¡Disfruta del verano sin ganar kilos! Te enseñamos a mantener el peso

El verano, las navidades y la Semana Santa, son los tres periodos del año en el que los españoles solemos abandonar o relajar nuestros buenos hábitos alimenticios.

Con respecto al verano, estamos meses preparándonos para lucir palmito en la playa y en la piscina, con dieta y deporte, para luego tirarlo todo por la borda, engordando entre 3 y 5 kilos durante las vacaciones.

Los españoles engordamos entre 3 y 5 kilos en verano
A pesar de que en verano, con la llegada del calor, se reduce el apetito, se come más fruta, verduras y ensaladas, y se bebe más líquido, ¡solemos engordar!. Los culpables de ello son la vida sedentaria, las tapitas en las terracitas y chiringuitos (en torno a un 50% de los españoles practicamos el “terrazing” en verano), el picoteo al disponer de más tiempo libre, descontrol de comidas debido a una mayor relajación de los horarios, buffets (comemos con los ojos y por ello la cantidad ingerida es normalmente superior a las necesidades reales, unas 3.000 de media en los hombres), helados para atenuar el calor, etc. que van sumando una alta cantidad de calorías que se instalan en nuestro cuerpo, haciendo que los españoles engordemos entre 3 y 5 kilos durante el periodo estival. Eso da pie a que tras el verano el 66% de los españoles se preocupen por deshacerse los efectos estivales tras las vacaciones, llenando los gimnasios y retomando las dietas.

Mantén tu peso en verano (Informativos TVE1)

Tampoco hay que olvidar que el aumento de las temperaturas externas, nos hacen que quememos menos calorías de forma espontánea, es lo que se llama termogénesis. En invierno, debido a las bajas temperaturas exteriores el cuerpo requiere una mayor quema de calorías para mantener la temperatura corporal. Este proceso el verano no sucede, ya que al aumentar la temperatura exterior, el cuerpo quema muchas menos calorías para conservar su temperatura. Por esto es necesario que no nos pasemos en verano.

Conclusión

El objetivo de los médicos especialistas en nutrición de INSTIMED es que los pacientes que están haciendo dieta no recuperen el peso perdido y que por lo menos mantengan su peso durante las vacaciones de verano (lo mismo sucede en navidades y Semana Santa). Es una pena que todo el esfuerzo que el paciente ha hecho durante todo el año, se acabe tirando por la borda por dos o tres semanas de cierto descontrol alimenticio. Por ello, antes de irse de vacaciones, nuestros médicos marcan unas pautas alimenticias (siendo consciente de que debe existir cierta relajación en la dieta, porque las vacaciones también son para disfrutar y no estar permanentemente pendiente de lo que se puede y no se puede comer) con el objetivo de que el paciente , al menos,  se mantenga en su peso durante el tiempo que no va a acudir al centro.

Consulta personalizada con médico nutricionista

Consulta personalizada con médico nutricionista

En Instimed somos pioneros en el campo de la nutrición, con 20.000 consultas anuales de nutrición y más de 10.000 pacientes que han perdido peso satisfactoriamente durante los 20 años de existencias de la clínica.

Comentarios sobre ¡Disfruta del verano sin ganar kilos! Te enseñamos a mantener el peso

  1. Pingback: El doctor Figueroa habla en TVE1 sobre la dieta libre INSTIMED | INSTIMED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *