Nuestro doctor habla sobre el tratamiento varices sin cirugía

La enfermedad varicosa, comúnmente conocida como varices, al contrario de lo que casi todo el mundo cree, no es un problema exclusivamente estético, es antetodo una enfermedad del sistema venoso, sistema que comprende desde las arañas capilares o telangiéctasias, hasta los grandes vasos venosos como las venas safenas del sistema superficial de las piernas, o la vena femoral del sistema profundo, o hasta las venas cavas superior e inferior, que recogen la sangre sin oxígeno de la cabeza y del resto del cuerpo respectivamente. Las causas son variadas:

  • En el género femenino, hasta un 95% de las varices, van asociadas a la herencia de los congéneres. La frecuencia en el varón, es bastante menor, aunque en estos, la aparición de varices, va asociado a traumatismos o esfuerzos de repetición, bien por trabajo o por ocio, como ocurre en el levantamiento de pesas.
  • En otros casos, el trabajo sedentario,  cambios hormonales, el sobrepeso, estados prolongados en bipedestación, fuentes de calor, son motivos más que suficientes para desarrollar unas buenas dilataciones varicosas.

El tratamiento de varices con Fibrosis Esclerosante Intravenosa (Método FIVE)

El método FIVE consiste en la introducción de una sustancia esclerosante que mediante un gas inocuo, es tranformada en micro-espuma en el momento de su introducción dentro de la variz, provocando una oclusión selectiva de la vena a tratar y sin dolor. El dolor de la punción es mínimo, dada la experiencia del doctor. Posteriormente se colocara unas medias de compresión y se revisará a los 15 días.

En INSTIMED, antes de tratarle sus varices, mediante la técnica de tratamiento de Fibrosis Esclerosante intravenosa, se le realizarán tras una breve historia clínica, unas pruebas complementarias inocuas como una ecografía y un eco-Doppler, para poder diagnosticar correctamente el origen de sus varices, aunque se trate de unas pequeñas “arañas vasculares”.

Las varices que tratamos mediante nuestra técnica, abarca desde los capilares dilatados o arañas vasculares, hasta los grandes ejes superficiales como son las safenas mayor y menor, así como sus variantes (safena anterior) o sus ramas colaterales, en estos casos en que la vena no es visible por su proximidad a la piel, volvemos a hacer uso de la ecografía para localizarlas y hacer una punción eficaz. También se pueden tratar aquellas varices asociadas a ulceras varicosas en los tobillos, que por su complejidad la cirugía no realiza por su dificultad técnica.

Tratamiento varices metodo FIVE

Al no precisar de una anestesia general o radicular, nuestra técnica es ideal para aquellos pacientes mayores que por su patología cardiaca o cerebral, aquella está contraindicada, y en aquellos pacientes que prefieren evitarse una cirugía con todos sus inconvenientes (anestesia, postoperatorio, cicatrices, etc.).

Complicaciones metodo FIVE

En Instimed nos gusta ser claros con los pacientes, por ello, durante la primera consulta médica me gusta explicar a todos los pacientes interesados en tratar su problema vascular que aunque la evolución del tratamiento FIVE es completamente normal en la mayoría de los casos, como en todo tratamiento médico, pueden surgir complicaciones que son facilmente tratables:

  • Reaparición de las varices tratadas. No es otra cosa,  que sangre “encerrada” entre dos puntos esclerosados de una zona de la vena tratada. Se resuelve facilmente evacuando dicha sangre de unas cuantas gotas, y es indicativo del éxito del tratamiento.
  • En ocasiones, puede ocurrir alguna complicación como una flebitis superficial de alguna vena tratada, con dolor puntual, calor y enrojecimiento, que se resuelve con un tratamiento antiinflamatorio tópico y oral, cediendo en unos 5 a 8 días.
  • Pueden aparecer en relación con los hematomas intravenosos, pigmentaciones de color “café con leche”, pero no siempre. Estas se quitaran con ayuda de cremas depig-mentantes incluidas en el tratamiento, para acelerar su desaparición, que acabaría por desaparecer con el paso del tiempo.
  • Aun en casos más raros, por extravasación de la micro-espuma, en el tratamiento de las “arañas vasculares” por su proximidad a piel, o por alteraciones propias del organismo (comunicación arterio-venosa, bacterias de la piel), falta de aseo, etc., se produjeran escaras en la piel, que acabarían curando en ocho o diez días.
  • Como cualquier medicamento, tiene capacidad para ocasionar una alergia medicamentosa, peso es muy improbable por tratarse de un fármaco hipo-alergénico  y en cuyo caso se trataría en la misma consulta. Incluso pacientes alérgicos a otros fármacos, podrían beneficiarse del tratamiento, pues no hay casos descritos.
  • De forma ocasional se podrían producir tos, transtornos visuales transitorios que desaparecerían espontáneamente en la misma sala de tratamiento. Más raro aún es la trombosis venosa profunda y la rotura de una variz con hemorragia (Varicorragia).
  • Puede surgir otras complicaciones como eccema, dermatitis, atrofia epidérmica y ulceras de las piernas,que son subsidiarias de tratamientos alternativos.

¿Para quién esta contraindicado el método FIVE?

Solo estaría contraindicado el tratamiento FIVE en casos de embarazo y aquellos pacientes cardiacos no tratados quirúrgicamente de una CIA (Comunicación Inter-Auricular), un CIV (Comunicación Intra-Ventricular) o un “Ductus Arteriosus”. Y por supuesto también estaría contraindicado el tratamiento mediante esclerosis con micro-espuma, las varices secundarias  asociadas a una trombosis venosa profunda en los pacientes encamados.

¿Se pueden reproducir las varices tratadas con el método FIVE?

La reaparición de las varices, aunque probable, es bastante poco frecuente en Instimed, ya que hacemos un diagnóstico preciso, y en caso de concurrencia con la vena tratada, seria asumido por nosotros sin coste alguno para el paciente.  No obstante, hay que decir, que la no relación topográfica con la vena tratada, o si hay un problema hereditario, o si han pasado más de 18 meses, cabe la posibilidad de que aparezcan nuevas varices, y en estos casos, al no tratarse de tratamientos estéticos, el coste del tratamiento será asumido por el paciente.

En resumen, podemos asegurar que el método FIVE está experimentado, es poco o nada molesto, no tiene posoperatorio, tiene mínimos riesgos, es legal y está avalado por la investigación española, europea y americana.

doctor Angel Crespo varices

Dr. Ángel Crespo Cagiao

Traumatólogo, especialista en flebología

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *