10 alimentos para reducir la grasa abdominal

Es incómoda y poco saludable, la grasa abdominal, la que se acumula en nuestra cintura, no es fácil de perder, sobre todo a determinadas edades. Podemos tener un peso adecuado y, sin embargo, tener  exceso de grasa en nuestra tripa. La alimentación y hacer ejercicio, acompañados de tratamientos de aparatología específica para la zona, son las opciones más naturales que pueden ayudarte. La doctora Cristina Bouza, especialista en nutrición, nos da las claves para cuidar nuestra alimentación y a la vez perder esos centímetros de grasa de más.

alimentos para reducir la grasa abdominal

Cuidado con la grasa abdominal

  • La grasa almacenada en el área del abdomen, provoca graves riesgos para la salud: se obstruyen las arterias, se incrementan los problemas cardíacos, aumentan los trigliceridos, entre otros.
  • Presta mucha atención, porque es necesario que la cintura de los varones no sobrepase los 102 centímetros, y, en el caso de las mujeres que no vaya más allá de los 88 centímetros.
  • Nuestro cuerpo aprovecha los pequeños excesos de grasa para protegernos, y utiliza esa energía en el correcto funcionamiento de los órganos. Pero si esa energía no se quema, tiende a convertirse en ácidos grasos que se acumulan en el hígado y en los tejidos musculares.

10 alimentos que combaten la grasa abdominal

Es necesario que para combatir ese exceso de grasa en nuestra cintura, incluyamos diariamente los siguientes alimentos en nuestra dieta, evitando ante todo aquellas comidas industriales y con alto contenido en fritos o grasas.

1. Avena

Es uno de los cereales más saludables que existen, además es ideal para muchos intolerantes al trigo. Fuente natural de fibras y proteínas, ideal para tomarla en desayunos y cenas. Es baja en grasa y nos ayuda a reducir el colesterol y a purificar la sangre, gracias a sus propiedades esenciales para capturar las grasas y eliminar cualquier toxina de nuestro organismo. No olvides incluirla en tu dieta.

2. Frutas Cítricas

Están ricos son refrescantes y tienen unas propiedades inigualables. Fuente maravillosa de vitamina C,  favorecen que nuestro organismo procese la grasa más rápidamente, logrando a su vez  la eliminación de insulina, para evitar que aumentemos de peso. Tómalas solas ó mezcladas, tu organismo se lo merece.

3. Frutos del bosque

Su color ya invita a probarlos. Estos sabrosos frutos contienen una alta cantidad de fibra y agua, y muy pocas calorías. Además, gracias a sus flavonoides, nuestro organismo regula los niveles de sodio. Y si esto no fuera poco, disponen de antocianinas, capaces de inhibir la asimilación de grasas y azúcares. Podemos incluirlas en todas nuestras comidas.

sandia

4. Melones y sandías

Son excelentes. Unas frutas exquisitas con alto contenido no solo en agua, sino también en potasio, lo que permite  regular los niveles de sodio y evitar así el incómodo hinchazón de nuestro abdomen. Una ración diaria de cualquiera de estas frutas te ayudará a disolver la grasa que te sobra.

5. Nueces

Hay muchas maneras de consumirlas, intenta incluirlas en tus ensaladas. Además de sabrosas disponen de Omega 3, lo que nos va a ayudar en varias cosas: a regular las hormonas del estrés, como el cortisol, y a evitar que nuestra grasa se acumule. No las consumas en altas cantidades, basta con unas 4 nueces al día, por ejemplo.

almendras

6. Almendras

Puedes consumir hasta 10 al día, gracias a su contenido glicémico controlaremos el azúcar y activaremos el metabolismo. Además de todo esto las almendras son ricas en proteínas, calcio, fibra y Omega 3, aportándonos una buena dosis de energía.

7. Café verde

Varios estudios han demostrado que el café verde es un excelente aliado para eliminar grasa abdominal. Sus granos aún verdes contienen ácido clorogénico un componente que reduce la absorción de azúcar en el tracto gastrointestinal, quemando así grasas acumuladas. Por otra parte, este ácido estimula la actividad metabólica del hígado que quema más grasa.

8. Fibra vegetal

Es importante que sepas además, que siempre es conveniente comer alguna ración de vegetales al día en su forma cruda: zanahorias, hojas verdes… de ese modo activamos mejor nuestro organismo para que se quemen las grasas. Incluye además esos vegetales con alto contenido en fibra, como la espinaca, el brócoli y los espárragos… Sus nutrientes consiguen que se absorba menos grasa cuando se encuentran en el intestino.

 

salmon

9. Salmón

Fuente esencial de Omega 3 y proteínas, activa el metabolismo y evita que la grasa se acumule en el abdomen. Puedes consumirlo dos veces por semana.

10. Aceite de oliva

Las ensaladas se llenan de vida con nuestro “oro líquido”, el aceite de oliva. No lo duces, favorece la absorción de nutrientes y disminuye el colesterol, otro excelente aliado para regular nuestra grasa abdominal.

Médico especialista en nutrición y obesidad

Médico especialista en nutrición y obesidad

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