasa más dispersa por el cuerpo, y los resultados se ven de forma más gradual. En contrapartida, los hombres, en los cuales la grasa se concentra en ciertas zonas, principalmente la zona abdominal, se suele percibir una sensación de una mayor pérdida de volumen al deshacerse de una pequeña parte de los depósitos grasos.

Los roles se invierten con el tiempo

Si parece que los hombres están más preparados para perder peso, se trata de una predisposición a corto plazo: cuando el régimen alimentación y/o el ejercicio físico se mantienen en el tiempo, los hombres y las mujeres tienden a igualar su posibilidades de perder peso.

De hecho, diferentes estudios demuestran que los hombres tienden a relajarse tras un cierto tiempo, recuperando el peso perdido, mientras que las mujeres suelen seguir de manera más concienzuda su dieta. El 30% de los hombres han mantenido su peso tras un año de seguimiento frente a un 60% de mujeres.

Algunos consejos para perder peso si eres mujer

Como he indicado anteriormente, las mujeres tardamos más tiempo que los hombres en tratar los alimentos debido a nuestro metabolismo, lo que puede producir sensación de pesadez. Por ello es importante ajustar la cantidad de alimentos que se ingieren: lo aconsejable en general es que una mujer coma un 30% menos que un hombre.

Los ejercicios físicos deben realizarse con un objetivo claro: la mayoría de gimnasios disponen de entrenadores o monitores de sala que os ayudarán a establecer un programa de ejercicios según vuestras necesidades, objetivos y estado físico.

En lo que respecta a la alimentación, ya seas hombre o mujer,  es recomendable consultar con un médico especialista en nutrición antes de hacer dieta. Esta demostrado científicamente que la única forma de perder peso de verdad es bajo la supervisión de un médico nutricionista (Dieta personalizada: el único método para perder peso de verdad). El especialista elaborará un plan nutricional específico para ti en base a: tu índice de masa corporal, tu ritmo de vida, tu edad, tus hábitos, el peso que debes perder y un estudio antropométrico para evaluar tu estado nutricional, la masa grasa y su distribución corporal en relación con tu masa ósea, la masa muscular y su desarrollo en relación con tu esqueleto, las reservas de proteínas y la retención de líquidos.

Dra. Cristina Bouza

Dra. Cristina Bouza, médico especialista en nutricion y obesidad

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