¿Una buena alimentación puede evitar la caída de pelo?

Todos los hombres viven bajo la amenaza de la calvicie… y también las mujeres. ¿Podemos cuidar el pelo y combatir la pérdida de pelo con cuchillo y tenedor? Si quieres saberlo sigue leyendo.

Una buena alimentación puede evitar caida pelo

La alimentación permite mantener un pelo saludable

El pelo es reflejo de nuestra forma de vida. El estrés, el cansancio, las enfermedades tienen un impacto en nuestra cabellera. Se vuelve fino, quebradizo, apagado, etc. Y nuestra alimentación es un factor que tiene un efecto en nuestro pelo. Comer equilibradamente es importante para aportar a la raíz todos los elementos necesarios para la fabricación de pelo, para preservar esa famosa flexibilidad y vitalidad que se muestra en la publicidad. El alimento fundamental del pelo son las proteínas ricas en aminoácidos azufrados (carne, pescado…) y las vitaminas B y PP.

¿Son eficaces los champús que dicen “nutrir” el pelo?

Que yo sepa, los cosméticos no atraviesas la barrera cutánea… pero esto no quiere decir que los champuses sean inútiles. Cada pelo está asociado con un glándula sebácea, y el champú permite tratar híper e hiposecreciones, que provocan que le pelo este demasiado graso o seco. Y permiten dar volumen, gracias a sus propiedades electroestáticas. Contrariamente a lo que se piensa, lavarse el pelo a menudo no favorecer la pérdida de pelo. Al revés, cuando tenemos un pelo seco o graso es conveniente tratarlo a menudo.

¿Una correcta alimentación puede limitar la caída de pelo?

Es importante comer variado, asegurándose el aportar al pelo los nutrientes que necesita. Si las carencias pueden poner el peligro la buena salud del pelo, a la inversa, los excesos pueden ser nocivos. Por lo tanto, las personas que tienen una alimentación demasiado grasa y aquellas que tienen un exceso de colesterol tiene un elevado riesgo de pérdida de pelo. Y paradójicamente, ciertos medicamentos destinados a luchar contra el exceso de colesterol pueden, por sus efectos secundarios, favorecer la caída de pelo.

Pero hay que ser conscientes de que la pérdida de pelo está programada genéticamente: la alimentación no puede retrasarla pero no impedirla.

¿Podemos prevenir la caída de pelo con la comida?

Un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada permiten retrasar o ralentizar la caída de pelo, pero no pueden detenerla, ya que la pérdida capilar está ligada a la producción de hormonas masculinas, un fenómeno natural programado en los genes, y no podemos reprogramar los genes con la alimentación. Una persona que tiene los ojos azules por mucho caroteno que coma durante su vida su iris nunca se volverá marrón.

Un estilo de vida saludable es importante… pero no suficiente.

¿Existen complementos alimenticios o medicamentos que bloqueen la caída de pelo?

Debemos precisar que la pérdida de pelo no es una enfermedad, por lo que no existe un tratamiento propiamente dicho para este problema. Sin embargo, ciertos medicamentos, como el duasteride, el finasteride o el minoxidil pueden prevenir la caída.

  • Duasteride y minoxidil son fármacos antiandrógenos que retrasan la alopecia masculina y femenina.
  • Monoxidil es un fármaco vasodilatador que se aplica en el cuero cabelludo y estimula el crecimiento del pelo.

Que se pueden complementar con otros tratamientos medico estéticos como:

  • Bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas: El plasma de la sangre tiene gran cantidad de plaquetas (células ricas en factores de crecimiento) y se infiltran en el cuero cabelludo para regenerar y estimular los tejidos.
  • LED (Laser de Baja Potencia): Trabaja sobre los folículos favoreciendo su oxigenación, aportando nutrientes, eliminando toxinas y ayudando a la queratinización y el crecimiento del pelo.

Estos, actúan a nivel preventivo y simplemente van a retrasar el fenómeno. La única forma efectiva hoy en día para solucionar la calvicie es el microinjerto capilar. Y quién sabe, puede que en un futuro la terapia genética, a través de la modificación de la programación genética, permita luchar contra la caída de pelo…

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios sobre ¿Una buena alimentación puede evitar la caída de pelo?

  1. Maria Angeles

    Yo desde hace unos años estoy perdiendo mucho pelo, tengo una alimentación sana y me aplico bastantes soluciones capilares, pero no consigo parar esta situación. En partes de mi cabeza tengo calvas y a mis 40 me estoy planteando seriamente injertos capilares.

    Responder
    1. Instimed Autor

      Estimada María, en algunos casos y sobre todo en las mujeres, los cambios hormonales afectan de manera directa y es preciso ponerle freno antes de desarrollar una alopecia de estadio mayor. En Instimed, mediante tricogramas determinados las causas de la pérdica del cabello para poner las soluciones más efectivas, siendo especialistas en técnicas de micro injerto capilar como FUSS y FUE.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *