Estética: la silueta femenina perfecta existe

Según unos investigadores, la silueta femenina perfecta no tendría nada de subjetivo, sino que sería algo matemáticamente demostrable.

¿Se puede medir la belleza científicamente? Desde hace más de 20 años los investigadores están convencidos de ello. Según varios de ellos, en la fórmula matemática de la mujer perfecta no tiene nada que ver el tamaño del pecho, ni la longitud de las piernas. Lo que vuelve loco a los hombres, es una proporción bien precisa entre contorno de cintura y contorno de cadera: 0,7. Es decir, una cintura que sea un 30% más pequeña que la cadera. En 2013, un antropólogo neozelandés planteó una explicación científica: el cerebro masculino asociaría estas proporciones a una mujer saludable y capaz de asegurarle una descendencia sana. Por lo que no sería una cuestión de gusto, sino de instinto de supervivencia de la especie.

Marilyn Monroe 62cm / 88cm = 0,7 medidas perfectas

Marilyn Monroe 62cm / 88cm = 0,7

Un equipo dirigido por un cirujano estético muniqués quiso verificar esta afirmación. Para que ningún otro criterio que no fuera la relación cintura-cadera influyera en las personas entrevistadas, se les presentaron ocho fotos de una misma mujer, pero que digitalmente se las había agrandado o recortado las nalgas para que correspondieran a ratios entre 0,68 (las más gordas) a 0,75 (las más pequeñas). ¿Cuál es la silueta que recibió más votos?… Una vez más el 0,7 con un 37% de votos, seguido por los dos modelos más próximas, el 0,71 (21%) y el 0,69 (19%).

Cálculo de la silueta femenina perfecta

Si la regla de la proporción entre cintura y cadera es controvertida en cirugía estética, es no así como índice del reparto corporal de la grasa: cuando el ratio es superior a 0,85 en mujeres y 1 en hombres existe un riesgo importante de enfermedades cardiovasculares.

Una de las particularidades de este estudio publicado en la revista de la sociedad de cirujanos plásticos americanos, es el de haber incluido en el estudio a numerosos cirujanos estéticos. Ellos también eligieron mayoritariamente este tipo de silueta. Por lo que se podría concluir que los cánones de belleza corresponderían a una especie de consentimiento tácito.

Los que mantienen esta teoría suelen aportar como prueba de ello, el hecho de que todas celebridades más guapas todas tienen un ratio cercano a 0,7 (incluso un estudio calculó que las pin-up de la doble página de Playboy tenían una media de 0,68). Pero otras personas ven en este tipo de postulados un enfoque sexista, y plantean el enfoque contrario: debido a que los medios y la publicidad muestran un tipo de mujeres, que le público ve en ello el modelo de belleza ideal y, no a la inversa.

Si la investigación muniquesa muestra que el ratio de 0,7 es atractivo para un amplio número de personas, concluye que no se puede aplicar de forma universal. Los resultados muestran que la percepción estética está influenciada por factores étnicos, geográficos y culturales. Y en el futuro habría que analizar si el hecho de aumentar los glúteos de numerosas mujeres no han contribuido a dar forma a un cierto modelo de belleza.

Conclusión: no obsesionarse con el 0,7

El concepto de silueta perfecta es un artificio que permite a ciertos cirujanos apoyarse en esta regla de oro para sus intervenciones. En mi opinión, no hay que obsesionarse con estas pretendidas proporciones ideales. Los cánones de belleza divergen según las culturas y las épocas. Sólo hay que ver el canon de belleza de principios del siglo XX, una mujer  marcada por la silueta en S, debida al corsé, que provocaba una cintura pequeña, aplanaba el abdomen, empujaba los pechos hacia arriba y destacaba las caderas, con el concepto de belleza del siglo XXI donde la delgadez y un cuerpo ausente de curvas, se ha convertido en sinónimo de belleza.

Evolución canon belleza femenina

El cano de belleza femenino no es siempre el mismo. Evoluciona con el paso de los años, decadas y siglos.

Lo importante es encontrar una solución que sea harmoniosa tanto a los ojos del paciente como del médico.

Dr. Carlos Navarro, cirujano plástico Instimed

Dr. Carlos Navarro, cirujano plástico Instimed

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *