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EMPIEZA EL AÑO CON SALUD

Empieza el año con salud


Los excesos alimenticios de estas fiestas han provocado un aumento de peso de entre tres y cinco kilos de media entre los españoles, y no hay que olvidar que las personas obesas o con sobrepeso tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de padecer hipertensión arterial que aquellas que se encuentran en su peso adecuado.

El sobrepeso es más que un problema estético: puede provocar deficiencias cardiovasculares, diabetes e hipertensión o agravar otras patologías

Consejos prácticos para perder peso

Lo adecuado, es ponerse en manos de un médico especialista en nutrición para perder peso de manera controlada y saludable a través de un plan nutricional personalizado, pero eso no quita que podamos seguir unas pautas para mantener nuestro peso o quitarnos eso kilos de más.

Como todos los años, os queremos recordar las recomendaciones de la Dra. Mª Jesús de la Nava, Directora de la Unidad de Obesidad y Nutrición, para eliminar el “efecto navidad”:

• Eliminar toda la comida basura, los dulces, la repostería industrial, las fast food, los fritos, los productos refinados o procesados.

• Procura evitar rebozados y empanados, rehogados, estofados, guisos y salsas.

• Comer todas las verduras, frutas, cereales, frutos secos, productos integrales, yogures, algunos lácteos descremados que se desee.

• Consumir alimentos de “consistencia dura”, que requieren mayor tiempo de masticación y que reducen la sensación de ansiedad o de estómago vacío: ensaladas de verduras crudas, apio, alcachofas, zanahoria, etc.

• Pescado o pechuga de pollo tres o cuatro veces por semana.

• Evitar “atracones” haciendo cinco comidas diarias, y la cena que sea liviana.

• Utilizar aceite de oliva, pero solo tres cucharadas diarias.

• Beber unos dos litros de agua al día. También se puede tomar libremente gaseosa, infusiones o bebidas refrescantes light. Disminuye el consumo de bebidas alcohólicas a no más de 1 copa de vino al día.

• Modera el consumo de alimentos precocinados y salsas.

• Disminuye los azúcares: azúcar, mermelada, miel... utilizando preferentemente edulcorantes acalóricos (sacarina, aspartamo...).




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