SOLICITA CITA SOLICITA INFO

Mamas tuberosas

Tratamiento mamas tuberosas | Instimed

Mamas Tuberosas


Entre un 30% y un 40% de las pacientes que acuden a Instimed para realizarse una cirugía mamaria, padecen una malformación de senos denominada mamas tuberosas o tuburales, más conocido por la gente como “pechos picudos” o “cucurucho” o “con forma de xxx fruta”, “aréolas enormes”, etc.

Dentro de las malformaciones de senos, los pechos tuberosos o tuburales tienen un impacto físico y psicológico muy importante entre las mujeres que las padecen. Más allá de una apariencia que puede originar problemas psicosociales y complejos, es toda una parte de la feminidad que se ve afectada. Los senos tuberosos se caracterizan por:

 

  • Forma cilíndrica de los senos (con forma de tubérculo, de ahí su nombre). El volumen de los senos en la mayoría de los casos esta atrofiado aunque en algunos casos puede tener un volumen normal o incluso hipertrofiado.
       
  • Una anomalía en la base de implantación de los senos, que es reducida. El crecimiento de los senos se no realiza de forma periférica, sino que solo se extiende hacia delante y en los segmentos superiores, de ahí la forma característica de tubérculo.
       
  • Una implantación anómala del surco submamario,  demasiado subido, lo que también provoca una base de implantación de seno reducida.
       
  • Un envoltorio cutáneo reducido, que a veces requiere una expansión cutánea con implantes.
       
  • Unas areolas sobredimensionadas en relación al conjunto del seno, curvos y hacia abajo. En un 50% de los casos de mamas tuberosas, se produce una protrusión areolar (la areola sobresale) que se caracteriza por una hernia del tejido glandular alrededor de la areola.
       
  • En un 75% de los casos de mamas tuberosas existe una asimetría mamaria asociada. Normalmente los dos senos suelen ser tuberosos, pero uno de ellos puede tener un mayor grado de  tuberosidad.
       
  • Algunas veces hay presencia de importantes estrías.
       

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para dar a los senos tuberosos una forma redondeada, natural y estética.


La operación de mamas tuberosas

Los tratamientos quirúrgicos de senos tuberosos es una cirugía plástica reparadora y no estética. El tipo de intervención depende del grado de tuberosidad de los senos. Existen tres grados de senos tuberosos:

 

  • Grado I: en este estadio, sólo al segmento infero-interno le falta desarrollo. La areola mira hacia abajo y hacia dentro. Los senos pueden estar atrofiados, hipertrofiados o ser normales. En estos casos se suele realizar una mamoplastia, con la recolocación del conjunto areola-pezón en su nueva posición. La cicatriz de incisión es vertical (o en T invertida en algunos casos) y es la misma que se realiza en las cirugías normales de senos: lifting de senos o reducción mamaria.  
  • Grado II: en este estadio, a los dos segmentos inferiores (interno y externo) les falta desarrollo y consecuentemente la mitad inferior de seno no existe. El crecimiento mamario solo se realiza en los segmentos superiores haciendo que las areolas miren hacia arriba. Como en el caso del grado I, se realizan un mamoplastia. Se realiza una colocación de una prótesis mamaria con una incisión en la zona areolar y eventualmente una cicatriz de incisión vertical, en forma de “I”.  
  • Grado III: en este estadio, tanto a  los segmentos inferiores y superiores les falta desarrollo. La base mamaria es estrecha y el crecimiento mamario se realiza en forma de tubo. En la mayoría de casos de trata de senos atrofiados. Se realiza una cirugía mamaria con implante mamario. El aporte de volumen con el implante ayuda a bajar el surco mamario que normalmente esta situado muy arriba. Las incisiones ser realizan en la zona areolar y se suele realizar un incisión en “I” como en el grado II.




La operación de mamas tuberosas dura entre 1 y 2 horas y se realiza bajo anestesia general. La hospitalización suele ser de media estancia y en algunos casos de 1 día como máximo, dependiendo de las recomendaciones del cirujano.

 

Post-operatorio cirugía mamas tuberosas

  • El post operatorio de este tipo de intervención es similar al de una cirugía de aumento de pecho:
  • Esta intervención requiere del uso de un sujetador específico para la comodidad y recuperación de la paciente, durante aproximadamente un mes.
  • A las 24-48 horas la paciente podrá volver a su vida cotidiana, evitando movimientos o esfuerzos que repercutan en el pecho.
  • Aproximadamente a las 3-4 semanas, la paciente podrá hacer ya vida completamente normal.
  • La paciente deberá acudir a consultas de control para evaluar el resultado de la operación. 

 

Resultados cirugía mamas tuberosas

Sea cual sea el grado de mama tuberosa, los resultados son satisfactorios y los senos adquieren una forma redondeada y armoniosa. Los resultados son visibles desde el primer momento, pero hay que esperar unos 6 meses para poder apreciar en su totalidad la forma definitiva del nuevo pecho, tiempo durante el cual la inflamación disminuye y los tejidos se ablanden.

 

 

¿Qué nos diferencia?

Todas nuestras cirugías incluyen:

ATENCIÓN
PUERTA A PUERTA
  intervención
hospital prestigio
  atención personalizada
24 horas

© Todos los derechos reservados 2017INSTIMED | Aviso legal | Política de Cookies

Somos miembros de la Asociación Internacional de Medicina Estética Universitaria (A.I.M.E.U.)

SECPRE | SEME | SEMCC | BHEOM

Comunidad de MadridCentro sanitario autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el número CS 9514

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.