Vascular: como evitar piernas cansadas y varices

Desgraciadamente, las piernas cansadas no las sufren solamente la gente mayor. La gente joven también puede sufrir tobillos hinchados, calambres, hormigueo en las piernas y pantorillas doloridas. Aquí os explicamos el por qué de las piernas cansadas y como evitarlo o por lo menos reducir sus efectos.

Vascular, como evitar las piernas cansadas

Las piernas cansadas, ¿de donde vienen?

La sensación de piernas cansadas o pesadas (y el hinchazon poco estético que va con ello) es debido a un retorno venoso muy lento que favorece la acumulación de agua en los tejidos. Cuando la circulación se estanca, los tejidos se llenan de agua y se hinchan, lo que da una sensación de dolor y un aumento de volumen de las pantorrillas, tobillos y pies.

Si tu padre o tu madre sufren de mala circulación sanguínea, tienes muchas posibilidades de padecer tobillos hinchados. Lo mismo sucede si fumas, utilizas anticonceptivos hormonales o no has hecho ejercicio en tu vida.

¿Cómo aliviar las piernas cansadas?

La técnica más eficaz para aliviar las piernas cansadas es también el menos glamurosa: utilizar medias/calcetines/pantis de contención. Este tipo de prenda, al comprimir los tejidos favorece la circulación de la sangre en las venas y consecuentemente, reducen la retención de agua.

Medias de comprensión elástica para prevenir varices

Para hacerlo bien, si padeces verdaderos problemas circulatorios, tendrás que utilizarlos todos los días y todo el año, sobre todo si estás muchas horas de pie o si estas embarazada.

Y junto al uso de los calcetines de comprensión, existen una serie de sencillos consejos para deshinchar las piernas tras un largo día:

  • Pasar un chorro de agua fría por las piernas durante algunos minutos.
  • Caminar por agua de mar (si tenéis la suerte de vivir cerca del mar).
  • Elevar las piernas (cuando estas sentado o tumbado, tus piernas deben estar extendidas y tus pies deben estar colocados por encima de la pelvis.

¿Cómo tratar las piernas cansadas?

Podemos tratar los síntomas de las piernas cansadas (hinchazón, hormigueo, etc) con una serie de consejos.

Drenaje linfático

El tratamiento más eficaz para limitar la hinchazón es el drenaje linfático manual o mecánico. Además de calmar instantáneamente, el drenaje linfático puede, a largo plazo, mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.

drenaje linfático tratar piernas cansadas

No hace daño, al revés, es incluso agradable y uno se siente ligero al momento.

Una cena anti-agua

Algunas modificaciones en tu alimentación también pueden ayudar a aliviar las piernas.

  • Por la noche evitar comer alimentos muy grasos, muy azucarados o muy salados para evitar que tu cuerpo almacene demasiada agua durante la noche.
  • Evitar también alimentos con fibra como las verduras, que son más difíciles de digerir.
  • Mejor las proteínas (pescado mejor que carne) y las sopas.

Tratar el mal con el mal

Para estimular el retorno venoso, hay que beber mucha agua. Puede parecer extraño para alguien que sufre retención de líquidos, pero beber 1,5 litros de agua diarios permite al cuerpo eliminar mejor y a larga, almacenar menos agua.

Beber agua para evitar piernas cansadas

Beber 1,5 litros de agua diarios permite al cuerpo eliminar mejor y a larga, almacenar menos agua.

Si no tienes el hábito de beber mucha agua, no te extrañe el “hincharte” un poco al principio. Rápidamente tu cuerpo se regularizará a condición de continuar bebiendo mucha agua y de moverse un poco el trasero.

Si después de dos días estas cansado de beber agua del grifo, puede probar con infusiones diuréticas. Te ayudarán a eliminar el agua estimulando tu sistema urinario.

Las cremas efecto hielo

Para calmar las piernas cansadas no dudéis en masajearos los pies, los tobillos y las pantorrillas. Puedes utilizar cualquier crema, lo importante es masajear siempre las piernas hacia arriba (desde los dedos de los pies a los muslos) realizando movimientos circulares.

Las cremas “efecto hielo” actúan un poco como medias de de contención, es decir, retrayendo los tejidos. Los efecto del frio son agradables pero la acción de la crema es demasiado superficial como para tener un efecto sobre el sistema circulatorio.

¿Cómo curar las piernas cansadas?

Si las piernas cansadas van a más a pesar de todos los consejos, o acaban en varices, lo recomendable es acudir a un especialista en vascular para que estudie tu caso, identifique el origen del problema circulatorio y te proponga el tratamiento más adecuado.

eco doppler vascular

Gracias al eco doppler vascular el especialista en varices puede detectar el origen del problemas circulatorio y tratarlo eficazmente.

En Instimed contamos con un tratamiento, el método FIVE, que permite tratar el origen de los problemas circulatorios sin necesidad de cirugía con un resultados visibles desde la primera sesión. Si quieres saber más sólo tienes que pedir cita con uno de nuestros especialistas.

Doctor Ángel Crespo Medico especialista en flebología.

Doctor Ángel Crespo
Medico especialista en flebología.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *