Prótesis mamaria, un producto seguro

Aunque el escándalo con las prótesis mamarias PIP ocurrido ya hace unos años, y a pesar de que el uso de dichas prótesis fue muy reducido en España y de que se hizo un gran esfuerzo por parte de todos los centros médicos que realizamos mamoplastias de aumento (aumento de pecho) para tranquilizar tanto a las pacientes operadas como a las potenciales candidatas, aún queda algo de temor o por lo menos ciertas dudas con respecto a la cirugía mamaria.

Las prótesis mamarias son seguras

Lo primero que hay que decir es que las prótesis mamarias PIP ya no están más en el mercado, fueron retiradas muy rápidamente. Por otro lado, la vigilancia en los controles se ha reforzado y diferentes tests realizados tras en escándalo de las PIP han demostrado que el resto de marcas comercializadas cumplen con todos los requisitos de seguridad.

Por el hecho de que las prótesis PIP lograran superar los controles de seguridad durante cierto tiempo no se puede concluir que todas las prótesis mamarias son peligrosas y, el escándalo de dichas prótesis puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre la opción de realizarse un aumento mamario. No debemos olvidar que aunque las complicaciones son escasas, no son inexistentes incluso con las mejores prótesis del mercado: encapsulamiento, resultados no correspondiente con las expectativas del paciente, problemas de cicatrización… los riesgos son mínimos pero no inexistentes.

En medicina nunca se puede dar garantías al 100% ya que cada persona tenemos un organismo distinto y es difícil predecir con exactitud como se va a comportar. Evidentemente nos basamos en estudios y en nuestra propia experiencia como cirujanos para poder definir un comportamiento tipo, pero jamás podremos definir un modelo de comportamiento único. Y si alguien os da garantías absolutas, desconfiar.

Y lo que diferencia a los buenos cirujanos es que saben como actuar cuando se les presenta ese reducido porcentaje de incidencias.

¿Cómo elegir las prótesis adecuadas?

Aunque cada vez hay más mujeres que se informan sobre el tipo de prótesis que hay en el mercado, en general es el cirujano plástico el que elige las prótesis mamarias más adecuadas para la paciente.

La elección de la prótesis mamaria se realiza en base a numerosos criterios. Todas las prótesis mamarias tienen formas y tamaños que varían un poco las unas de otras, y para elegir la adecuada hay que tener en cuenta sobretodo la morfología de la paciente, sus necesidades y expectativas, pero también los hábitos del cirujano, la disponibilidad de prótesis para la talla aconsejada, etc. En este contexto, es fundamental confiar en el cirujano. ¿Tenéis necesidad de os tranquilicen?… nada os impide conversar con el cirujano sobre la idea de prótesis que tenéis en mente, de su calidad, de las garantías que ofrecen, etc.

A parte, nosotros y algunas pocas clínicas más disponemos del Biodynamic Look, un simulador pectoral que le permite a la paciente saber como le va a quedar su futuro pecho antes de operarse, que es uno de los grandes miedos de las pacientes cuando acuden a la 1ª consulta.

Biodynamic Look, simulador pectoral

Gracias al Biodynamic Look nuestras pacientes saben como les va a quedar el nuevo pecho durante la 1ª consulta.

El precio NO es un buen criterio de elección de las prótesis mamarias

Si algo se puede sacar en claro del escándalo de las PIP, es este. Estas próteisis eran mucho más baratas que las de la competencia pero por una mala razón que todos ya sabemos. Para que os hagáis una idea el precio de una intervención de aumento de pecho engloba:

  • El precio de las propias prótesis, que debería estar entre los 400 y 600 euros.
  • El servicio de quirófano y de su equipo.
  • El servicio de un hospital que ofrece mayores garantías que una clínica privada al disponer de servicios de urgencia o de reanimación. Toda precaución es poca. El disponer de estos servicios no quiere decir que vaya a salir mal, es como cuando en los centros comerciales ponen desfibriladores automáticos para un primer recate cardiaco y no quiere decir que le vaya dando ataques cardiacos a todos visitantes del centro, pero es una garantía de seguridad.
  • En muchas clínicas, no es el mismo precio si la paciente permanece ingresada una noche en el hospital que si es un ingreso de media estancia, es decir que tras la operación permanece ingresada todo el día y luego regresa a su domicilio. En nuestro caso, mantenemos el mismo precio.
  • El margen de beneficio del centro médico.

Si echáis cuentas, por muy reducido que sea el margen de beneficio de la clínica, es muy difícil que una operación de aumento de pecho este por debajo de los 4.500 – 6.000 euros (iva incluido) y, si es el caso, en mi opinión, desconfiar.

Doctor González-Nicolas, cirujano plástico de Instimed.

Doctor González-Nicolas, cirujano plástico de Instimed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *