¿Está tu pelo preparado para la primavera?

El cabello, al igual que las plantas en primavera, debe  “florecer”. Todo lo que hagáis durante esta época del año, os será devuelto multiplicado por 100: es el momento de máxima vitalidad del cabello. Por eso, os dejo tres sencillos test que os permitirán conocer la salud de vuestro cabello tras el invierno.

.

La lluvia, el viento, los cambios bruscos de temperatura son fuentes de agresión para vuestro cabello. Ahora que por fin hemos dejado el invierno atrás, es el momento de analizar el estado de vuestro cuero cabelludo, verificar como crece y seguir los consejos de un especialista.

Esta preparado tu pelo para la primavera

¿La raíz del cabello esta en forma?

Test 1: el cuero cabelludo

Pellizcar firmemente la piel de vuestro cuero cabelludo entre el pulgar y el índice y colocando primero vuestros dedos por encima de las orejas, donde la piel es más flexible. Esta zona os va a Test cuero cabelludoservir de referencia para compararla con otras zonas. A continuación pellizcar la piel de la parte superior de la cabeza, luego, cerca de la frente y de las sienes. Si es necesario, volver a la zona de referencia para poder apreciar mejor la diferencia.

Resultados:

La elasticidad de vuestro cuero cabelludo os va a proporcionar un primer indicio sobre la salud de vuestro cabello. Si llegáis a pellizcar bien vuestra piel en el conjunto de vuestro cuero cabelludo, sobre todo en las zonas anteriormente mencionadas, es un signo de que la sangre circula con fluidez. La sangre transportan hasta la raíz de vuestro cabello todas las sustancias que necesitan para crecer con normalidad: su libre circulación es fundamental para su vitalidad.

Por el contrario, si os cuesta pellizcar la piel entre los dos dedos, es un signo de que el flujo sanguíneo no está siendo el correcto debido a una mala eliminación de toxinas (grasas saturadas contenidas en el sebo y producidas por la glándula sebácea). Bloqueadas bajo el cuero cabelludo, estas toxinas pueden comprimir las raíces, disminuyendo su riego y debilitando el cabello.

Mi consejo:Masaje cuero cabelludo

El masaje en ventosa para ablandar el cuero cabelludo y favorecer la eliminación de las toxinas acumuladas durante el invierno. Colocar una mano sobre la otra, realizar una presión suficientemente fuerte como para acercar lo más posible las falanges de las palmas de la mano e intentar pellizcar la piel del cuero cabelludo, con un movimiento de ida y vuelta. Este movimiento hay que realizarlo sobre un pelo seco y en todo la cabeza, subiendo de la nuca a la parte superior, y luego de las orejas hasta la parte superior. Insistir en la zona frontal y en la parte superior del cráneo.

Frecuencia: 2 veces a la semana.

Duración: 1 a 2 minutos.

¿Tu cuero cabelludo es muy espeso y no llegáis a pellizcarlo correctamente? EnMasaje cuero cabelludo 2tonces hacer el mismo masaje pero poniendo previamente una toalla mojada y caliente sobre la cabeza. La diferencia entre la temperatura ambiente y el de las toallas facilitará la dilatación de los vasos sanguíneos y permitirá que el movimiento sea más fácil de realizar.

Otra regla de oro para ayudar a disminuir las toxinas del cuero cabelludo es la de vigilar vuestra alimentación. Aprovechar la primavera para consumir más fruta y verduras crudas o cocidas. Mejor pescado y carne blanca que charcutería o carnes rojas. Os sentiréis mejor y vuestro pelo también. “Somos lo que comemos” dicen los médicos nutricionistas. También es verdad para el cabello.


¿Cómo crece el nuevo pelo?…

Test 2 : crecimiento de pelo

Prueba elocuente y rápida, el test del secador: después de lavarse, con el pelo aún mojado, colocarse delante del espejo. Coged un mechón de pelo con la mano y mantenerlo en el aire a unos 5 cm del cuero cabelludo.

Coged el secador con la otra mano, ponerlo delante del mechón y secad el cabello situado entre el cuero cabelludo y la mano. A medida que se vaya secando el pelo veréis revolotear pequeños cabellos que son los han salido recientemente.

Resultados:

Si no ha habido un caída anormal durante el otoño, tendréis que ver aparecer entre un 5 a un 10% de nuevo pelo corto respecto a vuestro cabello. Mucho más si vuestro pelo se ha caído más de lo habitual durante el otoño, cosa que suele ser lo normal. Intentar evaluar el nacimiento de nuevo pelo que corresponde a la caída del otoño. Es fácil, basta con acordarse de cuando se produjo dicha caída anómala y añadir un centímetro por mes. Es decir: si la caída estacional del cabello ha tenido lugar en octubre, la mayoría de vuestro nuevo cabello debería entre 4 y 5 cm en primavera. Si no es así, pasad al test siguiente que completa este.

Test 3 : el diámetro del cabello

Justo antes de lavarte el pelo, con el cabello seco, pasad la mano varias veces por el pelo, apretando los dedos para poder coger algunos. Repetid la operación en diferentes zonas del cuero cabelludo: en la parte delantera, en la parte de arriba, en los laterales y en la nuca. Intentar recoger al menos una docena en total y observarlos con lupa.

Resultados:

Pelos en perfecto estado deben tener un mismo espesor, independientemente de la zona de la que se han recogido. Sin embargo, si observáis diferencias de diámetro en dos o tres de ellos, no hay que alarmarse: posiblemente es síntoma de fatiga pasajera sin consecuencias. Una cura a base de vitaminas para el cabello debería ser suficiente.

Por el contrario, una proporción importante de cabello fino puede indicar que se está produciendo un problema más serio, sobre todo, si va acompañado de un menor nacimiento (test 2). Lo mejor consultar con un especialista para llegar hasta el fondo del problema, y si fuera necesario, seguir el tratamiento adecuado.

Mi consejo:

¿Cuáles son las mejores vitaminas? Podéis elegir entre los complejos vitamínicos para el pelo y las vitaminas a la carta. Los primeros son adecuados para “recargar” la vitalidad  de una cabellera, en el caso de un problema benigno tras el invierno. Elegiréis la segunda opción, paralelamente a un tratamiento local y personalizado, si los test 2 y 3 son negativos. Permitirán  actuar mejor sobre el vigor y el crecimiento del cabello. Para la segunda opción, debéis acudir a un centro especializado para que analizen tu caso y te indiquen o preparen la vitaminas que tú necesitas.

Pero para orientaros, ¿qué productos elegir? En primer lugar, un trío que ha demostrado su eficacia:

  1. Los aminoácidos que contienen azufre, principales componentes de la keratina del pelo.
  2. El zinc que favorece la síntesis de los ácidos.
  3. La vitamina B6 que potencia la acción de los dos primeros.

Seguidamente, si vuestro pelo es graos por naturaleza:

  • Vitamina B8 por su acción anti seborreica.
  • Levadura de cerveza.

Si vuestro pelo es seco, la combinación de ácidos grasos esenciales + vitamina E natural para nutrir desde el interior las capas profundas de la epidermis.

Si a pesar de todas las pruebas que he indicado tenéis dudas sobre el estado de vuestro cuero cabelludo os invito a realizar un test gratuito más completo en Instimed.

Dra Gilene Duran

Dra. Gilene Duran

Dermatóloga especialista en medicina estética y capilar

Master en tricología y transplante capilar

Comentarios sobre ¿Está tu pelo preparado para la primavera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *