Nutrición: ¿Por qué cuesta más adelgazar con la edad?

Las grasas buenas dejan de funcionar cuando envejecemos, lo que obliga a controlar más nuestra alimentación y aumentar la actividad física para mantener el peso correcto.

¿Es verdad que con la edad es más difícil perder peso? No es un mito, desgraciadamente es verdad. Un estudio publicado en el FASEB Journal, sugiere que las grasas marrones son responsables de este fenómeno: dejan de funcionar a medida que el cuerpo envejece.

Porque cuesta adelgazar mas con la edad

La grasa marrón es considerada “buena”. Gracias a ella el cuerpo se mantiene en su temperatura correcta. Para ello, realiza la termogénesis, es decir, quemar las grasas blancas “malas”. Este tejido adiposo, abundante en los bebes y los niños, va disminuyendo con el paso de los años hasta alcanzar unos niveles muy bajos a la edad adulta. Peor aún: a partir de cierta edad, se deja de realizar la termogénesis. Los investigadores creen haber encontrado, observando ratones, un interruptor metabólico que activa o no la termogénesis.

La causa de engordar, un gen deficiente

Se crearon dos grupos de ratones. En el primer grupo el gen receptor del factor de activación plaquetaria (PAFR), en parte responsable del funcionamiento de las grasas marrones, se anuló. El segundo grupo se mantuvo normal, sin ninguna modificación genética. En el grupo del gen alterado, los ratones desarrollaron obesidades más altas que sus congéneres no modificados. Un gen PAFR deficiente podría estar en el origen del disfuncionamiento del tejido adiposo marrón, lo que favorecería la obesidad.

A medida que con la edad la grasa marrón va dejando de funcionar, es más fácil coger kilos. Pero para más inri, también es más difícil perderlos. Cuantas veces he escuchado en consulta a pacientes mayores quejándose de que debían hacer el doble de esfuerzo en su dieta y en su actividad física para lograr la mitad de resultado que sus hijos o nietos.  Como dice Gerald Weissman, redactor jefe de FASED Journal “ahora tenemos una mayor idea de por qué: nuestra grasa marrón deja de funcionar con la edad. Desgraciadamente, hasta que no se desarrolle una forma de revertir este proceso, deberemos prepararnos a comer más ensaladas y menos hidratos, y todo haciendo más kilómetros en la cinta que los más jóvenes”.

Pero no hay que desanimarse, para eso tenéis la dieta libre Instimed, una dieta que te permite quitarte esos kilos que te sobran si pasar hambre, sin pesar alimentos, sin contar calorías y sin dejar de lado todo lo que te gusta. Evidentemente, vamos adaptando nuestra dieta a cada persona: edad, género, estilo de vida, tipo de alimentación, estado de salud, medicación, etc.

 De todas formas este descubrimiento podría abrir vías a nuevos tratamientos contra la obesidad y las enfermedades asociadas.

Dr. Orlando Nicolau, endocrino especialista en nutrición

Dr. Orlando Nicolau, endocrino especialista en nutrición

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *