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Descubre la Dieta Libre Instimed

Descubre la dieta libre Instimed


Las tapitas, el picoteo, descontrol de comidas, buffets, helados, etc. suman una alta cantidad de calorías que se instalan en nuestro cuerpo durante el verano, haciendo que de media hayamos engordado entre 5 y 10 kilos durante período estival. Por eso, el 66% de los españoles se preocupa por deshacerse de los efectos estivales a partir de septiembre.


La vuelta de las vacaciones, a menudo significa la vuelta a la cruda realidad, y es que en la mayoría de los casos, los esfuerzos de la “operación bikini” se han diluido y deben repetirse con el fin de eliminar esos kilos de más adquiridos durante el verano.

El doctor Raúl Figueroa, explica en que consiste la dieta libre que Instimed lleva aplicando desde hace 20 años, con muy buenos resultados.

 Doctor Figueroa, ¿podría explicarnos brevemente en que consiste la dieta libre?

Esta dieta se basa en analizar el tipo de vida que tiene el paciente:

• Si el paciente va a ir a un sitio o a un evento (boda, bautizo, comunión, comida de negocios, etc.) donde le va a ser imposible seguir una dieta, se le da libertad para realizar tres comidas, con la condición de que las comidas estén espaciadas cuatro horas.

• Si no va a estar en su casa, pero en un donde va a poder realizar algo de dieta, se le indicara una dieta pero no muy estricta, una dieta que le permita mantener peso.

• Y si va a estar en un sitio donde sepamos que puede seguir la dieta, donde puede planificar su comida, intentamos hacerla mas estricta para que al final de las vacaciones ella consiga en el peor de los casos, mantenga su peso.


En definitiva adecuados la dieta libre al estilo de vida de cada paciente. Al paciente se le hace entender que aunque no pueda hacer dieta durante un viaje o evento, luego tiene que realizar un tratamiento dietético para poder eliminar lo ganado, que es al final lo que me interesa.




El doctor Figueroa explicando la dieta libre Instimed a una paciente

 ¿Cuál es la clave de la dieta libre?

La clave es la compensación, compensar. Si me paso tengo que compensar. Por ejemplo, si tengo una comida o una cena libre (comer lo que se quiera), hay que compensarlo el resto del día con la fruta que les indicamos. Si va a haber días completos de comidas totalmente libres porque el paciente se va de viaje fuera de España o porque le va ha ser completamente imposible mantener ningún tipo de dieta, se le exigirá que a su regreso mantenga una dieta un poco más estricta, durante los mismo días que ha estado fuera o sin seguir ninguna dieta, con el objetivo de compensar los excesos. De esta forma, se consigue que finalmente el paciente mantenga su peso.


A parte de la compensación ¿existe alguna clave más para no ganar peso?

La otra clave, a parte de la compensación, es la separación entre comidas, es decir, que cuando indico a un paciente que tenga un día libre con comidas libres, le estoy indicando que son tres comidas puntuales, separadas cuatro horas la una de la otra, haciendo que cada comida sea independiente la una de la otra. Al ser independientes las unas de las otras, o bien te puedes pasar y comerlo que no debes, o bien puedes utilizar esas comidas aisladas como dietas, ya que el paciente ya tiene un sistema de alimentación que se le ha enseñado. Esta diferenciación de horas permite que la metabolización de cada comida se haya realizado adecuadamente antes de la siguiente ingesta, y ninguna comida afecta a la siguiente. Esto es a lo que me refiero con el tema de las horas de las comidas libres.


 

En cuanto a las cantidades ¿hay que controlar también la cantidad?, ¿podemos comer lo que queramos, es libre? ¿lo importante esta compensar antes y después de pegarnos el atracón?…


Las cantidades no son importantes. Lo importante es la cantidad de comidas. Cuando hacemos una dieta regular, realizamos cinco comidas porque hay estamos trabajando el metabolismo. Pero si hablamos de comidas libres, libertad total, se recomienda que sean tres, bien separadas, porque ahí si, si hablamos de cantidad. Y lo que se coma en cada una de ellas, por nuestra experiencia, no es relevante. Pero luego habrá una compensación donde si controlaremos la comida. Prefiero un paciente que el día o comida en la que se este pasando, coma lo que le gusta, para que luego sepa hacerme el sacrificio bien, porque sino, luego no lo hace bien, psicológicamente no ha terminado de comer todo lo que quería y no partimos bien con el sacrificio.


¿Las mezclas de comida o los alimentos que introduzcamos en esas comidas libres, es indiferente?


Cuando le doy libertad al paciente, le doy libertad total. No puede ser una libertad restringida, porque sino ese paciente psicológicamente no se libera. Pero cuando yo le indico lo que debe hacer porque esta en un entorno familiar o en su propia casa, después de volver de su periodo de “liberación alimentaria”, ahí si que hago una diferenciación de alimentos, y en esa diferenciación si es importante que no se mezclen ciertos alimentos: las proteínas con lo hidratos de carbono… porque yo quiero que esos días que haga dieta, sean muy productivos y por eso pido que esos días de recuperación se lleve la dieta a rajatabla y sobretodo no se mezclen los alimentos. Pero el día de la libertad, la cantidad no importa, que disfruten, porque psicológicamente es muy importante.


En conclusión, los tres beneficios de la dieta libre son:

•    Puedes seguir comiendo lo que te gusta.
•    Puedes mantener tu vida social.
•    No tendrás que tomar medicamentos.



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